Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (23/09/2015) (Texto íntegro)

Los Expertos que nos acompañan están estudiando las Fallas, ver dónde es que se presentan mayor cantidad de sismos, para después concluir y alertar cuáles serían las Zonas de mayor riesgo

Redacción Central |

Muy buenas tardes, Compañ[email protected]; muy buenas tardes, queridas Familias… Hoy es miércoles 23 de Septiembre, y desde la mañanita estamos activos, atendiendo distintas circunstancias, distintos eventos.
Primero, allí en Vesubio, un punto llamado El Vesubio en la Mina Bonanza, donde habían estado soterrados o quedaron soterrados 7 Mineros, pero gracias a Dios fueron rescatados con Vida y, a la Unidad de Rescate que está allí de la Dirección de Bomberos, y a las personas también que trabajan en la Mina, [email protected], a [email protected] nuestra Solidaridad.

Luego tenemos también la explosión del Volcán Telica; desde las 8 de la mañana cada 30 minutos hubo explosiones de intensidad moderada en el Volcán, acompañadas de cenizas y gases. La primera columna se elevó a 600 metros, o sea, fue 600 metros sobre la boca del cráter, para luego disminuir paulatinamente. Ha caído ceniza y arena volcánica en Guanacastal, una Comunidad cercana, así como en Comunidades de los Municipios de Posoltega y Chichigalpa.

Según el Vulcanólogo, el Doctor Armando Saballos que está por allí, es posible que los tres derrumbes internos que se detectaron en el Volcán causaran la explosión. Es decir, sellaron la boca los derrumbes del Volcán, y buscando cómo salir el material que tiene que tener salida, hizo explosión.
Dice aquí: “El evento se relaciona con procesos de liberación de gases acumulados, producto de esa obstrucción de conductos principales, aterrados por derrumbes del pasado 17 de Julio”.

Tenemos allá entonces al Doctor Armando Saballos del INETER, para estudiar mejor este Fenómeno, y también al Equipo de Vulcanología.

Inmediatamente [email protected] tomamos medidas en las Comunidades afectadas; también en Chichigalpa cuando empezó a caer cenizas cerramos Colegios, Escuelas. El Comandante nos dio la Instrucción de aplicar la Alerta que tenemos en vigencia; y luego el Ministerio de Salud envió dos Brigadas Médicas, Enfermeras, Médicos, para brindar atención en Telica y Quezalguaque a las Comunidades afectadas, asimismo, visitas casa a casa en los Municipios de Chichigalpa, Posoltega, y Chinandega.

En Villa Dolores, Chichigalpa, reporta el Ministerio de Salud, en algunas casas está llegando cenizas, y están atendiendo a los habitantes; también en las Comunidades José Benito Centeno, La Bolsa, 12 de Septiembre, La Grecia, Higueral, Joya, y San Isidro; y en Posoltega, en las Comunidades El Bosque, Zanjones 1, 2, 3, y Calle Real.

Vamos a seguir monitoreando; ahorita está calmo, moderado, pero así es la vida de los Volcanes, precisamente, esa es su esencia, cuando son activos están presentando actividad, muestra de su actividad, en forma de erupciones o explosiones cada cierto tiempo.

En cuanto a la actividad sísmica parece haber recrudecido allí en El Sauce, es decir, reiniciado. Llevamos 295 sismos, el más fuerte de 3.7, a las 12 del día de hoy, a 10 kilómetros de profundidad, y de las 12 para acá llevamos 3… 3.7, 2.8, 2.7. Teníamos, hasta las 12, 8 sismos, pero ahora son, 8 más 3, 11; a lo mejor ya hay más.

Qué es lo que tenemos que hacer? Seguir estudiando; los Expertos que nos acompañan están estudiando las Fallas, ver dónde es que se presentan mayor cantidad de sismos, para después concluir y alertar cuáles serían las Zonas de mayor riesgo.

Sobre las viviendas que están averiadas, todos los Equipos concluyen en que va a ser muy difícil reparar; que van a tener que hacerse viviendas nuevas. Estamos trabajando, ya tenemos el Diseño basado en lo que es la Cultura de las Comunidades entre El Sauce y Achuapa, y lo que vamos a hacer ahora son los cálculos y el Plan de Trabajo para, una vez que este Evento en esta intensidad haya pasado, poder [email protected] dedicarnos a la construcción, y a la reconstrucción… Reconstrucción, porque vamos a construir nuevas, pero se reconstruye la normalidad en la Vida de las Familias.
En Centroamérica hubo 6 sismos, 4.2 el de mayor magnitud, en Costa Rica, en el Océano, y 2 sismos profundos en el Océano Pacífico nuestro, 3.5, al Sureste de El Astillero.

