Nicaragua

Encuentro del Presidente-Comandante Daniel con el Contralmirante Yasuki Nakahata, Comandante del Escuadrón de Entrenamiento de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa de Japón (21/09/2015) (Texto íntegro)

Esta visita viene a fortalecer aún más las relaciones entre Japón y Nicaragua, dijo el Comandante Daniel

Redacción Central |

Palabras de Daniel

Les damos la bienvenida… aquí están, el Comandante del Escuadrón, Contralmirante Yasuki Nakahata; el Capitán, Jefe Oficial del Estado Mayor, Takashi Fukuyama; el Comandante, Oficial del Estado Mayor, Yasumi Kakudo; el Teniente Akihiro Takahashi, y el fotógrafo Wataru Yasumori; el Embajador, claro, Yasushi Ando, y el Compañero Shingo Noguchi.

Nosotros contentos de que estén visitando Nicaragua, y también, como ya le había comunicado la Compañera al Embajador, expresarles nuestra Solidaridad y nuestras Condolencias frente a las tragedias que han estado sufriendo por los embates de la Naturaleza. Allá son terremotos, y tifones. Ustedes ya habían salido cuando los últimos tifones… ¡ya ellos habían salido, seguro!

¿Cuántas visitas han habido antes, de la Fuerza Naval de Japón a Nicaragua?

Palabras de Yasuki Nakahata

Esta es la segunda vez; la primera fue hace 40 años. Esta vez es en el marco de los 80 años del establecimiento de las Relaciones Diplomáticas entre Japón y Nicaragua.

Palabras de Daniel

¿Y hace 40 años qué barcos trajeron ustedes, qué tipo de barcos trajeron de la Fuerza Naval?

Palabras de Yasuki Nakahata

Esta vez venimos dos buques escuelas y un buque escolta; hace 40 años, un buque escuela y un buque escolta, pero de la generación más antigua.

Palabras de Daniel

¿Y cuántos días llevan por Nicaragua?

Palabras de Yasuki Nakahata

Hoy es la última noche, y mañana tenemos que salir. Hemos estado tres noches y cuatro días aquí en Nicaragua.

Palabras de Daniel

¿Qué tiempo en navegación desde que salieron de Japón hacia esta Región? ¿Cuántas semanas de navegación llevó?

Palabras de Yasuki Nakahata

Hoy justamente 120 días llevamos desde que salimos de Japón, y tenemos 40 días más para llegar a Japón.

Palabras de Daniel

¿De qué Puerto de Japón salieron?

Palabras de Yasuki Nakahata

En Tokio, de un Puerto que se llama Harumi.

Palabras de Daniel

¿Y la primera Región que atracaron saliendo de Japón?

Palabras de Yasuki Nakahata

El Puerto Java, en Hawái; después llegamos a San Diego; después pasamos por el Canal de Panamá, luego pasando por América del Sur, y luego aquí.

Palabras de Daniel

¿Tocaron algún punto en América del Sur?

Palabras de Yasuki Nakahata

Después de San Diego fuimos a Puerto Quetzal en Guatemala; después pasamos por el Canal de Panamá; luego a Cartagena, de Colombia, después a Puerto Cortez, Honduras; luego a Santo Domingo; Río de Janeiro, Puerto Santos; en Montevideo, y Buenos Aires; luego pasamos el Estrecho de Magallanes, después a Valparaíso; después a Perú, y luego Nicaragua.

Palabras de Daniel

Un recorrido largo. Han recorrido todo el Continente.

Palabras de Yasuki Nakahata

En este viaje vamos a visitar 16 Puertos en 12 Países.

Palabras de Daniel

¿Cuántos Países les falta visitar?

Palabras de Yasuki Nakahata

Nos queda Manzanillo, de México, y después Hilo, en Hawái.

Palabras de Daniel

Nosotros muy contentos que estén visitando nuestro País; esta es una Misión de Paz. Sabemos la lucha que venimos librando en el Mundo, y que viene librando Japón en el Mundo, en favor de la Paz, y que no se vuelvan a repetir en el Mundo los Hiroshima y Nagasaki, nunca más.

Aquí en Nicaragua la Fuerza Naval, nuestra pequeña Fuerza Naval está comprometida en estos Tiempos en lo que es la protección de los Mares, en cuanto a resguardar los Espacios Territoriales; en proteger la pesca, las labores de pesca de los Pescadores nicaragüenses, como de Pescadores de otros Países que solicitan permiso para pescar en Nicaragua.

