Nicaragua

Aumenta el apoyo de los nicaragüenses al FSLN

Más de la mitad de la población encuestada valoró que el país se encuentra en el  camino correcto, datos que se repiten los últimos tres años

El pueblo apoya al FSLN
| Jairo Cajina

Redacción Central |

Un reciente sondeo de opinión efectuado por la consultora CID Gallup del 1 al 7 de septiembre en Nicaragua dio como resultado que el apoyo al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) aumentó al 57 por ciento.

El estudio también indicó que el respaldo de la población a la dirección del país se pone de manifiesto en la valoración favorable de las personalidades como el Presidente de la República, Comandante Daniel  Ortega y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, ambos con más del 60 por ciento de aceptación positiva.

Luis Haug, director de CID Gallup Latinoamérica, indicó que de acuerdo a la pesquisa más de la mitad de la población valora que el país se encuentra en el  camino correcto, datos que se repiten los últimos tres años.

En el ámbito económico el 72 por ciento de los encuestados señalaron que el costo de la vida está entre los principales retos a resolver, aunque reconocieron que existe una mejoría en la economía familiar en relación con años anteriores.

Las personas encuestadas refirieron que en el orden social el FSLN presenta programas que dan atención a las familias, fundamentalmente las de más bajos ingresos y a los sectores vulnerables como  las mujeres, los niños, los discapacitados y los ancianos.

Entre estos resaltaron el  Plan Techo, Hambre Cero, la entrega de paquetes alimentarios o el acompañamiento del gobierno a los afectados por los distintos fenómenos naturales como sismos, inundaciones o sequías.

Además el 74 por ciento de los pesquisados consideraron que también este partido presenta las mejores propuestas para los jóvenes del país a partir de la creación de un ministerio enfocado en su atención.

Todo lo anterior respalda el hecho de que el 54 por ciento de la población evalúe como conveniente que el Presidente Daniel Ortega se presente nuevamente como candidato a la Presidencia en 2016.

La encuesta realizada por CID Gallup, cuyo margen de error estimado es de +/- 2,8 puntos y tiene un 95 por ciento de nivel de confianza, indica que el proyecto del Gobierno Sandinista goza de gran aceptación entre los nicaragüenses y tiene grandes posibilidades de ser la opción que el pueblo continúe apoyando en los años venideros.

Dos meses antes M&R Consultores confirmó que más del 70 por ciento de la población de Nicaragua respaldaba la gestión del FSLN con un 52,4 por ciento de simpatía hacia este partido.

también te puede interesar