Nicaragua

Ineter se traslada a la zona de Telica

Los expertos analizan las características del volcán, cuya columna de humo alcanzó los 400 metros de altura

telica
Fuerte actividad del Volcán Telica |

Redacción Central |

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, en comparecencia precisó que la columna de humo de la explosión del volcán Telica en su momento máximo alcanzó unos 400 metros.

“La salida de cenizas se mantuvo desde las ocho de la mañana hasta aproximadamente las 8:34, acompañada de pequeñas otras explosiones, y luego por la fuerza de los vientos han caído cenizas, producto del esparcimiento en el aire. Se han visto afectadas las comunidades de Quezalgüaque, Chichigalpa, Posoltega y Chinandega, precisó Guillermo González.

Inmediatamente que sucedió la explosión el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo dieron orientaciones de activar el Comité Departamental de León y se activaron todos los comités municipales de las zonas aledañas al volcán Telica.

Un equipo del Instituto Nicaragüense de Estudios territoriales (Ineter) se ha trasladado a la zona de Telica para revisar in situ las características del fenómeno.

Los compañeros de Ineter han explicado que la explosión probablemente corresponda a una obstrucción en el cráter del volcán.

El ejecutivo de Sinapred aseguró además que se está en constante comunicación con los especialistas de Ineter y se encuentra listo todo el dispositivo de la policía, el cuerpo de bomberos y la defensa civil en apoyo a las acciones locales.

también te puede interesar