Nicaragua

Gobierno Sandinista continúa pendiente de familias afectadas por volcán Telica

En toda el área circundante al volcán se encuentran brigadas médicas asistiendo a las comunidades

Volcán Telica
Volcán Telica |

Redacción Central |

Desde la explosión del volcán Telica ocurrida este miércoles, el Gobierno local y los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida recorren las comunidades afectadas para brindar su ayuda a las familias.

El secretario político del Frente Sandinista en el departamento de León, Evertz Delgadillo, destacó la labor del Comité Departamental de Prevención de Desastres y el Comité Municipal de Prevención de Desastres que se pusieron en marcha en Telica y Quezalguaque por indicaciones del Gobierno Sandinista.

Gracias a los planes de respuesta de las comunidades las familias han podido continuar con la normalidad de sus vidas. No obstante, el Gobierno sigue acompañando a las familias.

“Estamos monitoreando y nos han informado que a la 1:55 de la tarde hubo una explosión que emanó gases y cenizas pero con dirección al lado oeste, en la zona de Quezalguaque y continuamos monitoreando a ver donde cayó ceniza y tomar medidas, porque nosotros estamos activados las 24 horas del día y nos estamos reuniendo de dos a tres veces al día para ver qué medidas tomamos”, señaló Marbelli Ríos Miranda, Alcaldesa de Telica.

En toda el área que ocupa el radio de acción del volcán se encuentran brigadas médicas asistiendo a las comunidades.

“Estamos en la comunidad de Cristo Rey del municipio de Quezalguaque, donde la población nos está manifestando que (por la segunda explosión en la tarde del jueves) cayó un poco de cenizas y es notoria sobre las plantas, el camino y nosotros andamos verificando la situación porque con el fenómeno del día de hoy el volcán ha hecho dos explosiones, ha mantenido una constante emanación pero como hay una total calma, no hay viento, las cenizas están cayendo sobre las faldas del volcán y hubo un poco de viento que ha dirigido la ceniza a la parte oeste del volcán, entonces lo que andamos garantizando es vigilar la situación e ir tomando las medidas que correspondan y seguir las indicaciones que nos den desde el nivel central y brindar compañía a las familias”, informó Delgadillo.

también te puede interesar