Nicaragua

Finaliza taller sobre manejo comunitario de cuencas

El evento tuvo presencia de especialistas extranjeros

Redacción Central |

El Taller de Formación de Capacidades en el tema de manejo comunitario de cuencas finalizó este viernes con la participación de especialistas de Marena, Ineter, Inafor, Enacal y Nuevo Fise.

La cita, que contó con la presencia de expertos chilenos, tuvo como principal objetivo conocer e implementar un manejo integral de las cuencas, que permitirá acompañar los proyectos estratégicos como el Programa Nacional de Riego.

José Milán, asesor en temas de cambio climático, explicó que las cuencas resultan la principal unidad hidrológica de generación de agua y su uso y manejo es extremadamente importante en un régimen de déficit de lluvias.

Igualmente, declaró que la estrategia a seguir ante la variabilidad climática en relación a las cuencas hidrográficas depende del clima que tiene cada zona.

En tanto, Samuel Fracke, Jefe del Programa de Manejo de Cuencas del Ministerio de Agricultura de Chile, insistió que a través de esa actividad se proponen soluciones con una perspectiva integral que no solamente favorece el aspecto de la producción sostenible, sino que también garantiza la protección de los ecosistemas.

El experto visitante indicó que el manejo de cuencas tiene que hacerse basado en la gestión local promoviendo programas de reforestación, de conservación de suelos y agua, así como planes de captación y cosecha de agua asociados a sistemas de riego.

también te puede interesar