Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (25/09/2015) (Texto íntegro)

Estamos listos para salir adelante ante una Calamidad que puede ser catastrófica, dijo Rosario.

Redacción Central |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; hoy es viernes 25 de Septiembre. Qué bonito estuvo en Matagalpa, qué bonito estuvo en León, las Celebraciones de nuestra Señora María Santísima, en la Advocación de La Merced! Cuánta Devoción! Cuánta Oración! Cuánta Bendición sobre nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre! Esa Creencia, esa Firmeza de nuestra Fe, nos distingue, nos defiende, y nos salva.

La verdad, en este Pueblo de Cristianismo, Socialismo y Solidaridad, el hecho de que todos los días invoquemos a Dios Nuestro Señor, a Nuestra Madre María; le pidamos Protección, le pidamos Guía, le pidamos Sabiduría, le pidamos Serenidad, Tranquilidad, eso es un Privilegio, y de verdad nos hace distintos, diferentes. De verdad nos llena de Vida, en el sentido profundo y completo de la palabra.

Compañer@s, tenemos aquí las noticias de cada día… Estamos concluyendo la Reunión de Gabinete Nacional; vimos todas las Tareas pendientes, en Salud, en Educación; la Programación de la entrega de Títulos el próximo año. Más de 40,000 Títulos, si no más, serán distribuidos el próximo año, casa por casa.

Estuvimos viendo también todo el Trabajo que hacen las distintas Instituciones. Conociendo en detalle también de la Consulta que se hizo el día de ayer… nos informaron los Compañeros Telémaco, Laureano, el detalle de toda la Reunión.

Importante Encuentro y Reunión que se desarrolló el día de ayer, para presentar el Estudio a distintas Organizaciones, Entidades, Universidades, Intelectuales, Especialistas, de nuestro País; Cuerpo Diplomático. Sobre el Gran Canal de Nicaragua que, Dios Mediante, Dios Mediante ya entra en una Segunda o Tercera Etapa en las próximas semanas, dentro de lo que es una Propuesta, seria y responsable, que toma en cuenta todos los factores antes de iniciar las Fases Constructivas… Factores Culturales, Humanos, Ambientales.

Tomando en cuenta lo que para nosotr@s es privilegiado : Todos esos Tesoros Patrimoniales de nuestra Nicaragua. En primer lugar, los Seres Humanos que aquí habitamos, y nuestra riquísima Naturaleza, nuestro Patrimonio Natural, nuestro Patrimonio Cultural.

Y también hemos trabajado aquí, viendo toda la labor que debemos hacer en las Municipalidades, en interacción con Turismo, Cultura, para actualizar los Listados de Patrimonio Cultural Local, y Patrimonio Natural, para convertir esos Patrimonios de la Cultura Local, esos Patrimonios de nuestra Naturaleza en cada lugar, en lugares de atractivo turístico para nuestro propio Pueblo, y para los Pueblos Hermanos que nos visitan.

Hemos trabajado también en la actualización de ese Patrimonio, estamos en eso, para entregarlo a todas las Embajadas de Nicaragua que promueven el Turismo, y a las Cámaras, que desde sus Especialidades están trabajando para la Promoción Turística de nuestro País.

18 sismos en nuestro Territorio! Se activó también el Fallamiento Local en las cercanías del Momotombo, ayer en la madrugada; a las 12:58 nos llamó la Compañera Praxis… 3.8, al Norte del Volcán.

El COMUPRED lo reportó sentido en los Municipios de La Paz Centro, y Santa Rosa del Peñón; pero la actividad volcánica del Momotombo se encuentra dentro de los parámetros normales, así es que lo que se activó fue el Fallamiento Local… 8 sismos registrados desde las 12:58, el mayor de 3.8, hasta esta hora. Y luego tenemos en El Sauce, 4… 2.7 el más fuerte, a las 6:37 de esta mañana; en el Océano Pacífico, 3.2, al Sureste de Masachapa. Sismos en Centroamérica, 3.7, en el Océano Pacífico de Costa Rica.

