Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (22/09/2015 (Texto íntegro)

En la Prevención y en la Preparación está la clave, afirmó Rosario

Redacción Central |

Muy buenas tardes, Compañera; muy buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes tengamos [email protected], en esta nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre!

Buenas noticias, el excelente resultado del Simulacro o Ejercicio de Prevención que realizamos el día de hoy en todo el País, aun en aquellos Municipios donde ha estado lloviendo, gracias a Dios… Allá en Nueva Segovia, por Jalapa, por Ciudad Antigua, el Simulacro no se detuvo; el Ejercicio Preventivo y Protector de la valiosa Vida de [email protected] nicaragüenses, no se detuvo!

Tuvimos, creemos [email protected] que vamos a andar arriba del millón y medio de personas; todavía no han entrado todos los Informes, sólo 140 Municipios, pero están incompletos los Informes, así que no podemos darles a ustedes datos precisos.

Sí sabemos que participamos [email protected]… Las Instituciones, las Escuelas, [email protected] Estudiantes, la Comunidad Educativa, [email protected] [email protected]; los Barrios, las Comunidades y, la Empresa Privada, los Negocios, los Comercios, las Entidades. Así que queremos, en primer lugar, agradecer a todo nuestro Pueblo esa participación masiva que nos asegura mejor respuesta ante un evento real.

Creo que hemos ido comprendiendo la importancia de estos Ejercicios que realizamos cuatro veces al año, y que nos ayudan a entender mejor todos estos eventos, todas estas circunstancias y situaciones que podemos atravesar en tiempo real, en cualquier momento. Y entender que, en la Prevención está la clave, en la Preparación está la clave.

Así es que, muchísimas gracias a [email protected] [email protected] [email protected] de todos los Sectores… Las Iglesias que jugaron un papel; las Parroquias; a [email protected] [email protected] nuestro Reconocimiento, y el Abrazo de nuestro Comandante Daniel, nuestro Presidente.

Nos sentimos más [email protected] cada día, [email protected] en la comprensión de la responsabilidad que asumimos cada [email protected] de [email protected] como [email protected]; la responsabilidad que asume el Gobierno, que tiene que estar dispuesto con todos los Planes, y también pendiente de toda la vigilancia que desarrollamos para dar cada [email protected] de [email protected], en el momento en que esta circunstancia real se presente, dar y tener la mejor respuesta, la mejor reacción posible.

Sí, hubo algunas fallas: Tres sirenas que no se encendieron y que tuvimos que activar manualmente. Lo que son propiamente las fallas vamos a analizarlas esta tarde, y mañana vamos a estar compartiendo con ustedes.

Creemos que avanzamos. Queremos reconocer a todo nuestro Pueblo por ese avance, en la Conciencia de Riesgo, y en la Conciencia de la urgencia de protegernos cada [email protected] de [email protected], y sobre todo a las personas más vulnerables: Adultos Mayores, [email protected], Niños y Niñas.

[email protected], la actividad sísmica ha venido declinando, gracias a Dios. Tenemos 284 en total desde la madrugada del 11 de Septiembre; 9 en las últimas 24 horas, el más fuerte de 2.9.

Precisamente los Expertos sísmicos que nos acompañan están reunidos a partir de la conclusión del Simulacro, para producir ya el Segundo Informe Conclusivo en las próximas horas, y trasladarlo al Presidente de la República. Mañana vamos a estar también compartiendo ese Informe.

Hubo sismos, 6 por Fallamiento Local, cerca del Volcán Momotombo; luego, en el Lago de Managua también uno, 2.9, esto fue en la madrugada de hoy. Fuera de la Región Centroamericana, hubo dos réplicas en Chile, terremotos siempre… 6.1. Y tenemos también los sismos en la Región Centroamericana, 4.2 el más fuerte.

Estamos ya instalados, hablando de la Región Centroamericana, todos los Institutos de Tecnologías Agropecuarias de la Región, y [email protected] [email protected] [email protected] [email protected] de la Región [email protected] por [email protected] Compañ[email protected] del Sistema de Producción, Consumo y Comercio. Estamos instalados ya trabajando.

