Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (24/09/2015) (Texto íntegro)

Tenemos el Compromiso de continuar avanzando en todos estos Procesos de Restitución de Derechos, dijo Rosario

Redacción Central |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; muy buenas tardes… Disculpen que nos atrasamos este mediodía; estábamos en Reunión con todos los Equipos de Trabajo… Alcaldes, Vicealcaldes, Concejos Municipales. Estábamos reunidos también con los Equipos de los Gabinetes de la Familia, de Las Minas, del Caribe Sur, del Caribe Norte, trabajando en los avances de los Programas de Restitución de Derechos en aquellas Regiones de nuestro País.

Nos atrasamos un poco, pero aquí estamos, gracias a Dios con Salud. Saludándolos, con el Cariño de todos los días y, con el Compromiso revitalizado, de servirles cada vez mejor de ser posible, es la Instrucción que tenemos de nuestro Comandante Daniel, en Cristianismo, Socialismo, y Solidaridad… Dándole gracias a Dios!

Aquí tenemos los avances de este día, los Compañeros de la Comisión del Gran Canal están realizando la Consulta Pública de los Estudios de Impacto Ambiental y Social del Proyecto Gran Canal de Nicaragua.

La Consulta ha sido organizada por la Comisión del Gran Canal que reúne a distintas Instituciones del Gobierno, junto a la Empresa HKND. Cumpliendo con nuestras Leyes, la Consulta amplia se está realizando para presentar las Conclusiones y Recomendaciones del Estudio Ambiental y Social, elaborado por la Empresa inglesa ERM, que lidera a Nivel Mundial la Especialidad de Estudios Ambientales. Es uno de los pasos conclusivos para proceder a la aprobación de los Estudios presentados.

Durante la Reunión se abrirá el espacio para preguntas del Auditorio Especializado que se ha hecho presente… Rectores de las Universidades, Líderes del COSEP, AMCHAM, Sindicatos, ONG Ambientalistas, Religiosos, y Representantes de los Municipios y Departamentos de la Ruta Canalera, así como los Representantes del Gobierno Territorial Rama-Creole, y el Cuerpo Diplomático acreditado en Nicaragua, participan en este Evento de todo el día. Inició a las 9, debemos finalizar, Dios Mediante, aproximadamente a las 6 de la tarde.

Queremos [email protected] destacar la responsabilidad, la seriedad con que se desarrollan todas las Etapas del Proyecto, para dar inicio, Dios Mediante, también a la construcción de las Obras del Gran Canal en el tiempo prudencial establecido.

Una vez concluida la Consulta Pública, todos los Documentos serán compartidos con nuestro Pueblo, y con los Medios de Comunicación, tanto de parte de nuestro Gobierno como de parte de la Firma HKND. Así que, avanzando en el Proyecto del Gran Canal de Nicaragua.

En cuanto a las Actividades propias de cada día… Sismos, llevamos 7 en las últimas 24 horas, 3.2 el más fuerte, y siempre al Noroeste de El Sauce. Luego tenemos por Jiquilillo, 2.6, esta madrugada. En Centroamérica, 3.3, en El Salvador, el de mayor magnitud; y dos terremotos de 6.6, cerca de las Costas de Papúa Nueva Guinea, Indonesia, esta mañana, con Boletín Informativo de Alerta de Tsunami; también en las Islas Salomón, 6 grados de magnitud, a las 9:56 de esta mañana. Sin Alerta de Tsunami ese último.

Las lluvias ayer nos produjeron calamidades, pero sabemos que és parte de los Eventos del Invierno. Tuvimos en Chinandega, 5 Municipios afectados, 27 Barrios, 417 Familias, y 2 [email protected] [email protected] : Santos Martínez, de 36, por San Pedro del Norte, y María de los Ángeles Rodríguez Romero, de 29, también en San Pedro… 2 [email protected] [email protected] por tormenta eléctrica, por rayos.

Cinco Municipios afectados, 374 viviendas anegadas, y semidestruidas 3, de las 374… Allí estamos apoyando a las Familias. Colapsaron tres Puentes en el Municipio de Chinandega; tres Escuelas también fueron anegadas; anegado el Centro de Salud, y bueno, distintas afectaciones.

En cuanto al Volcán Telica, dos pequeñas explosiones han seguido; parece estar en relativa calma. Mañana vamos a comentar el Reporte Preliminar de los Especialistas que ya lo entregaron, ahorita lo acaban de entregar. Como ya estamos tarde, no nos vamos a extender en esa Información.

