Nicaragua

No te perdás la “Súper Luna de Sangre” este domingo

Vamos a observar una luna 14 por ciento más grande y 30 por ciento más brillante, además de color rojo

6obh7uvz
Luna de sangre | NASA

Redacción Central |

El próximo domingo 27 de septiembre a partir de las 7:11 de la noche los nicaragüenses podrán ser testigos de dos fenómenos extraordinarios al mismo tiempo: un eclipse total de luna y la “Súper Luna”.

Los expertos de la Asociación Científica de Astrónomos y Astrofísicos Nicaragüenses (Astronic) explicaron que este será el último eclipse total de Luna de 2015 por lo que las familias no deberán perdérselo.

Además el hecho tiene como atractivo añadido la coincidencia con la llamada “Súper Luna”, cuando al satélite se le observa más grande y brillante por estar en su punto más cercano a la Tierra, a unos 50 mil kilómetros.

La última vez que ocurrió un eclipse total de luna fue en 1982 y la próxima vez será el 21 de enero de 2018.

El eclipse total de luna también se le conoce como Luna de Sangre debido al color rojo que adquiere y que se debe a la radiación solar que se filtra en la atmósfera, explicó el ingeniero David Castillo Pacheco, presidente de Astronic.

“Vamos a observar una luna 14 por ciento más grande y 30 por ciento más brillante, debido a que ella se encuentra en su perigeo (el punto más cercano de su órbita a la Tierra), ese es el único efecto científico de la luna con respecto a la Tierra”, añadió.

El eclipse lunar “de sangre” de este domingo será el último de los cuatro que han ocurrido de forma consecutiva. El primero se registró el 15 de abril de 2014, el segundo el 8 de octubre del mismo año y el tercero fue el 4 de abril de 2015.

El astrónomo nicaragüense instó a la familia a disfrutar de este evento que no necesita aparatos especiales para verse y durará varias horas, a diferencia de otros que ocurrieron en pocos minutos.

Señaló que este fenómeno no tiene ninguna influencia en la salud humana y puede ser apreciado tanto por niños como por mujeres embarazadas.

El próximo ciclo de “lunas rojas o lunas de sangre” está previsto entre el 2032 y el 2033.

también te puede interesar