Comentábamos ayer con [email protected] Compañ[email protected] del Sistema que era importante, es importante poner sobre la mesa, cómo para poder desplegar las Tecnologías tenemos que contar con algo esencial que es el Agua. Sin Agua, por muy buenas que sean las Tecnologías son inaplicables.

Entonces, quizás la Prioridad, la Recomendación, la Conclusión primera sería que compartamos [email protected], en cada uno de los Países, los esfuerzos que estamos haciendo Pueblos y Gobiernos para incrementar todas las posibilidades de contar con Agua para los cultivos; todas las distintas Modalidades; y privilegiar lo que nuestro Comandante ha estado trabajando en los últimos meses.

Son Programas, o varios Programas Nacionales de Riego que, según la Zona, o más Seca, o menos Seca, puedan distribuirse en el País, y que se dirijan a fortalecer Capacidades a los Medianos, a los Pequeños, también a los Grandes, por supuesto. Que esos Programas de Riego puedan contar con Financiamientos, intereses y plazos adecuados, para las distintas Capacidades.

Y que tengamos más Eventos que nos permitan conocer más todas las Propuestas que hay en cada País para colaborar… en el Modelo de Alianzas en el caso nuestro, para contribuir a dar a conocer las distintas posibilidades que hay para contar, los Pequeños y Medianos Productores, las Cooperativas por supuesto también, con sus propios Sistemas de Riego, que puedan ser adquiridos con un financiamiento adecuado, y a los plazos más adecuados posibles.

Hemos tenido ya varias conversaciones con nuestros Hermanos de la Empresa Privada, y hemos encargado a nuestro Compañero Ovidio Reyes, convocar a los que pueden financiar estos Programas para trabajar, conociendo también cuáles son las posibilidades que se están poniendo a disposición de Productores, Pequeños, Medianos y Grandes, en nuestro País.

Un poco replicar eso, promoverlo, discutirlo, en ese Encuentro importante de Autoridades Agropecuarias en nuestra Región, de nuestra Región, donde lo primero que se tiene que ver también es el Clima; esta falta de precisión.

No podemos pronosticar. No podemos contar con Sistemas absolutamente confiables en el sentido, como ha dicho tantas veces el Profesor Milán, de poder conocer, confiar en las Estadísticas, en los Modelos. Todo eso viene siendo pasado en este Presente. Los Meteorólogos, los que vigilan el Clima tienen que encontrar otras formas de llegar a Conclusiones… inestables las Conclusiones también! Para poder hacer algún tipo de pronóstico para los distintos Períodos.

Entonces, todo esto tiene que verse a profundidad, y luego ver como punto central el Tema Agua, el Tema Riego, o el Tema también de todos estos Reservorios o Lagunetas que los Pueblos, nuestros Pueblos han hecho tradicionalmente, pero los hacen en aquellos lugares donde llueve. Porque, según me dicen los Expertos, el Agua en esos Reservorios o Lagunetas dura unos cuantos meses, dos, tres meses, y si no llueve tendríamos el mismo problema.

Entonces, dar más Reflexión profunda a este tema, y Conclusiones, para los Gobiernos, para los Presidentes, y para los Productores, Pequeños, Medianos y Grandes, las Cooperativas, las Asociaciones, en toda nuestra Región.

Tenemos aquí también, Compañ[email protected], algunas Personas, algunas Familias afectadas por lluvia, porque en la Región de la Costa Caribe ha estado lloviendo. Por eso el Profesor Milán dice: En Nicaragua tenemos 3 Zonas Productivas; y eso nos permite, pasar mejor, transitar mejor estas crisis.

En la Costa Caribe, en la Zona de Las Minas llueve mucho. Hace 12 horas que llueve en la Región de la Costa Caribe Norte; lluvias entre fuertes y moderadas, los niveles de ríos, normal. No hay incidencia. Se le está dando seguimiento.

