Nicaragua

Ministros de Agricultura de Centroamérica coordinan medidas contra el cambio climático

La reunión en Managua busca compartir experiencias en el manejo del riego y en el acceso a tecnologías mediante apoyo externo

Sistema de riego en Nicaragua para combatir las consecuencias del cambio climático
Sistema de riego en Nicaragua |

Redacción Central |

Los Ministros de Agricultura y Ganadería de Centroamérica, Belice y República Dominicana comparten en Managua sus experiencias en el enfrentamiento al cambio climático y la búsqueda de financiamiento externo para acceder a nuevas tecnologías agrícolas.

El intercambio tiene lugar en el contexto del Primer Congreso Nacional de Tecnología Agropecuaria, que también tiene lugar en la capital nicaragüense, al cual elevarán sus acuerdos.

El Ministro asesor presidencial nicaragüense en temas agropecuarios, Doctor Telémaco Talavera Siles, explicó a los medios del Poder de las Familias y Comunidades que la problemática de agua centra los debates del encuentro.

Se busca, dijo, que todos los países de la región compartan las tecnologías de riego que han aplicado en sus territorios, para lo cual se necesita obtener mayor apoyo financiero de organismos internacionales, ya sea mediante fondos concesionales o créditos blandos, para apoyar a los pequeños y medianos productores.

Al respecto adelantó que ya se tiene un plan de trabajo para compartir e implementar todas esas tecnologías, y también un planteamiento común a los organismos internacionales, a fin de lograr apoyo técnico y financiero a la región en cuanto a la explotación de fuentes hídricas para riego.

En este encuentro de Ministros de Agricultura se abordaron otros temas como el manejo de los suelos y cultivos, y el combate a las plagas, con el propósito de mejorar la productividad, la calidad de las producciones, los mercados, la soberanía alimentaria y el cambio climático.

El Subsecretario de Agricultura y Ganadería de Honduras, José Luis Osorio, destacó que se plantearon propuestas integrales para beneficio de los países de la región en su enfrentamiento a problemas como el calentamiento global.

También se abordó el tema sanitario pecuario y vegetal, acceso a mercados y la dependencia de los precios regionales del mercado internacional, dando continuidad con ello a lo acordado en El Salvador el mes pasado.

también te puede interesar