Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo en Edición Especial de la Tarde (26/09/2015) (Texto íntegro)

Lo que sí tenemos es que prepararnos. Estar [email protected], y tener como Meta salvar Vidas

Redacción Central |

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes… hoy es sábado, como [email protected] sabemos, sábado 26 de Septiembre. Desde esta mañana hemos estado en comunicación, informándoles sobre lo que hemos estado vigilando, lo que hemos estado viviendo; compartiendo con ustedes la información sobre el estado eruptivo del Volcán Telica, que gracias a Dios en las últimas horas se ha calmado.

Y, antes que nada quiero agradecer las palabras de advertencia, de Su Eminencia Reverendísima, el Cardenal Leopoldo Brenes, quien se dirigió a toda la población, a todas las Familias de los alrededores del Volcán Telica, allá en León, y también a las Familias de Chinandega, pidiéndoles estar pendientes de las comunicaciones, las informaciones y, las recomendaciones de las Autoridades Especializadas, en estos momentos en que realmente estamos expuestos a una situación que podría pasar a un Segundo Nivel, o Primer Nivel de Alerta, depende de cómo lo veamos. Estamos en una Alerta, un Segundo Nivel sería ya tomar otras Medidas.

Yo quiero agradecer esas palabras del Cardenal Leopoldo Brenes, quien ha tenido la gentileza de convocar a [email protected] [email protected] [email protected] de León y Chinandega, a estar vigilantes y a estar alertas. Eso nos ayuda mucho a crear esa Conciencia de Riesgo que nos permite generar más seguridad y más eficacia a la hora de tener que pasar a otro Nivel, en esta situación de Alerta.

Tenemos, gracias a Dios, bastante normalidad. Hoy en la mañana hablábamos de los sismos que han sido normales, ya nos estamos acostumbrando a tener sismos de 3, o más de 3 en el Enjambre, entre El Sauce y Achuapa. Y también comentábamos esta mañana los sismos de más de 3, por la Laguna de Apoyeque. El estado, la situación en el Volcán es de calma, de normalidad, en este momento.

Tenemos ya el trabajo realizado, como les informábamos esta mañana; un trabajo que nos permite saber cuáles serían las Comunidades evacuadas en un primer momento. También son 9 Comunidades, más de 3,000 habitantes, y luego, en un segundo momento también habría, a lo mejor que, ubicar, o evacuar a otras 6, 7 Comunidades.

Aquí tenemos toda la Información, pero, consideramos que en este momento, gracias a Dios, teniendo en cuenta que hay bastante calma en el Volcán, que el comportamiento del Volcán es bastante normal, lo que tenemos es que, seguir vigilantes, seguir [email protected], seguirnos preparando. Y allá, [email protected] Compañ[email protected], las Autoridades Locales, trasladar la información a estas Comunidades, de manera que se redoble la vigilancia, y la disposición de trasladarse a lugares más seguros, si fuera necesario.

Estamos revisando precisamente todos los Planes que tiene que desarrollar el SINAPRED, los COMUPRED… El Doctor González nos hizo llegar ya el Plan de Preparación para los Ejercicios de Diciembre, el Simulacro de Diciembre, así como el Simulacro Especial que vamos a hacer en la Costa Caribe frente a Huracanes.

Y bueno, en ese Plan, en esa Ruta de Preparación para estos Ejercicios, tenemos que profundizar en lo que mencionábamos esta mañana: La necesidad de estar [email protected] para todos los eventos. Porque, en este Mundo lo difícil es predecir. Ya ven esta mañana, de verdad que estábamos con mucha preocupación, porque fueron 25 minutos de temblores. Ahorita estamos en calma. No se puede decir que no vuelva a darse una situación como esa, o peor… No se puede asegurar!

Lo que sí tenemos es que prepararnos. Estar [email protected], y tener como Meta salvar Vidas, y estar, sobre todo, [email protected] con nuestra Fe, nuestras Devociones, nuestras Oraciones. Pidiéndole a Dios Nuestro Señor, a la Virgen María, que sigan derramando sobre [email protected], abundante, abundante, Bendición, Protección, y que sigamos trabajando [email protected], buscando cómo crear esa Nicaragua que [email protected] queremos… más Próspera! Y, sobre todo, donde la Alegría de Vivir en Paz ilumine todos nuestros días.

Muchas gracias, [email protected] Compañ[email protected] En cualquier momento, si es necesario, estamos en comunicación. De no ser indispensable esa comunicación, sería el lunes a mediodía, si Dios lo permite. Que tengan un buen Domingo. Que tengan una buena noche de Sábado.
Que estemos [email protected], en esta nuestra Nicaragua, de Fe, Familia y Comunidad, en Armonía; y sobre todo, sobre todo, en estos días y horas de fin de semana cuando acostumbramos visitar los Templos, las Iglesias, pedirle a Dios que siga derramando sobre [email protected], Sus Milagros, Sus Prodigios. Que nos siga protegiendo!

Muchas gracias. El Amor de nuestro Presidente, para [email protected], para cada [email protected] Gracias.

también te puede interesar