Hubo incidencias ayer por fuertes lluvias en Granada y, estamos y permanecemos vigilantes para respaldar, en Cristianismo, Socialismo y Solidaridad, es la Instrucción que tenemos de nuestro Comandante Daniel, a quienes sufren afectaciones por el Clima, por las lluvias, o por cualquier otro tipo de Calamidad.

En Managua se están inaugurando Parques. Tenemos 25 Nuevas Calles, por otro lado… 11 cuadras en Villa Venezuela, Distrito VII; 11 cuadras en el Barrio Carlos Marx, Distrito VI, y 3 cuadras en el Reparto San Juan, Distrito I. Serán inauguradas con la Comunidad a partir de hoy a las 3 y 4 de la tarde. También el viernes el Parque Los Marañones de la Colonia Centroamérica totalmente rehabilitado, se entregará a las Familias y Comunidades.

Continuamos mejorando Parques, y también de aquí a Navidad esperamos tener instalado el Internet Libre en una buena parte de los Parques que hemos rehabilitado, en Managua y en casi todos los Municipios de nuestro País. Todo mundo nos comenta que se ven bonitos y, lo más bonito es ver a la gente, a las Mamás, a [email protected] Niñ@s, a las Familias, disfrutándolos.

Tenemos también de Salud, distintas Brigadas movilizándose en todo el País; Congresos de Salud Mental realizándose hoy en 19 Municipios y 9 SILAIS; tenemos Conclusiones que vamos a compartir el día de mañana.

Y tenemos la entrega que continúa, decíamos ayer que se están enviando 10,000 Paquetes Alimentarios más al Corredor Seco. Llevamos 153,963 viviendas visitadas por [email protected] Médicos, por la Promotoría Solidaria, y ahí vamos entregando Paquetes Alimentarios a quienes los requieran y, en los nuevos Municipios que estamos visitando continuamos también midiendo el estado de nutrición de [email protected] Niñ@s.

El Ministerio de Educación informa de la entrega de Becas de Excelencia Académica 2015 en la VI Región: Matagalpa y Jinotega; 173 Becas y más de 20 Computadoras con Impresoras a [email protected] Mejores Estudiantes y Docentes de Matagalpa y Jinotega. El Profesor Miguel de Castilla estará entregando en el Auditorio de la Escuela Normal José Martí.

Luego tenemos el trabajo de las Consejerías para tenerlas todas funcionando, Dios Mediante el próximo lunes. Ya sabemos que este es un Programa de gran importancia, para tranquilidad de las Madres y los Padres de Familia que también participan, y para ayudarnos a detectar cualquier situación de riesgo en las Escuelas.

Luego, Concurso de Lectura en Voz Alta, y el 24 de Septiembre desarrollándose el Tercer Corte Evaluativo en Educación Básica y Media del Año Lectivo 2015. Evaluaremos los Aprendizajes en Primaria y Secundaria; y vamos a identificar las dificultades para aplicar una Estrategia de Reforzamiento Escolar permanente. Qué vamos a evaluar? Contenidos de clases, entre el 13 de Julio y el 11 de Septiembre.

Educación Técnica en el Campo que este fin de semana tuvo una participación del 80% de [email protected] Estudiantes, también estamos trabajando para la Programación del año que viene, con 26 Carreras o Modalidades de Cursos cortos para la Educación Técnica en el Campo… Educación Técnica! No estamos hablando de la Secundaria a Distancia. Donde vamos a incluir no sólo Cursos relacionados con la Producción Agrícola, sino también Cursos de Especialidades que nos ha demandado la población de las Zonas Rurales de nuestro País.

Estamos insistiendo en recuperar asistencia en la Secundaria a Distancia en el Campo, en Matagalpa, Tisma, San Miguelito, y Santo Domingo, Chontales. Les pedimos a [email protected] Compañ[email protected]s, de Masaya, Orlando Noguera; de San Miguelito, Compañero Johnny Gutiérrez; de Matagalpa, Sadrach Zeledón, y de Santo Domingo, Chontales, Lenín Gutiérrez, respaldar todos los esfuerzos del Ministerio de Educación; también a [email protected] Alcaldes de Cabecera… Johnny y Sadrach son Alcaldes, para retomar, visitar casa por casa a [email protected] [email protected] que no están asistiendo, y lograr que se reintegren a las clases.

