Nicaragua

Resaltan en Estados Unidos ventajas de Gran Canal de Nicaragua

El Dr. Paul Oquist destacó en Washington que la megaobra facilitará el tráfico marítimo y reducirá los tiempos de las operaciones comerciales asociadas

Gran Canal Interoceánico de Nicaragua
Gran Canal Interoceánico de Nicaragua |

Redacción Central |

El Dr. Paul Oquist, Ministro-Secretario Privado para Políticas Nacionales de la Presidencia de Nicaragua, afirmó en una conferencia en el Centro de Estudios del Council of the Americas, en Washington, que el proyecto del Gran Canal Interoceánico “está más cerca que nunca” de concretarse.

En su intervención también se refirió a las ventajas que proporcionará esta megaobra al tráfico marítimo y las operaciones comerciales asociadas ya que de acuerdo con su diseño podrá ser utilizado por grandes buques, al tiempo que se reducirán los tiempos de los viaje.

En este sentido se ejemplificó: una de estas embarcaciones, que hoy no puede utilizar el Canal de Panamá por sus dimensiones, empleará aproximadamente dos semanas para hacer una travesía desde Nueva Jersey (EE.UU.) a Shanghai (China).

“El objetivo es convertir a Nicaragua en un centro internacional de transporte marítimo”, indicó Oquist.

Asimismo se refirió a la favorable situación macroeconómica de Nicaragua, en la que destaca un ritmo de crecimiento promedio de cinco por ciento desde 2011, factores que son altamente atractivos para los inversores extranjeros.

El doctor Oquist también señaló que alrededor del proceso del Gran Canal nicaragüense ha habido mucha desinformación, fundamentalmente en lo relacionado con el impacto medioambiental de la obra.

Al respecto aseveró que la firma china HKND Group, inversionista principal de la construcción de la vía interoceánica, tiene interés en anteponer “la calidad a la reducción de costes” y garantizar que la mitad de la fuerza laboral prevista -50 mil personas- sea local.

Además el representante del gobierno de Nicaragua aseguró que los 28 mil desplazados por las obras serán reubicados en zonas que no distan más de 12 kilómetros del lugar donde habitaban originalmente.

En tanto, Nicaragua informó que CSA Global, consultora australiana de geología y recursos, cooperará en la determinación de los riesgos sísmicos tanto para Centroamérica como para el canal, análisis que formará parte de los estudios de viabilidad.

El proyecto del canal de Nicaragua destaca por ser tres veces más grande que su similar de Panamá, dado que contará con 276 kilómetros de largo, aproximadamente 520 metros de ancho y 30 metros de profundidad.

Enriquecen la construcción de la importante vía interoceánica otros subproyectos como un aeropuerto, una zona de libre comercio y un complejo turístico, entre otros.

también te puede interesar