Nicaragua

Parlamento aprueba de forma unánime la creación de la Orden “Carlos Núñez Tellez”

En la misma sesión los diputados adoptaron las reformas a Ley para el Desarrollo de las Zonas Costeras, o Ley de Costas

parlamento
Asamblea Nacional de Nicaragua |

Redacción Central |

Los diputados de la Asamblea Nacional Legislativa aprobaron este lunes de manera unánime la creación de la Orden “Comandante de la Revolución Carlos Núñez Téllez”, y respaldaron la reforma a la Ley 690 o Ley para el Desarrollo de las Zonas Costeras.

La distinción será entregada a personalidades políticas que han contribuido a la reconciliación, el diálogo, a la democracia y al parlamentarismo nacional.

Los primeros en recibirla, en sesión especial del órgano legislativo, el próximo 2 de octubre, serán el exvicepresidente Jaime Morales Carazo, la alcaldesa de Granada, Julia Mena, el expresidente de la Asamblea Nacional y exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Iván Escobar Fornos, el exfiscal de la República Julio Centeno Gómez y diputada del FSLN Gladys Báez.

En cuanto a la llamada Ley de Costas, cuya Comisión Nacional la coordina ahora el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), el diputado y coordinador de la bancada del FSLN, Edwin Castro, subrayó que toca a los gobiernos municipales velar por su aplicación y cumplimiento.

Esa tarea correspondía antes al Instituto Nicaragüense de Turismo.

La reforma a la Ley para el Desarrollo de las Zonas Costeras fue preparada por la Comisión de Población, Desarrollo y Municipios del órgano legislativo, y la presentó al plenario para su aprobación.

La comisión a cargo de la ejecución de la norma estará presidida por Inifom y la conforman el Intur, Ineter, MTI, Marenas; Ejército de Nicaragua; Policía Nacional, los consejos regionales en el Caribe y dos representantes de los municipios costeros elegidos en el seno de la Asociación de Municipios de Nicaragua (Amunic), uno por el litoral del Pacífico y otro por los lagos.

Participarán también representantes de las pequeñas, medianas y grandes empresas.

también te puede interesar