Luego tenemos, entrega de Bonos Productivos Alimentarios en el Caribe Norte; Patios Saludables en Carazo y Managua; NICARIBE, Capacitaciones en Las Minas y, Feria Municipal en Honor al Santo Patrono, San Jerónimo, en el Municipio El Jicaral, León. San Jerónimo también está en El Jicaral… qué bueno! Exposición de Imágenes de la Virgen de Las Mercedes, y Exposición de todos los Santos representativos, en El Jicaral. Protagonistas también, Mujeres en general, de ventas de frutas, alimentos, derivados del Maíz. Y más!

Entrega de Viviendas Nuevas, 111, 555 personas… San Juan de Limay en Estelí, Quezalguaque en León; San Rafael del Sur y Ciudad Sandino en Managua; 45 millones 63,000 córdobas. Reportan [email protected] Compañ[email protected], Compañero y Compañera, Guillermo y Vanessa, del INVUR.
Luego tenemos aquí del Compañero Salvador Mansell, Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica… 52 casas, 7 empleos temporales, 4 millones 808,950 córdobas, 312 habitantes, en la Comunidad Sirena, El Cortezal, del Municipio de Telica, Departamento de León.

Y bueno, aquí tenemos también todo el trabajo que ayer comentábamos que se va a hacer para instalar… no ahorita! Estamos trabajando para empezar y garantizar que en las Fiestas de Diciembre, que son las Fiestas en Honor a nuestra Reina y Madre, La Purísima Concepción; en las Fiestas de Navidad, Cristo renaciendo en [email protected], Cristo enseñándonos a ser mejores Cristianos, contemos con iluminación, para garantizar tranquilidad de las Familias en los Barrios más populosos de Managua, y contemos también con Ornamentos Navideños, que den más Alegría y más Color a nuestras Calles, Avenidas, y Sitios de Recreación.

Por ejemplo, tenemos en el Paseo Tiscapa donde está programado, ya está por concluirse la instalación de Árboles de la Vida también. Cuando decimos… es el Boulevard de Tiscapa a Metrocentro donde hay una parte que está oscura todavía; luego en Loma de Tiscapa, donde tenemos el Monumento a nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, allí nos hacían falta dos Árboles de la Vida; y el Paseo Tiscapa que se está trabajando también con la Alcaldía de Managua.

Entonces, Compañ[email protected], nuevamente nuestro Reconocimiento a todas las Familias nicaragüenses, a [email protected] [email protected] [email protected] que el día de hoy tomamos Conciencia de lo importante que son estos Ejercicios de Prevención y Protección de la Vida, y participamos con un incremento notorio en la cantidad de participantes, y además con mucho más orden, con mucho más Conocimiento.

Y nos sentimos, [email protected] [email protected], no sólo viviendo estas Experiencias de Resguardo, de Protección, como Gran Familia nicaragüense, sino [email protected] y [email protected] cada día, en nuestra Nicaragua, Libre, Linda; en nuestra Nicaragua, de Bendición, Prosperidad y Victorias, cada día.

Dios nos fortalece con esta Unidad de las Familias nicaragüenses, y sobre todo con ese Sentimiento que encontramos en todas partes, de Confianza, de Esperanza, y de Tranquilidad… Confianza, Esperanza, Tranquilidad, Unidad! Lo que nos da Estabilidad, y nos permite, a [email protected] y a cada [email protected], con mucha Fuerza, con mucha Energía, trabajar mejor, por el Presente y el Futuro Mejor.

Muchas gracias… El Cariño de nuestro Presidente, a [email protected], a cada [email protected] Si hay algo especial nos comunicamos, si no mañana, si Dios lo permite. Gracias.

también te puede interesar