Nicaragua

Finaliza I Congreso Nacional de Tecnología Agropecuaria

Especialistas nicaragüenses y foráneos coincidieron en que se deben aumentar los sistemas de riego y el intercambio de conocimientos agropecuarios

congresss
Congreso Nacional de Tecnología Agropecuaria |

Redacción Central |

El I Congreso de Tecnología Agropecuaria realizado en nuestro país terminó este miércoles tras llegar a conclusiones valiosas sobre la utilización de los recursos naturales en condiciones de variabilidad climática.

Al evento asistieron productores, académicos, estudiantes y representantes de 9 países de la región.

Entre los acuerdos tomados sobresalen los relacionados con trabajar en función de mejorar las variedades de semillas y aumentar los sistemas de riego y el intercambio de conocimientos agropecuarios.

“No solamente ha sido un congreso importantísimo para Nicaragua, sino que ha fortalecido firmemente y yo diría históricamente la relación entre los académicos, los especialistas, también entre las institucionales de la región centroamericana”, expresó Telémaco Talavera, Asesor Presidencial para Asuntos Agropecuarios.

Talavera explicó que aunque Nicaragua compartió mucho de sus experiencias tecnológicas, aún nos queda mucho por aprender de las naciones que se desarrollan en similares condiciones en cuanto al clima.

El Subdirector del Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA), Miguel Obando, resaltó el modelo de alianzas para la prosperidad impulsado por nuestro gobierno.

Por su parte, Bruno Rapidel especialista del Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo de Francia sugirió que se deben “guardar registros sobre lo que hacen para poquito a poco ir avanzando y yo creo que redes locales de innovación donde los vecinos se entreayudan para mostrar, para discutir, de ahí el gobierno puede ayudar para facilitar esas cosas pero no es el gobierno ni la academia quienes harán esas cosas sino los mismos productores”.

Rubens Nodari especialista de La Universidad Federal de Santa Catarina en Brasil reconoció que “Nicaragua se encamina en la dirección correcta, fortaleciendo y promoviendo más bases para el inicio de mayor investigación científica y mayor promoción de la agroecología”.

también te puede interesar