Nicaragua

En el tercer simulacro nacional dimos un salto cualitativo

El doctor Guillermo González aseguró que quedó evidenciado que cada vez más la población se apropia del ejercicio y de la importancia del proceso de prevención

simulacro
Simulacro nacional |

Redacción Central |

El director del Sistema Nacional de Prevención Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred), Guillermo González, aseguró que en el tercer simulacro nacional dimos un salto cualitativo importante y hay satisfacción de manera general.

Queda muy evidenciado que cada vez más la población se apropia del ejercicio y de la importancia del proceso de prevención. Creemos que podemos ya tener un elemento más importante para el último simulacro que se desarrollará en la penúltima semana de noviembre antes de las fiestas de navidad, destacó.

En conferencia de prensa, calificó como un éxito el ejercicio preventivo, cuyo objetivo fundamental es continuar con el proceso de preparación de los nicaragüenses de cara a situaciones de desastres.

En este tercer simulacro en comparación con los dos anteriores queremos decir con mucha satisfacción que tuvimos una mayor participación de las familias y de las comunidades y barrios, resaltó.

Precisó que más de dos mil 600 barrios y comarcas estuvieron involucrados y que más de 50 mil nicaragüenses estuvieron integrados durante el ejercicio en las brigadas de respuesta, lo cual ya viene consolidando un proceso de preparación.

En cuanto a las zonas costeras, aseguró que al sonar de las sirenas del sistema de alerta temprano se movilizaron barrios de las 83 comunidades expuestas a los tsunamis.

Tuvimos lugares donde se establecieron tiempos récords de evacuación a las zonas de seguridad, puntualizó.

El también asesor presidencial para temas de Riesgo reconoció la participación de todas las instituciones gubernamentales, así como la alta presencia del sector privado y de las comunidades cristianas.

Se logró también un proceso más ordenado y riguroso en el cumplimiento del protocolo, subrayó.

Indicó que la participación del personal de salud abarcó la totalidad de los puestos y centros de salud, incluyendo  hospitales primarios, departamentales y los de referencia nacional.

Creemos que ya el personal de salud está muy comprometido con esta lucha por la vida y ha venido perfeccionando sus protocolos de trabajo, resaltó en tanto explicó que más de 800 mil estudiantes y más de 35 mil maestros pusieron en práctica los ejercicios de evacuación.

Más de dos mil 500 colegios privados estuvieron involucrados en el simulacro, esto hace que trascienda el esfuerzo que hace el Gobierno en el sector público, aseguró.

La Policía Nacional en esta ocasión acompañó a las comunidades y desplegó también sus planes particulares. Esa interrelación va a ir perfeccionando los procesos de evacuación y dando mayor seguridad, recalcó.

Respecto al Ejército, afirmó que puso en práctica el plan de empleo de fuerzas y medios en situaciones de desastres y en especial, ante terremotos.

González aseguró que también en el simulacro se reportaron algunas debilidades que se deben ir superando como las limitaciones en cuanto a los mecanismos de alarma y algunas sirenas que no funcionaron, “estamos en proceso de revisión y de ajuste”.

Precisó que otra debilidad ajena a la voluntad del ejercicio fue la lluvia que se registró en algunas zonas del país, pero que frente a esa situación se logró que los barrios comprendieran la importancia del simulacro.

también te puede interesar