Nicaragua

Departamento Rivas se inunda de tortuga

Los quelonios se alistan para realizar su proceso de desove

Tortugas
|

Redacción Central |

El municipio de San Juan del Sur en Rivas abrió sus brazos este martes a cientos de tortugas de la especie Paslama que arribaron a la zona proveniente de Ecuador y Chile.

Las costas de la Playa La Flor, área protegida y refugio de vida silvestre, tienen en su seno a estos quelonios que se alistan para realizar su proceso de desove, en el cual cada una de ellas deposita más de cien huevecillos.

De esta manera, después de 45 días de incubación se convierten en hermosas tortugas que forman parte de las especies marinas en peligro de extinción.

Jóvenes miembros del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, junto a guarda-parques del área protegida, garantizan que el proceso se desarrolle con tranquilidad y sin alteraciones, protegiendo las mismas y a sus huevecillos de los depredadores.

Luis Humberto Calderón, protector del territorio, indicó que el mes de septiembre es un periodo en el que se desarrollan dos de las más grandes arribadas de tortugas, alrededor de diez mil y doce mil tortugas llegan a nuestras costas para depositar sus huevecillos.

Señaló que realizan un monitoreo en los once tramos contemplados en la costa, cada uno de ellos con una longitud de diez metros en los que las especies realizan su proceso de desove.

Este proceso de acompañamiento consiste en garantizar que una vez la tortuga esté fuera del agua, encuentre un sitio despejado donde anidar, luego los huevecillos permanecen enterrados en la arena hasta completar su proceso de crecimiento, para luego tomar su rumbo en el agua.

Debido a ello, los encargados del sitio garantizan vigilancia permanente para que el proceso se desarrolle positivamente, incluso con el apoyo del Ejército de Nicaragua quienes realizan trabajo de vigilancia.

también te puede interesar