Nicaragua

Consejo Agropecuario Centroamericano por un desarrollo integrador

Ministros de la región se reunieron en Managua para buscar soluciones a problemas que son urgentes en el sector

Orestes
Orestes Ortez, Ministro de Agricultura y Ganadería |

Redacción Central |

Los ministros del Consejo Agropecuario Centroamericano se reunieron en Managua para analizar la situación del sector en la región y buscar soluciones a los crecientes problemas ocasionados por factores climáticos.

En esta cita extraordinaria, encabezada por Orestes Ortez, ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador en su calidad de presidente pro témpore del organismo, participó además el compañero Telémaco Talavera, asesor de la Presidencia de la República para todos los temas del Gabinete de Gobierno.

El CAC solicitó que en un plazo de dos meses se presente una propuesta de agenda estratégica, la cual marque la ruta a seguir para incluir demandas emergentes, temas clave de orientación prioritaria y aplicación práctica, tales como el cambio climático, la agricultura familiar, la seguridad alimentaria, el desarrollo rural integral y nutricional, la gestión de los recursos hídricos y los suelos.

El grupo se propone trabajar además con un inventario sobre tecnologías disponibles en la región que permitan enfrentar la situación provocada por el fenómeno climático de El Niño, el cual debe priorizar los usos del agua, desde su captación, posterior conservación y luego implementación de sistemas de riego.

Se aprobó además una propuesta regional sobre las relaciones entre productividad agropecuaria, pesquera, acuícola, fito-sanitaria y el clima, que será presentada a la Junta Interamericana de Agricultura, en aras de buscar soluciones a los problemas del sector.

El CAC señaló que se debe trabajar para resolver los problemas en las exportaciones de camarón hacia México que experimenta la región, especialmente Belice, al tiempo que aseguraron buscarán financiamiento con organismos de cooperación para gestionar de forma integral todo el proceso agropecuario.

Los participantes en la cita agradecieron además a Nicaragua, especialmente al Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, por la organización del fructífero encuentro.

también te puede interesar