Nicaragua

Nicaragua denuncia en la ONU modelo económico insostenible

Exhortó a la comunidad internacional a renovar y concretar su compromiso y solidaridad con los pueblos del mundo

Embajadora María Rubiales
Representante Permanente de Nicaragua ante la ONU, María Rubiales | daylife

Redacción Central |

María Rubiales, representante permanente ante Naciones Unidas de Nicaragua, denunció durante la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible post-2015, el actual modelo económico insostenible que genera pobreza y guerras.

“El pueblo nicaragüense aspira que con la implementación de la Agenda 2030, la comunidad internacional renueve y concrete su compromiso y solidaridad con los pueblos del mundo, para impulsar el desarrollo humano con justicia climática y social, paz y armonía, respeto a la integridad territorial y autodeterminación de los pueblos, asegurando la sobrevivencia de la especie humana y los derechos de la Madre Tierra”, expresó este sábado ante el plenario.

Además se refirió a los sucesivos conflictos armados que enfrenta el mundo, los cuales demuestran una clara ruptura de la paz y seguridad internacionales, y su negativa influencia en el desarrollo de los Estados.

En este sentido valoró que es incoherente la posición de las naciones que dedican amplios gastos a la militarización mientras no disponen presupuestos para proyectos de desarrollo de los pueblos y la convivencia armónica con la Madre Tierra.

Rubiales planteó que a pesar de esta situación algunos países, como Nicaragua, lograron avances en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) como la reducción de la pobreza y el hambre, aunque quedan otros que no se han podido cumplir a cabalidad a nivel global con las metas planteadas.

De ahí que el cumplimiento total de los ODM debe convertirse en un objetivo esencial de la Agenda de Desarrollo Sostenible del 2030, a partir de responsabilidades comunes, pero diferenciadas para poder transformar el orden económico actual, crear nuevos patrones de producción y consumo, acordes con los estilos de vida sostenibles.

La representante nicaragüense subrayó la necesidad de la implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible “cuya prioridad es la erradicación de la pobreza y la desigualdad para el 2030”.

Asimismo sostuvo que para lograr los ODM los países en desarrollo deben tener acceso “a recursos financieros y tecnológicos, así como el fortalecimiento de capacidades y su espacio político favorable para promover sus propias políticas nacionales con soberanía”.

Igualmente se refirió a los compromisos cumplidos por Nicaragua en relación con este tema gracias a la voluntad política del gobierno, la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Humano y la capacidad de organización y movilización de nuestro pueblo.

Dichos factores, puntualizó, son determinantes para avanzar en la reducción de la pobreza, la desigualdad económica y de género.

también te puede interesar