Nicaragua

Rosario: Vamos a seguir monitoreando actividad del volcán Telica

Explicó que según los expertos es posible que los tres derrumbes internos detectados en el coloso causaran las explosiones

rosario
Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía. |

Redacción Central |

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, insistió en que se continuará monitoreando la actividad en el volcán Telica, ubicado en el departamento de León.

Ahorita está moderado pero así es la vida de los volcanes, cuando son activos están presentando muestras de su actividad en forma de erupciones o explosiones cada cierto tiempo, precisó.

En su habitual espacio informativo, rememoró que desde las 8 de la mañana de este miércoles cada 30 minutos hubo explosiones de intensidad moderada, acompañadas de cenizas y gases.

La primera columna se elevó a 600 metros sobre la boca del cráter para luego disminuir paulatinamente, ha caído ceniza y arena volcánica en Guanacastal, una comunidad cercana, así como en comunidades de los municipios de Posoltega y Chichigalpa, señaló.

Explicó que según el vulcanólogo del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) Armando Saballos es posible que los tres derrumbes internos detectados en el coloso causaran las explosiones.

Sellaron la boca del volcán y buscando como salir el material que tiene que tener salida, hizo explosión, manifestó.

El evento se relaciona con procesos de liberación de gases acumulados producto de esa obstrucción de conductos principales aterrados por derrumbes del pasado 17 de julio, puntualizó.

Destacó que Saballos y el equipo de vulcanología del Ineter se encuentra en esa zona para estudiar mejor el fenómeno.

Rosario afirmó que inmediatamente el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, orientó aplicar la alerta que tenemos en vigencia y se tomaron medidas en las comunidades afectadas.

En ese sentido, señaló que en Chichigalpa cuando comenzó a caer cenizas se cerraron los colegios, así como el Ministerio de Salud envió brigadas médicas para brindar atención en Telica y Quetzalhuaque.

Además, han estado visitando casas en los municipios de Chichigalpa, Posoltega y Chinandega.

también te puede interesar