Nicaragua

Nueva oferta académica del Tecnológico Nacional busca aportar al desarrollo del país

Para el próximo año se añadieron cuatro carreras, electromecánica, asistente administrativo, entrenamiento físico y deportivo

mb2mv999
Formación técnica de jóvenes |

Redacción Central |

El Tecnológico Nacional en su oferta académica para el 2016 ofrece 42 carreras de educación técnica y 13 especialidades en el Instituto Tecnológico Nacional (Intecna) de Granada.

Como resultado de la revisión curricular que se desarrolla en coordinación con el Consejo Nacional de Universidades (CNU) para el próximo año se añadieron cuatro carreras, electromecánica, asistente administrativo, y entrenamiento físico y deportivo.

Ello forma parte de la estrategia articulada entre el CNU y el Tecnológico Nacional para apoyar el mejoramiento del sistema educativo nicaragüense, expresó el presidente del CNU, Telémaco Talavera.

Asimismo resaltó que deben combinarse las capacidades locales y nacionales para consolidar el alcance de la educación técnica, a fin de que pueda dar respuestas a las necesidades de cambio como resultado de la transformación social.

“Hay una nueva realidad del enfoque educativo en nuestro país, que se basa en un trabajo sistemático, coordinado y conjunto orientado en la restitución del derecho a la educación para todos y todas”, subrayó.

Además indicó que el trabajo entre el CNU y el Tecnológico Nacional está enfocado en poder adecuar la oferta a las necesidades que demanda el proyecto del Gran Canal Interoceánico por lo cual existe un diálogo directo con especialistas de HKND y con universidades internacionales.

En este proceso también se tiene en cuenta la capacitación de los obreros, cuyas calificaciones deberán ser certificadas para operar en las distintas empresas que laborarán en las obras del Canal y otras que se deriven de este proyecto.

Los estudiantes que se preparan en el Tecnológico Nacional posteriormente se desempeñan en ámbitos económicos como el sector agropecuario y forestal, industrial, de la construcción, comercial, de servicios, así como en lo referido a la hotelería y el turismo.

A nivel nacional existen 43 centros que ofrecen cursos y proyectos a miles de jóvenes cuya preparación será de gran utilidad para el desarrollo del país y la erradicación de la pobreza.

también te puede interesar