En labores de protección también del Medio Ambiente y, en una batalla que es la principal batalla que estamos librando hoy aquí en toda la Región, que es la batalla contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Aquí esta Región ha sido convertida en un paso del narcotráfico y el crimen organizado, que tiene el gran mercado en los Estados Unidos de Norteamérica. En el último Informe que han sacado los Estados Unidos, ellos mismos señalan, reconocen que más del 86% de la droga que llega a los Estados Unidos, llega por Centroamérica; o sea, viene del Sur y más del 86% pasa por Centroamérica.

Han convertido a nuestros Países en una ruta de tráfico, para cubrir la demanda de los grandes consumidores del mercado norteamericano. Ellos disfrutan de la droga, ¡y nosotros pagamos aquí los costos!

Esa es, quizás, la batalla más importante que estamos librando actualmente en toda la Región que, a final de cuentas se convierte en una batalla por la Soberanía de la Región. Porque el narcotráfico y el crimen organizado tienen tanta fuerza que en los mismos Estados Unidos, compran, Policías, Funcionarios, Autoridades aduaneras, de Aeropuertos, marítimas, ya no digamos en esta Región.

Entonces es una amenaza, porque si nos descuidamos se van apoderando de estos Países; van penetrando las Instituciones, y luego van instalándose en el País. Ya tenemos Países en toda esta ruta que están viviendo momentos muy críticos, donde ha habido ya miles de muertos en esta batalla. En México, Guatemala, El Salvador, Honduras, es terrible la situación.

Pero ahí estamos en esta lucha, logrando que Nicaragua sea un punto de contención. Lo que no evita, lógicamente, que los narcotraficantes busquen cómo pasar la droga, vía aérea, vía terrestre, o por los mares, buscando el Norte, buscando los Estados Unidos.

Gracias a Dios, en ese sentido, Nicaragua está logrando librar esta Batalla sin estar con la ocupación de los narcotraficantes. Porque los narcotraficantes ocupan los Países, y organizan sus ejércitos, en cada País, grupos militares. Y aquí en Centroamérica hacemos grandes esfuerzos todos los Países Centroamericanos, unimos esfuerzos para luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Claro que tenemos coordinaciones, también con las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, y con la Fuerza Naval de la Federación Rusa. Porque aquí buena parte de la droga va para el Norte, pero otra parte de la droga también busca para Europa, o busca para el Este. Ustedes saben que esta es una Batalla global ahora, donde estamos todos.

Palabras de Yasuki Nakahata

Desde anoche estoy en Managua, y he hablado con la gente del Ejército, y he entendido que las personas en Nicaragua sí que lo están intentando muy bien, entonces, están consiguiendo la lucha contra el narcotráfico.

Hoy también he dicho un Discurso en la Fuerza Naval sobre el gran terremoto que ocurrió hace cuatro años al Este de Japón, en ese momento Nicaragua nos ayudó mucho, entonces les agradezco mucho, y he sentido que conjuntamente podemos trabajar para este tema.

Palabras de Daniel

¡Acompañándonos ahí en esta lucha! ¿Y mañana a qué horas parten?

Palabras de Yasuki Nakahata

Por la mañana, a las 9 salimos rumbo hacia Manzanillo, México.

Palabras de Daniel

¿Allá descansan un poco en Manzanillo? Por lo menos tocan tierra.

Palabras de Yasuki Nakahata

La mayoría de los Países que he visitado esta vez, eran todos la primera vez para mí; pero Manzanillo hace 24 años también he visitado allí y tengo curiosidad de cómo ha cambiado en estos 24 años.

Palabras de Daniel

Entonces, ustedes van ahora de regreso a Corinto… Bueno, ¡cuánto gusto de conocerlos, de saludarlos, de recibirlos! El Pueblo nicaragüense tiene mucho cariño para el Pueblo de Japón, y las relaciones han sido muy estrechas. Ha habido una voluntad, de parte del Emperador, de parte de los Primeros Ministros, siempre, de darle continuidad a las relaciones con Nicaragua en todos los campos.

Y aquí tenemos la presencia de Japón en las Carreteras, en los Puentes. Tenemos un Puente ahí que estamos pendientes de visitar con el Embajador cuando ya se abra el paso internacional de carga. Estamos esperando que Costa Rica avise que ya está listo.