Luego, Compañ[email protected], las lluvias, bajas presiones, vaguadas… tuvimos bastante lluvia, gracias a Dios, en Municipios de Chontales, Río San Juan, Chinandega; también estamos hablando de Matagalpa, y en la Región Autónoma del Caribe Sur. Y luego, Chinandega, Corinto, Managua, Masaya, Nandaime, Rivas, Jinotega, Juigalpa, Chontales, decíamos ya; Bilwi, Región Autónoma del Caribe Norte.

Así que vamos a seguir pendientes, porque, aunque llueva un poquito la gente se anima y empieza a sembrar, como en El Sauce que ya están sembrando frijoles, maíz, aprovechando las lluvias.

Luego el Simulacro Nacional… 2,600 Barrios, ya el Doctor González dio el Informe. Consideramos que este Ejercicio fue bueno, como decíamos ayer; tenemos que, eso sí, mejorar algunos aspectos, y lograr que participemos más Familias, que participemos más Personal también de los Emprendimientos Privados. De manera que el Cuarto Simulacro del Año que es el 22 de Diciembre, puede ser el 21, todavía no tengo la fecha exacta, tengamos más participación y superemos lo que notamos como debilidades en este Ejercicio de Septiembre.

Más de 400 Congregaciones Cristianas participaron en el Ejercicio. También hubo más Organización en todo sentido… Comerciantes y Compradores de Mercados, Personal de Salud, Colegios Privados… 2,500 Colegios Privados participaron, además de todo el Sistema Público; la participación del Sector Privado fue notoria; las 13 Zonas Francas participaron, Tiendas en las Cabeceras también, y Centros Recreativos de todo el País.

Contamos con la presencia del Ministerio de Gobernación; desplegados, la Policía Nacional en Barrios y Comunidades, y el Ejército con el Plan de Empleo de Fuerzas y Medios ante Situaciones de Desastres.

En algunos Municipios hubo lluvias… Rivas, Nueva Segovia, León, ayer lo informábamos, sin embargo, el Ejercicio se desarrolló. Eso habla muy bien de la capacidad que hemos venido generando entre [email protected], para comprender la importancia de una Conciencia de Riesgo, y una Conciencia de Salvaguarda de la Vida.

Luego, queremos felicitar a la Unión Nacional de [email protected], está celebrando el VIII Aniversario de su Fundación; participan más de 3,000 Adultos Mayores en el Parque Luis Alfonso Velásquez, celebrando la Pensión de Vejez Reducida Proporcional. Un Derecho restituido por este Gobierno a [email protected] [email protected] [email protected] Mayores.

Seguimos entregando Comunidades y Barrios con Alumbrado Público, esta vez en Managua, en Macarallí, Bertha Díaz, Hugo Chávez; y mañana jueves, Villa Reconciliación, Israel Galeano. Comunidades, Asambleas para la Tranquilidad de las Familias, recibiendo para resguardo toda la iluminación que vamos instalando; Alumbrado Público.

El MINSA tiene Actividades en todo el País: Tiene Congresos Departamentales de Salud Mental, y además Jornadas Antiepidémicas, Ferias de Salud, Ferias de Ultrasonidos, y la atención de todas las Brigadas Médicas que han llegado de otros Países, que están desplegadas en nuestro Territorio.

Llevamos un total de 158,588 visitas realizadas al Corredor Seco, y hemos entregado, como decíamos ayer, más de 30,000 Paquetes Alimentarios. El 5 de Octubre toca volver a empezar con las Familias que recibieron en la primera semana de Septiembre.

Mañana vamos a dar un Reporte de los Congresos de Salud Mental. Llevamos 69 Congresos Municipales del 18 al 22, y en el primer Reporte 43 Congresos. En total son 69 los que se han realizado; mañana hacemos un Resumen.

El Ministerio de Educación que aplicó la Alerta Roja en las Comarcas y Municipios afectados por la erupción del Volcán Telica, nos reporta que avanza la conformación de las Consejerías de las Comunidades Educativas. Ya tenemos organizadas casi 6,000, vamos a continuar trabajando para concluir esta semana con la Organización en todo el País.

Sigue la entrega de Becas y Computadoras a [email protected] Mejores Estudiantes, en Estelí, Madriz y Nueva Segovia, en el Auditorio Khall Rame, de Condega; el Profesor Miguel de Castilla, a nombre del Presidente Daniel está entregando. Avanzan Programas de Capacitación a Docentes en Ajedrez; y entregamos Material Deportivo en Escuelas del Departamento de Matagalpa.

