Nicaragua

Inicia tercer simulacro nacional

Tiene el objetivo de fortalecer las capacidades de respuesta y atención de las instituciones, familias y comunidades ante los desastres naturales, en especial los terremotos

simulacro5
Simulacro |

Redacción Central |

Ante un hipotético sismo de 7.4 grados de magnitud en la escala de Richter a las 10:00 de la mañana sonaron las sirenas y se activaron las alarmas en mercados, escuelas y barrios de todo el país como parte del tercer simulacro nacional ante desastres.

En el escenario supuesto para este ejercicio se trabaja con la hipótesis de la ocurrencia de un fuerte sismo, a 150 kilómetros de la costa del Pacífico y con una profundidad de 25 kilómetros, precisó el jefe de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, coronel Rogelio Flores.

Destacó que aunque el simulacro se realizará en todo el Pacífico, el escenario principal será Managua y las 83 comunidades costeras extendidas a lo largo de 427 kilómetros de este litoral, donde se prevé que tras el sismo se produzca un tsunami con olas de 3 a 7 metros de altura.

El ejercicio servirá para coaccionar todas las estrategias de las instituciones para el auxilio y socorro. Participan más de seis mil efectivos militares, 30 medios de transporte y mil 800 equipos de comunicación, indicó.

Por su parte, Guillermo González, director del Sistema Nacional de Prevención Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred) precisó que se movilizarán alrededor de un millón de personas, quienes una vez concluido el ejercicio preventivo regresarán a sus labores habituales, y en el caso de los estudiantes, a sus escuelas.

En abril y en junio pasados se realizaron otros dos simulacros, los que tienen el objetivo de fortalecer las capacidades de respuesta y atención de las instituciones, familias y comunidades ante los desastres naturales, en especial los terremotos.

(Visited 7 times, 1 visits today)

también te puede interesar