Compañ[email protected], sobre el Volcán Telica, siempre hay más derrumbes, han obstruido nueva-mente la abertura en el piso del cráter. Se observan, dice INETER, nuevas fumarolas que emiten gases volcánicos. Sugiere que gran parte del piso del cráter se encuentra debilitado, por lo que podrían ocurrir nuevas explosiones de gases y cenizas. Es el Reporte que me están haciendo llegar en este momento.

Los niveles de emisión de dióxido de azufre, se encuentran en valores bajos. Son los Reportes que hace el INETER : “Niveles bajos en la emisión de dióxido de azufre volcánico”.

Luego tenemos, Compañ[email protected], las Informaciones de la Alcaldía de Managua, prolongando calles. En Bello Horizonte, tramo de 310 metros de asfalto que unirán marginal de la Carretera Norte con Bello Horizonte, inaugurado en los próximos días.

Y también el MINSA, todas sus Jornadas… Mamografías, Odontología, Ginecología, Pediatría en todo el País. Entregando siempre Paquetes en el Corredor Seco; 165,222 visitas realizadas. Luego tenemos, Compañ[email protected], la continuidad de los Congresos de Salud Mental en todo el País; el Congreso Nacional en preparación.

Y, desde el Ministerio de Educación esperamos concluir, decíamos ayer, concluir con la instalación de todas las Consejerías de la Comunidad Educativa esta semana. Estamos entregando Becas y Computadoras a [email protected] Mejores Estudiantes y [email protected], en Carazo, Masaya, Rivas, y Granada, este día; y Material Deportivo también, en el Departamento de Nueva Segovia.

Luego tenemos, Expo-Ciencias Territoriales y Presentación de Oferta de Educación Técnica 2016. Estamos coordinándonos para avanzar en todo el País en esta Expo-Ciencia que nos permite conocer más, conocer más de la necesidad del Estudio Científico en nuestro País; comprometernos más. Y también complementando esto, la Oferta de Educación Técnica en todos los Sectores que atendemos, para el año que viene.

El Ministerio de la Economía Familiar entrega Bonos Productivos Alimentarios; Patios Saludables; Programas CRISSOL, Financiamiento en Nueva Segovia y Jinotega. Y Feria Municipal del Maíz en Mateare, Carazo, Chinandega, Estelí; y Las Minas con Capacitaciones.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta que será inaugurado en los próximos días el Parque Los Marañones, que le correspondía a ENATREL y que han rehabilitado completamente. Va a ser una Fiesta el fin de semana con la Comunidad, para hacer entrega de este hermoso Parque que reparó ENATREL.

Luego, Restitución del Derecho al Alumbrado Público… Hemos instalado 1,144 luminarias LED, y 1,139 de Sodio, en 31 Barrios de la Ciudad de Managua, y en las entradas de Ciudades de todo el País; para un total de 2,283 luminarias. Así es que seguimos desde ENATREL también, cumpliendo la Instrucción de nuestro Comandante de asegurar más Alumbrado Público, y con ello más tranquilidad para las Familias.
Y Restituimos el Derecho al Servicio de Energía Eléctrica en Estelí, Comunidad Linda Vista. Allí tenemos 126 casas, 600 habitantes, casi un millón de córdobas de inversión del Programa Nacional. También el Compañero Salvador nos reporta.

Y bueno, como decíamos ayer, hoy estuvimos viendo las maquetas y bocetos para la iluminación del Paseo Tiscapa, y también del Bulevar que está de la Rotonda Metrocentro hasta Tiscapa; de manera que tengamos allí un bonito circuito, para el paseo y disfrute de las Familias nicaragüenses.

Compañ[email protected], estas son las Informaciones de este mediodía, muy a la carrera! Les ruego me disculpen, pero venimos tarde de esa Reunión importante, valiosa, que sostuvimos con [email protected] [email protected] del Caribe Norte, Sur, y de Las Minas y, corrimos para cumplirles a ustedes con esta Comparecencia de cada día.

Queremos saludarles con el Amor de nuestro Presidente, y el Compromiso de continuar avanzando en todos estos Procesos de Restitución de Derechos… Afianzando la Unidad. Afianzando la Tranquilidad. Afianzando la Paz. Afianzando los Valores de Fe, Familia y Comunidad, en nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, y Siempre Libre!

Estamos en comunicación en cualquier momento, si fuera necesario; mientras tanto, mucho Cariño a [email protected], y a cada [email protected], de nuestro Presidente y de [email protected] [email protected] su Equipo de Trabajo. Muchas gracias.

(Visited 3 times, 1 visits today)

también te puede interesar