Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (28/09/2015) (Texto íntegro)

La Compañera Rosario resumió parte de las acciones en el proceso de restitución de derechos en el país

Redacción Central |

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias… Hoy es lunes 28 de Septiembre, abriendo Semana, abriendo una Semana más de Trabajo, una Semana más para procurar Prosperidad, para procurar la mejoría en nuestras Vidas, [email protected] [email protected], en Unidad, en Bendición, en Victorias.

Aquí, en esta nuestra Nicaragua, Linda, Bendita, Siempre Libre, tenemos el privilegio de saber trabajar [email protected], y de saber enfrentar [email protected] todos los Desafíos. Ya hemos aprendido muchísimo, y sabemos que sólo [email protected] es que podemos alcanzar las Metas que nos hemos propuesto para Salir de la Pobreza, Salir Adelante; tener más Tranquilidad, más Seguridad y, la Prosperidad que merecemos.

Aquí está el Informe de este mediodía, de las 12 del viernes a las 12 de hoy… 39 sismos en total: 34 en Fallamiento Local, y 5 en Zona de Subducción o Costas.

El Volcán Telica en este momento, calmo, gracias a Dios. Todo lo que se proyectaba o se pronosticaba en el momento en el que de verdad rugió, se calmó! Y bueno, como decía ayer el Cardenal Brenes: Dios nos protege, Dios nos Bendice, y nuestra Madre María, para [email protected] que la tenemos, [email protected] Cató[email protected], como Reina de Nicaragua… María Nuestra, María de Nicaragua, y Nicaragua de María, para [email protected], las Oraciones, la Devoción de las Familias nicaragüenses, que vivimos en Fe y Comunidad, cuenta a la hora de rogar, de pedirle a Dios que nos siga protegiendo.

Tenemos en calma el Volcán Telica, y hemos tenido todos estos sismos que se han dado en El Sauce anoche, a las 4 de la mañana, mejor dicho hoy… Hoy por la mañana, a las 12:23 de la madrugada nos llamó la Compañera Praxis, y el Doctor González, para avisarnos de un sismo de 4; por eso dije 4 de la mañana… 4 de magnitud, que se sintió, pero afortunadamente no tuvimos calamidades, desgracias que lamentar.

En el Volcán Momotombo hemos tenido 5 sismos, el de mayor magnitud 3.3, amanecer sábado; y luego en el Cerro Rota, 2.8; al Sur de Mateare, 1.7. Y también el sábado, Laguna de Apoyeque; ayer ya estuvo más tranquilo. Jiquilillo, 4 puntos, también esta madrugada, 6:14 de la mañana. Cinco en la Región Centroamericana; y en Chile, 6.2, la noche del viernes.

Sí tuvimos lluvias abundantes! Gracias a Dios las calamidades, para lo abundante de las lluvias, no fueron muchas. Tenemos aquí el Reporte: Son 22 Barrios y Comunidades; 284 Familias afectadas, temporalmente 3 en Albergues en Somoto, 4 evacuadas a Casas Solidarias en Somoto y Ocotal.

Recordemos que estas son las Zonas más secas del País, y gracias a Dios ha llovido: Somoto, San Lucas, Yalagüina; San Isidro, Matagalpa; Ciudad Sandino, Tipitapa, en Managua; Ocotal, Nueva Segovia. Son 4 Departamentos: Madriz, Matagalpa, Managua, y Nueva Segovia, donde tuvimos calamidades. Hay seis viviendas en riesgo, 4 semidestruidas, 280 anegadas, afectadas temporalmente; una Escuela afectada en Tipitapa, se llama Monseñor José de la Cruz, y luego también en Corinto tuvimos una vivienda anegada; 60 en Isla del Amor, y 81 en dos Barrios. No se activaron Albergues, la situación pronto volvió a la normalidad.

Entonces, podemos decir que estamos atendiendo a las Familias que sufrieron calamidades; los Gobiernos Locales, el SINAPRED, atendiendo a [email protected] [email protected]

Aquí tenemos también, Compañ[email protected], el Plan que nos ha hecho llegar el Doctor Guillermo González. Se lo hemos pedido para empezar las Capacitaciones, y la preparación del IV Simulacro.

En primer lugar, tenemos la adecuación de los Planes de Respuesta a Situaciones de Múltiples Amenazas; no sólo una amenaza. Como hemos dicho en los últimos días: Adecuar esos Planes de Gestión de Riesgos, Planes de Respuesta, desde el Municipio, el Departamento, las Regiones, a situaciones distintas… “Multiamenaza” le llaman los Expertos.
Implica revisar los múltiples riesgos que amenazan a la población en cada Municipio, y hacer un Mapa de esos Riesgos Múltiples. Actualizar los Censos de grupos vulnerables en cada Comunidad, Municipio, Departamento, o Región.