Llegaron las lluvias! Se han instalado fuertes, gracias a Dios. Incluso el INETER, el Compañero Marcio, el Profesor Milán, están atreviéndose a pronosticar que va a haber una mejoría en el régimen de lluvias en las próximas semanas. Ya nosotr@s advertimos a todos nuestros Alcaldes, al SINAPRED, que ese pronóstico puede representar también Calamidades que tenemos que saber atenuar.
Prepararnos, para que ese régimen de lluvia que nos beneficia en términos de los cultivos, no nos vaya a provocar desgracias, sobre todo pérdida de Vidas Humanas; y que estemos listos para atender también todas aquellas Calamidades que sufran las Familias en algunos lugares de nuestro País, en sus viviendas, sus techos, etc., etc… Como siempre, además.

Hicimos, en esta Reunión, nuevamente el llamado a la revisión de los Protocolos con los que gestionamos los riesgos. Todavía tenemos que trabajar para adecuar esos Protocolos a estas realidades tan cambiantes, tan impredecibles.

Hasta hace unos días nos decían: Viene una temporada que va a seguir siendo seca, a pesar de ser en el mes de Octubre. Ahora nos dicen: Mejorará el régimen de lluvia. Dentro de unos días nos pueden decir otra vez que no va a llover. Porque ese es el Mundo en el que vivimos.

Imposible, prácticamente, precisar anuncios climáticos, como también, imposible precisar cuándo se va a producir un evento sísmico, o un evento volcánico. Eso ha sido imposible casi siempre, a pesar de todas las Tecnologías. Podemos observar los signos y señales en un Volcán; podemos observarlas y prepararnos para lo que pueden estar indicando. Pero al fin y al cabo, también hay erupciones volcánicas que se presentan sin dar signos previos.

Así es que, estamos en un Mundo donde la imprecisión reina. Esa es, quizás, una de las principales características de estos Tiempos. Nosotr@s tenemos, eso sí, que ajustar todos esos Protocolos para la Gestión de Riesgo, de manera que estemos funcionando de acuerdo a esa imprecisión… Listos para lo que sea, en cualquier momento. Listos para trabajar mejor, para atender mejor.

Listos para salir adelante ante una Calamidad que puede ser catastrófica. Es decir, tenemos que estar preparad@s! Por eso hacemos los Ejercicios, los Simulacros, para sismos, para temblores. Tenemos que trabajar uno para la Costa Caribe, para el tema de los Huracanes.

Prepararnos para todas las eventualidades! Porque esta crisis climática, provocada por el Imperio del Capitalismo Global, que depredó la Madre Tierra; esta crisis climática, esta crisis que genera todas estas imprecisiones, no va a ser para hoy, o para mañana. No es sólo si hay Niño, o no hay Niña.

Tenemos que acostumbrarnos a convivir con esta situación de imprecisión, y generar esos Protocolos de Gestión de Riesgo acordes con esa situación, en la que los Gobiernos Locales, por lo menos en nuestro País, tienen que estar preparados, para lluvias, para sequía, para sismos, para tornados… Tienen-tenemos que estar preparados para todas las eventualidades, salvando Vidas!

Luego tenemos, Compañer@s, precisamente, afectaciones por lluvias en Carazo, también el Volcán Telica que ha tenido 5 pequeñas explosiones… Recordemos que ayer hasta la 1:55 es que hubo explosiones acompañadas de cenizas y gases, y se mantiene la posibilidad de nuevas explosiones. El acumulado de eventos sísmicos en El Sauce y Achuapa, 307 llevamos ya, seguimos observando, y vigilantes.

El Ministerio de Salud reporta inauguraciones de Puestos de Salud… San Francisco Libre. Luego, Brigadas Solidarias en distintos puntos del País: España, en San Rafael del Norte; Centro Quirúrgico Nazareth, en Jinotega. Hospital Nuevo Amanecer, de Bilwi, Brigadas Especiales; y atención general en Palacagüina, Madriz, Brigadas Especiales; Oftalmología también en este Centro.

Luego tenemos, Compañer@s, 169,920 visitas realizadas al Corredor Seco donde ya incorporamos 21 Municipios más, y tenemos solicitudes de varios Alcaldes de incorporar otros puntos, en distintos Departamentos.

Con esto de que mejorará el régimen de lluvia, creo yo que tod@s estamos esperanzad@s, optimistas, pero también alertas! Y, con la Alcaldía de Managua, con Fidel, aquí estuvimos hablando de prepararnos para lluvias, que, de no lograr nosotr@s preparar las condiciones, como sabemos que se nos pueden venir cantidades de agua en tiempo corto, si no preparamos condiciones pueden resultarnos desastrosas.