El Puente está, ya la Carretera está a este lado, están las instalaciones aduaneras, lo que falta es que Costa Rica avise que ya está listo, para que pase el transporte de carga, el transporte pesado. Actualmente pasa transporte ligero, y sobre todo Turismo, pero Costa Rica tiene que terminar unas obras en su Carretera, para que ya pueda transitar el transporte de carga, el transporte pesado.

Esta es una vía que va por este Río, el Río San Carlos; aquí es frontera con Costa Rica. Aquí tenemos el Lago de Nicaragua, aquí está Managua; entonces aquí viene la Carretera, aquí está el Puente.

Palabras de Yasuki Nakahata

¿Este es el Río San Juan?

Palabras de Daniel

No; el Río San Juan es este. Este es el Puente ya, y este puente cruza sobre el Río San Juan; entonces, la obra está terminada hasta acá, falta Costa Rica, para que ya cruce la mercadería hacia Puerto costarricense aquí en el Caribe.

Y luego este es el trazo del Proyecto del Gran Canal por Nicaragua. Esta fue una Ruta de Tránsito desde los años 1800; venían de las costas norteamericanas, de Nueva York venían hacia las Costas de Nicaragua, cruzaban y luego subían hacia las Costas de los Estados Unidos, hacia San Francisco… ¡Ruta del Tránsito! Entonces hacían la ruta por aquí, por el Río, el Lago, luego aquí cruzaban, y aquí estaba otro barco esperando ya. Esta es la Ruta, iban y venían.

Después de esto, a finales del siglo antepasado los Estados Unidos hicieron un Estudio. Aquí dice: “Presidente de los Estados Unidos, Grover Cleveland”. Esto fue presentando al Congreso Norteamericano. Este Estudio fue hecho por la Fuerza Naval de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos.

Aquí están todos los Planos, fueron Estudios completos hechos en esa Época; en ese momento se pensaba que el Canal debía ir por el Río San Juan; todavía no existía Canal por Panamá, y ya con estos Estudios vino la discusión en el Congreso de los Estados Unidos dónde construir el Canal, y al final se fueron por Panamá.

Ahora estamos de nuevo nosotros con el Proyecto del Canal, porque claro, Panamá ha ampliado su paso, pero la demanda, ya presente, y de futuro, en la forma que viene creciendo el Comercio Internacional es tan grande que haría falta otro paso por aquí, como se habla también de otros pasos, incluso Canales Secos, allá por México también. Hay muchas Iniciativas en ese sentido.

Esta ha venido caminando bastante, está en la etapa de concluir el Estudio de Medioambiente. La Empresa que trabajó el Estudio de Medioambiente pidió todavía un plazo más, y han empezado a trabajar nuevamente en unos Estudios aéreos sobre lo que son Zonas de aguas. Así es que, de repente tendremos allí a la Fuerza Naval japonesa cruzando por ese Canal.

Palabras de Yasuki Nakahata

También hemos hablado con el Vicecanciller sobre este Canal, y hemos hablado de que este Canal va a ser de gran impacto para nosotros. En el Canal de Panamá tienen buenos pilotos, eso es muy importante para nosotros; entonces, es muy importante también cuando se tenga este Canal emplear buenos pilotos.

Palabras de Daniel

Bueno… ¿Y con la Familia se comunican por teléfono todos los días?

Palabras de Yasuki Nakahata

Es muy limitado comunicarnos con otras personas, pero tenemos un sistema de correo familiar y con eso nos podemos comunicar con la familia. También cuando estamos en el terreno enviamos fotos… por ejemplo, anoche yo mismo he enviado una foto del Lago de Managua.

Palabras de Daniel

Todo este recorrido, desde que salieron, hasta que regresen a Japón, ¿qué tiempo en total fuera de Japón?

Palabras de Yasuki Nakahata

En total 160 días; hoy llevamos ya 120 días.

Palabras de Daniel

Faltan 40 días para encontrarse con la Familia allá. Bueno, lléveles saludos a la Familia de toda la Tripulación, de todos los Compañeros, todos los Hermanos navegantes de la Fuerza Naval que han enviado aquí a Nicaragua. Mándeles nuestros saludos. Estamos muy contentos de recibirlos aquí.

Palabras de Yasuki Nakahata

Hoy es la tercera noche de esta visita; la misma visita fue hace 40 años, y pienso que siempre hemos tenido buenas relaciones entre ambos Países, y esta visita también sirvió para mejorar nuestras relaciones.

Palabras de Daniel

¡Seguro, seguro! Esta visita de ustedes viene a fortalecer aún más las relaciones entre Japón y Nicaragua. Gracias.

también te puede interesar