Revisar la capacidad real de respuesta comunitaria de los Gobiernos Locales, e Institucional, y revisar también el conocimiento de cada una de las Familias que viven en situaciones de riesgo de los Planes y de las Respuestas que están diseñadas para su Comunidad, para su Familia. Ajustar los Planes y Organización de la Respuesta, priorizando la Evacuación; Aviso, Evacuación, Sitios de Seguridad, y Albergues. Que [email protected] sepamos adonde dirigirnos!

Así que, en esas cuatro grandes Líneas vamos a trabajar, preparando además las Brigadas Comunitarias, Estudiantiles e Institucionales, de Rescate y Primeros Auxilios en las distintas Localidades y, fortaleciendo la articulación entre todas las Brigadas de Primera Respuesta, y las Instituciones; Brigadas Comunitarias, y las Instituciones… Defensa Civil, Bomberos, Policía Nacional, Cruz Roja, etc.

Entonces vamos a trabajar en esa dirección y, nos preparamos para el Simulacro Nacional teniendo ya reorganizados nuestros Planes de Riesgo, para poder enfrentar todas las amenazas, y también actualizando los Censos de Población en los lugares más vulnerables.

Queremos también informarles a las Familias que tienen [email protected] estudiando en Taipéi, Taiwán, que nuestro Embajador se ha puesto en comunicación con todos los Becarios, y que están bien, gracias a Dios, a pesar de la amenaza que hay sobre Taipéi, vientos de más de 200 kilómetros por hora por el gran tifón Dujuan; ciclón Dujuan.

Aún no ha entrado de lleno, me puso esto el Embajador esta mañana… A esta hora sí ya debe de estar por llegar el ciclón, a las 12 de la medianoche. La hora que él me escribió a mí eran como las 6 de la tarde en Taiwán y, que a esa hora pasará el ojo del ciclón por Taipéi, la Capital. Nos va a mantener [email protected] Pero bueno, en este momento [email protected] [email protected] Estudiantes y [email protected] nicaragüenses que viven en Taiwán están bien, gracias a Dios.

Para esta semana tenemos Plan Techo en el Distrito I de Managua, y en Tuma-La Dalia, Matiguás, Ciudad Darío, y Matagalpa. También Paquetes Alimentarios en los Distritos I, II, VII, Ticuantepe y El Crucero. Sillas de Ruedas en Estelí. Viviendas Solidarias, 30 más en Managua.

El Ministerio de Salud realiza Obras de Mejoramiento de Albergues Maternos en Estelí, Hospital San Juan de Dios; Jornadas de Atención Integral en distintos Puestos de Salud y, participa también en la Feria que se realiza en el Parque Municipal de Masaya, Celebrando a San Jerónimo Doctor.

Las Epidemias durante la semana: Dengue, 112 casos positivos; un acumulado de 1,281 casos este año. Chikungunya, acumulado, 3,789 casos este año. Leptospirosis, 15 casos confirmados en esta semana. Influenza, negativo. Neumonía, 1,930 confirmados esta semana; menos muertes que el año pasado.

Tenemos ya 190,000 visitas en el Corredor Seco y, entregando más de 40,000 Paquetes Alimentarios Solidarios, Complementarios.

Brigadas Médicas… Tenemos Brigada Médica de la Escuela de Medicina de Carolina del Sur; luego tenemos también “Cultivando la Salud”, eso está en Madriz. Son Brigadas norteamericanas. “Quesada Solidaria”, española; Departamento de Jinotega. Palmetto, Iniciativa Médica, en Chinandega, también norteamericana. Y los Doctores Naturópatas que permanecen en Ometepe.

Sobre las Tareas de las Alcaldías, está casi cumplida la meta de los 118 CDI que se iban a preparar para este año: 104 finalizados, 7 en ejecución. Luego tenemos también Casas Maternas, la Meta era la construcción de 13 este año, finalizadas 11; 2 pendientes: en El Jícaro en ejecución, y en El Ayote sin iniciar. Casas Maternas ampliadas, la Meta era 41, finalizadas 27.

Mañana vamos a informar de los Mercados… no me pasó la Compañera Guiomar el dato, también de los Parques, y de los Parques con Wi-Fi; y por supuesto, el año que viene las metas que tenemos para, desde las Alcaldías estar pendientes de las demandas de las Familias.

Estamos ya trabajando en los Cementerios… recordemos que tenemos la visita anual a los Campos Santos el 2 de Noviembre, y tenemos que prepararnos para que estén hermosos, y para que puedan las Familias llegar a visitar a nuestros Seres queridos que están ya en otro Plano de Vida.

