Nicaragua

Nicaragua acoge reunión de Líneas de Ayuda para Niños

Esta Séptima Consulta Regional de América Latina y El Caribe se extenderá hasta el jueves

Redacción Central |

El Gobierno Sandinista, mediante el Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez (Mifan), y en conjunto con Child Helpline International, Plan International y World Visión está desarrollando en Managua la Séptima Consulta Regional de Líneas de Ayuda para Niños de América Latina y el Caribe.

Los participantes intercambian sobre la temática en los diferentes países que cuentan con líneas de ayuda para niños, y en aquellos que buscan implementar este servicio que, en el caso de Nicaragua, es de referencia regional. Además, nuestro país comparte sus experiencias y trabaja para profundizar esta tarea tan importante.

En nuestro país este servicio se brinda a través de la línea gratuita 133, activa las 24 horas del día, los 365 días del año.

Marcia Ramírez, Ministra de Mifan, expresó que en Nicaragua hemos estado trabajando para que la línea 133 vaya evolucionando hacia una consejería familiar, al disponer de un personal calificado que actúa como una voz amiga para poyar a la población bajo el modelo cristiano y solidario que promueve el Gobierno Sandinista.

Para ello cuenta con una red de delegaciones municipales en todo el país, precisó, y agregó que si el caso reportado es de una comunidad lejana “se activa la delegada municipal para dar acompañamiento inmediato”.

La Compañera Ramírez resaltó que se trabaja en conjunto con los Ministerios de Educación y de Salud, y Consejerías Familiares para dar una respuesta oportuna en cada caso, y detalló que reciben unas cuatro mil llamadas semanales, en promedio.

Coordinamos con el Mined en el tema del acompañamiento a los niños  que tengan una situación particular; con el Minsa derivamos el caso, y si hay que pedir el apoyo de las Consejerías, lo hacemos conjuntamente.

“Es un servicio para que las familias sientan que estamos cerca, vigilantes para acompañarles en situaciones difíciles”, subrayó.

En la Consulta regional inaugurada este martes en Managua  participan instituciones de protección vinculados a la Línea, delegados del Instituto Interamericano del Niño, personal nacional y de organismos especializados en Sistemas de Protección a la Niñez de Uruguay, Chile, Cuba, Nicaragua y otros países.

Al respecto, el técnico del Instituto Interamericano del Niñ@ Daniel Claverie resaltó que la participación de esta institución en la Consulta Regional le permitirá avanzar en el conocimiento de las líneas de ayuda regionales, y apoyar en la profundización de este servicios.

también te puede interesar