El Ministerio de Educación entregando hoy Becas y Computadoras en Managua… Excelencia Académica; esto es en el Instituto Maestro Gabriel. Tenemos hoy ya conformadas 7,000 Consejerías, y esperamos, Dios Mediante, para el lunes tener ya las Consejerías completas; ahorita son 7,000… 59,000 personas integradas, entre Padres de Familia, Docentes, Director@s, Subdirector@s, y Estudiantes… Consejerías de la Comunidad Educativa, Talleres de Educador@s, etc., etc.

Bonos Productivos en la Cruz de Río Grande; Patios Saludables en Río San Juan. Programa CRISSOL, Financiamiento en Boaco y Nueva Segovia; y también en Río San Juan, Managua, Jinotega, Boaco, Madriz, Capacitación.

Seis Ferias Municipales del Maíz enmarcadas en la Tradición nicaragüense, en Ticuantepe, La Concordia, Pueblo Nuevo, Dipilto, Macuelizo, y Santa María. Ocho Ferias Solidarias en Chinandega.

San Jerónimo Doctor, este fin de semana. Ferias Municipales en Saludo también al Cierre del Mes de la Patria en Rivas, y en distintos puntos del Departamento de Masaya… 30 de Septiembre, San Jerónimo Doctor. Y, Compañer@s, Feria Nacional del Maíz en el Parque Nacional de Ferias, y en la Avenida De Bolívar a Chávez. Mil 727 Nuevas Socias incorporadas al Programa de Enlazamientos Productivos, MEFCCA-Usura Cero.

Compañer@s, estas son las Informaciones que compartimos… creo que todavía hay aquí algo de Energía : Comunidad San Antonio de Sisle No. 2; Sasle, Sectores 1 y 2, y La Chispa, Municipio de Jinotega, Departamento de Jinotega… 80 casas, 475 habitantes, 16 empleos temporales; 3 millones 600,000 córdobas del Programa Nacional. Y mañana sábado, Comunidad El Terrero, Municipio de San Francisco Libre… 25 casas, 130 habitantes, 22 empleos temporales generados; 2 millones 200,000 córdobas.

Y ya tenemos también el Modelo para las Viviendas que vamos a construir a las Familias que fueron afectadas, que están siendo afectadas todavía en el evento sísmico, el Enjambre entre El Sauce y Achuapa. El Modelo, trabajándose el Diseño constructivo, y luego proceder a visitar a las Familias, para pedirles acompañamiento en la construcción de sus Nuevas Viviendas; participación, para que nos sintamos tod@s orgullos@s de lo que estamos haciendo.

Compañer@s, mucho Cariño a tod@s, a cada un@, de nuestro Presidente, el Comandante Daniel. Ustedes saben que tenemos la Instrucción de nuestro Comandante, de esforzarnos más, dedicarnos más, estar vigilantes y observantes ante cualquier evento que pueda resultar en Calamidad, para cualquier Familia en nuestra Nicaragua. Y así estamos, y allí estamos!

Congresos también pendientes: Salud Mental; Educación, Formación Docente… Preparando tod@s nosotr@s los Planes para el Año que viene. Preparando la Navidad! Acabamos de hablar de lo que vamos a hacer en la Bolívar. Las fechas de apertura de Las Purísimas, en los Diseños y Propuestas que estamos trabajando con el Maestro Ronald Abud; también para los Nacimientos, que abrirían como el 22 de Diciembre para cerrar el Primero, y mantener un Ambiente bonito en la Avenida De Bolívar a Chávez.

Luego, la Plaza 22 de Agosto que se inaugurará en esos días. La extensión con las 45 Réplicas de Iglesias Patrimoniales de nuestra Nicaragua. La extensión del Paseo Xolotlán, y el Paseo de L@s Estudiantes… En fin, tanta cosa bonita! Donde disfrutamos la Alegría de Vivir en Paz. La Alegría de estar Tranquil@s. La Alegría de estar Unid@s. El Privilegio y la Bendición de Vivir en una Nicaragua llena de Fe, con Espíritu de Familia, con Prácticas Comunitarias!

Compañer@s, el Abrazo de nuestro Comandante Daniel, a tod@s, a cada un@. Si hay algún evento especial, nos comunicamos el fin de semana, o en cualquier momento; si no será, Dios lo permita, el próximo lunes a esta hora. Muchísimas gracias. Nuestro Amor, para tod@s, para cada un@.

también te puede interesar