Congresos Departamentales de Formación de Valores y Prevención del Bullying, del 29 de Septiembre al 2 de Octubre en todo el País. El Ministerio de Educación nos reporta. Y entrega de Becas a la Excelencia Académica, en Río San Juan, Boaco, Chontales, y Zelaya Central… Becas, y 200 Computadoras, también 40, a Mejores [email protected] y Mejores [email protected]

Avanza acompañamiento a la Selección Nacional de Ajedrez Femenino, con la participación del Compañero Lázaro Bueno, de Cuba. Y Encuentro Número 26 de Secundaria a Distancia, 80% de asistencia. En Educación Técnica en el Campo, 74% de asistencia de la Matrícula Inicial.

Estuvo muy bien el cierre en el Parque Nacional de Ferias de las Ferias del Maíz, y fueron 200 Protagonistas de Pequeños Negocios de 19 Departamentos los que participaron en esta hermosa Feria… 380 Pequeños Negocios, si contabilizamos los que estaban en el Tiangue Monimbó.

Luego, 10,268 Bonos Productivos Alimentarios empiezan a distribuirse esta semana; 650 en Boaco y Managua; también Capacitaciones a 500 Protagonistas del Bono en distintos Departamentos. CRISSOL-Granos Básicos, Patios Saludables, todos estos Programas en avance con miles… por ejemplo, Patios Saludables son 250 en Managua, y 3,000 en León, Madriz, Estelí y Chontales; y 3,582 capacitándose en distintos Departamentos.

Pequeños Negocios en Capacitación y, 6 Ferias de Alegría y Solidaridad en Honor a San Jerónimo y San Miguel Arcángel en la Campaña “Octubre Victorioso”. Esto es en Masaya, Matagalpa, Río San Juan, León, Chontales, y Las Minas. En el Parque Nacional de Ferias, Feria de Medicina Natural, Alimentos, Nutrientes, en Honor a San Francisco de Asís.

Viviendas, estaremos entregando entre el 28 de Septiembre y el 4 de Octubre, 923! Miren, oigan bien: Casi 1,000 Viviendas, Nuevas y Mejoradas, a igual número de Familias. Aquí hay 4,615 [email protected] que habitaban en Managua y León; 5,538 empleos se generaron temporalmente en las Comunidades. Estas viviendas están siendo entregadas esta semana, mejoradas o nuevas, en estos Departamentos. Muchas felicidades a [email protected] Compañ[email protected]

El Compañero Salvador Mansell nos reporta, Restitución de Derecho al Servicio de Energía Eléctrica, estamos hablando de 406 habitantes, 70 casas, 18 empleos temporales, un millón 900,000… Comunidad El Chile, Departamento de San Dionisio, Matagalpa. Muchas felicidades.

Y bueno, contarles nuevamente que estamos al frente de la reparación de todos los Parques… Miren qué bonito, nos reportan, nos escriben muchas Familias, cómo disfrutan [email protected] Niñ@s y las Familias esos Espacios de Recreación! Todos van a tener Internet.

Y luego también avanzando en la iluminación. Ese Paseo Tiscapa tiene que quedar tan hermoso como el Paseo Xolotlán; toda la circunvalación de la Laguna de Tiscapa, con Árboles de la Vida en Colores. Esperamos, Dios Mediante, esté concluido antes de Navidad, así como el agregar Árboles de la Vida desde el Paso a Desnivel de Tiscapa hasta el punto donde estaba el último, antes de llegar a la Rotonda Rubén Darío.

Avanzando en crear esos Espacios que ustedes nos demandan, queridas Familias… Este fin de semana se inauguró el Paseo de [email protected] Estudiantes; el Malecón. Y este fin de semana próximo estaremos estrenando la fuente luminosa, para disfrute de [email protected]

Es el Amor de nuestro Presidente, de nuestro Comandante Daniel, el que se muestra en todas estas Acciones que reconocen el Derecho de las Familias, a la Alegría, a la Recreación, al disfrute en esos tiempos o momentos que tenemos libres y que nos dedicamos a estar [email protected], para crecer en Valores de Familia y de Comunidad. Crecer en Fe. Darle gracias a Dios por todo lo que podemos avanzar en esta Nicaragua, Cristiana, Socialista y Solidaria!

Mucho Cariño a [email protected] ustedes. En cualquier momento nos comunicamos si es necesario, si no será mañana a esta hora, después de la Reunión. Hoy tuvimos Sistema de Producción, por la tarde tenemos Consejo de Educación; mañana les contamos. Mucho Cariño. Gracias, Compañ[email protected]

también te puede interesar