Hoy hemos realizado Capacitación a los Gabinetes de la Familia y a los Consejos de Desarrollo Humano; precisamente estamos conociendo más de las Tecnologías Agropecuarias, y evaluando por supuesto, en primer lugar, el Simulacro de ayer.

El Especialista en Sistemas de Producción, de Brasil, el Compañero Rubén Noradi hizo una Exposición, también estará haciendo una Exposición a [email protected] Alcaldes esta tarde; Mario Alberto Piedra, de Costa Rica, sobre “Uso y Mejor Aprovechamiento del Agua ante los Efectos del Cambio Climático”, estuvo esta mañana con los Gabinetes y Consejos, esta tarde con [email protected] Alcaldes; y Luis Macagno, de Argentina, “Comunicación e Intercambio de Conocimientos Agropecuarios”. Crece el Conocimiento, las Capacidades de [email protected] Compañ[email protected] Líderes Comunitarios, de Gabinetes de la Familia, y Consejos de Desarrollo Humano.
Bonos Productivos Alimentarios entregándose en el Caribe Sur; Patios Saludables en distintos Municipios. Capacitaciones, Ferias del Maíz, Municipales; y Feria Nacional en el Parque Nacional de Ferias esta semana.

Derecho al Servicio de Energía Eléctrica, reporta el Compañero Salvador Mansell… Comunidad Las Lomas, San Francisco Libre, Managua. Son 220 habitantes, 60 casas, 22 empleos temporales generados; 3 millones 29,000 córdobas del Programa Nacional.

Como ayer decíamos, vamos a trabajar para que el Paseo Tiscapa sea realidad en los próximos meses. El Paseo Tiscapa es todo ese círculo donde mucha gente llega a hacer ejercicio alrededor de la Laguna de Tiscapa… mejorar, acondicionar, ponerlo bonito, iluminarlo. Que sea parte de esta Nueva Managua. Esa Managua Bonita. Esa Managua que tenemos que hacer entre [email protected], más limpia, más cuidada. Esa Managua que nos hace sentir a [email protected] [email protected] y, sobre todo, [email protected] a Dios por la posibilidad que tenemos de trabajar [email protected], para mejorar.

Compañ[email protected], reciban el Cariño, el Abrazo de nuestro Presidente, el Comandante Daniel. Acabamos de concluir nuestra Reunión de Consejo Nacional; esta tarde tenemos Reunión con [email protected] Compañ[email protected] de la Costa Caribe. También seguimos en avance con nuestros Planes, con nuestras Estrategias, para avanzar, para, precisamente, Seguir Adelante, y Salir Adelante en todo el País, en Unidad, en Diálogo, en Reconciliación.

Así es que, vamos a informarles mañana de esos Encuentros que tenemos con todos los Equipos de Dirección de la Costa Caribe, Atlántico Norte, Atlántico Sur, e incluyendo en esto a Las Minas.

Compañ[email protected], mucho Cariño, decíamos, de nuestro Presidente y de [email protected] [email protected] Estamos vigilantes, pendientes de todos estos eventos. Les estaremos informando si hay algo especial antes de mañana a mediodía.

Mientras tanto, seguimos aquí, trabajando duro, fortaleciendo Rutas de Restitución de Derechos; fortaleciendo nuestras Capacidades como Pueblo Laborioso… Un Pueblo Honrado. Un Pueblo que trabaja con Fé. Un Pueblo que trabaja, en Devoción, en Oración, en Bendición, en Tranquilidad y, avanzando en Rutas de Prosperidad, hacia, Dios Mediante y la Virgen Adelante, muchas Victorias!

Hoy trabajamos, precisamente, toda la Temática de los Altares con el Profesor Ronald Abud, Maestro Ronald Abud, que va a estar asesorando a las Alcaldías de todo el País en el Diseño de Altares a nuestra Reina y Madre.

Y a propósito, muchas felicidades a Matagalpa y a León que celebran a la Virgen de La Merced, una Advocación de nuestra Madre María, muy Milagrosa y con [email protected] [email protected] Felicidades a Monseñor Bosco, y felicidades también a toda la Feligresía de Matagalpa, y a Monseñor Álvarez.

Compañ[email protected], mucho Cariño, y hasta el momento en que sea necesario comunicarnos; si no hasta mañana, si Dios lo permite. Gracias.

también te puede interesar