Nicaragua

En este momento lo que se impone es la vigilancia, afirmó Rosario

Las cenizas del volcán alcanzaron una altura de 500 metros sobre el cráter con dirección oeste, luego comenzaron tremores que es lo más preocupante, detalló la Compañera

Rosario Murillo
Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudanía, Compañera Rosario Murillo | César Pérez

Redacción Central |

La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, en una intervención a través de los medios del poder ciudadano  expresó que las autoridades han estado pendiente desde la madrugada y la mañana de los sismos que se han presentado en la parte del Pacífico Occidental en nuestra Nicaragua.

Sobre ello dijo que han estado recibiendo las informaciones de nuestros puestos de mando.

Se refirió a los sismos ocurridos en la zona de El Sauce y la zona de Apoyeque, eventos que el Intenet tiene que reportar detalladamente.

Nos preocupa que sea una actividad premonitoria de una erupción del Volcán Telica, resaltó la Compañera Rosario.

Entre las informaciones ofrecidas dijo que ya se encuentran en camino hacia el volcán el doctor Armando Zaballo, vulcanólogo de Ineter, los especialistas cubanos que todavía están en el país, y el compañero Wilfred Strauss, dada la importancia de observar muy atentamente lo que ocurre en el Telica.

La Compañera Rosario precisó que se presentaron cinco explosiones de mediana intensidad, acompañadas de un tremor volcánico.

Durante estas explosiones hubo salida de gases, cenizas y rocas que cayeron a una distancia de 500 metros del cráter. Este material formaba parte del piso del cráter.

Según las imágenes de la cámara que vigila permanentemente el volcán las cenizas alcanzaron una altura de 500 metros sobre el cráter con dirección oeste del volcán, luego comenzaron tremores que es lo más preocupante, detalló Rosario.

La actividad del volcán ascendió a 400 unidades cuando ocurrieron las explosiones, las cuales disminuyeron hasta alcanzar los valores normales sobre las 9:13 minutos de la mañana de este sábado, por lo que se reportaron aproximadamente 25 minutos de actividad anómala.

También las autoridades reportaron que hubo un sismo fuerte en las inmediaciones del volcán, lo que es preocupante, indicó.

Por instrucciones del presidente de la República, Comandante Daniel Ortega se ha activado el Sinapred y el Comupred.

Rosario recordó que está instalada una alerta roja protectora en toda la franja del Pacífico, la cual se eleva a actitud vigilante, pues todavía no se ha planteado realizar evacuaciones.

Organismos e instituciones como la Defensa Civil y la Policía Nacional están informados, así como el Ministerio de Gobernación, anunció.

Recalcó que las autoridades están muy pendientes porque preocupa a los especialistas esta actividad que trasciende lo que hemos tenido en los últimos  meses, dado que en esas ocasiones ha habido explosiones pero sin tremor.

En esta oportunidad tuvimos tremores y también se dio un temblor, acotó.

En este caso la actitud más responsable es informar, como segundo paso activar y por último vigilar, de manera que  si hay que pasar a un nuevo momento en la alerta inmediatamente estemos todos preparados.

En este momento lo que se impone es la vigilancia, afirmó.

La Compañera aseguró que el Presidente Daniel tomará la decisión de evacuar a aquellas familias que tengan mayor riesgo en el momento necesario y oportuno.

Asimismo señaló que existe comunicación con las autoridades locales y se está cubriendo con los corresponsales de los medios esta situación de riesgo que se nos presenta en occidente.

Somos un país sísmico, somos un país volcánico, somos un país que ha sido impactado por toda la alteración climática producida por la mano del ser humano y por el modelo injusto que impera en el mundo, explicó.

Ante la imposibilidad de predecir  lo que sucederá debemos estar más vigilantes, mantener las alertas a revisar a fondo todos nuestro protocolos ya que estamos enfrentando la posibilidad de una erupción volcánica, recomendó.

Rosario afirmó que tenemos que estar en todos los aspectos listos para salvar vidas, es el mandato de nuestro Presidente, el Comandante Daniel.

también te puede interesar