Nicaragua

Gobierno brinda acompañamiento a comunidades afectadas por el volcán Telica

La expulsión de cenizas llegó a Los Portillos, Cristo Rey y Los Ángeles

Redacción Central |

Autoridades del departamento de León y del municipio de Telica, realizaron un recorrido  por las comunidades Los Portillos y Cristo Rey, las cuales fueron afectadas por los gases y cenizas expulsadas este sábado por el volcán Telica.

En cuanto se conoció de la explosión se activó la Comisión Municipal de Prevención de Desastres (Comupred) de Telica y de Quetzalguaque, informó el Secretario Político Departamental de León, Evertz Delgadillo.

Las principales comunidades afectadas por la expulsión de cenizas se encuentran en Quetzalguaque, entre ellas Los Portillos, Cristo Rey y Los Ángeles, añadió.

De acuerdo a informes de la población la cantidad de ceniza caída en Cristo Rey es significativa con relación a eventos anteriores de este tipo en la zona, lo que relacionan con la falta de viento que traslade estos residuos hacia otros lugares.

Las autoridades municipales se encuentran monitoreando constantemente la situación y con los canales de comunicación activados, de acuerdo a las indicaciones del Gobierno Sandinista, explicó Delgadillo.

Resaltó que está activado todo el sistema territorial, aunque se registran varias horas de calma desde la última explosión del volcán.

Asimismo señaló que aunque la actividad sísmica en El Sauce ha disminuido en intensidad se mantiene el acompañamiento y atención a las familias.

En tanto explicó que continúa la vigilancia en el sector del volcán Momotombo, por ser uno de los tres puntos críticos junto a El Sauce y el Telica en el departamento de León.

Aseguró que la prioridad de las autoridades son las familias, independientemente del lugar donde habiten y de las afectaciones que tengan.

también te puede interesar