Nicaragua

Exhiben productos manufacturados por agricultores para siembras ecológicas

La muestra tuvo lugar en el contexto del Primer Congreso Nacional de Tecnología Agropecuaria

Agropecuarias
Productores nicaragüenses exhiben herramientas ecológicas en Congreso Nacional de Tecnologías Agropecuarias |

Redacción Central |

Una exposición de diferentes productos para una agricultura ecológica desarrollados por hombres del campo nicaragüenses fue inaugurada el miércoles en el marco del Primer Congreso Nacional de Tecnologías Agropecuarias que se celebra en Managua.

Las producciones son elaboraciones hechas con el apoyo de técnicos del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y su muestra procura el intercambio de experiencias en el sector agrícola.

“Esta es una actividad de interacción, comunicación con los productores y las instituciones en el marco del fortalecimiento de nuestro modelo de alianza para la prosperidad que promueve el Gobierno del Comandante Daniel (Ortega) y la Compañera Rosario (Murillo), dijo el subdirector del INTA Miguel Obando.

De esta forma mejoraremos la comunicación entre los productores y los gremios para que todas estas tecnologías sean accesibles y estén más cercanas a  ellos”, agregó.

Bioinsumos, biofertlizantes, biopesticidas, abono orgánico son algunos de los productos presentados por sus creadores como un mecanismo efectivo para hacerle frente a los efectos del cambio climático y superar las dificultades en lo referente a los niveles de producción.

El INTA, explicó el compañero Obando, tiene en una estrategia de comunicación y acercamiento a los diferentes factores y hemos establecido fincas de investigación e innovación tecnológica a cargo de pequeños productores.

A ellas vienen los agricultores para exponer sus inquietudes y compartir experiencias respecto de una diversidad de cultivos que van desde los granos básicos para la seguridad alimentaria, hasta productos comercializables como el café, cacao, raíces y tubérculos.

La especialista técnica del INTA Karla Vanessa Blandino Blandino destacó en la muestra que estas tecnologías revisten suma importancia por ser amigables con el medioambiente y de fácil aplicación, a la vez que muestran  los conocimientos de los productores de diferentes regiones del país.

Dan buen resultado, porque he utilizado biofertilizante, y nos ha venido a resolver muchísimo en la producción, principalmente en la de hortalizas, y así no empleados químicos, dijo Manuel Orozco Moreno, productor del municipio de El Crucero.

también te puede interesar