Nicaragua

Sinapred orienta medidas preventivas ante actividad del volcán Telica

Se subrayó que por ninguna razón la población debe acercarse al cráter del volcán, dada la posibilidad de que se presente una nueva explosión

Guillermo González - SINAPRED
Guillermo González |

Redacción Central |

El doctor Guillermo González, codirector del SINAPRED, brindó recomendaciones a las familias afectadas por las cenizas y gases producidos por el volcán Telica, las cuales se concentran fundamentalmente en la zona noreste y occidente de los departamentos de León y Chinandega.

En este sentido el funcionario insistió que la población debe protegerse con gorras, sombreros o pañuelos dado que los gases y cenizas pueden producir afectaciones en la piel.

También indicó que debe evitarse el contacto de las manos con los ojos ya que pueden ser afectados por las partículas de arena o cenizas que se encuentren en el ambiente.

Subrayó la necesidad de protegerse las vías respiratorias, y de mantener asegurados el agua de consumo y los alimentos, tanto para uso de las personas como para alimentación del ganado.

Otra de las recomendaciones realizadas por el codirector del SINAPRED fue que por ninguna razón la población debe acercarse al cráter del volcán, dada la posibilidad de que se presente una nueva explosión.

González reiteró que por orientación del Gobierno Sandinista se activaron los diferentes comités municipales de prevención en León y Chinandega, departamentos donde están alertas tanto la Policía como la Defensa Civil y la Dirección General de Bomberos para brindar apoyo tan pronto las comunidades cercanas al Telica así lo precisen.

Algunas de las zonas afectadas en cuanto a la caída de cenizas son Quezalguaque en la comunidad Los Ángeles, Cristo Rey y El Potrillo, Posoltega en Guanacastal, San Jorge, Calle Real, Tololar, entre otras.

Asimismo otros territorios que reportaron afectaciones por esta misma razón fueron las comunidades El Pellizco, Las Nubes, Ébano, La Parcelita Chavarría y Cirama en el municipio de Chichigalpa, así como las comunidades La Bolsa, San Isidro, San Benito y El Higueral en Chinandega.

también te puede interesar