Nicaragua

Masaya se prepara para el Torovenado El Malinche

La tradición se realiza en el contexto de las festividades en honor a San Jerónimo

El-Torovenado-El-Malinche
El Torovenado El Malinche |

Redacción Central |

En el contexto de las festividades en honor a San Jerónimo, Masaya se prepara para realizar el tradicional Torovenado El Malinche de Carmen Toribio In Memorian.

En conferencia de prensa, se informó que el 24 de octubre se elegirá la India Bonita y posteriormente la salida del desfile del atrio de la Iglesia San Jerónimo hacia la casa de la familia Toribio.

El domingo 8 de noviembre se realizará la cortada y traída del Palo Lucio desde la comarca Pacayita hacia la casa de doña Olga Miriam García en el barrio La Reforma.

Un desfile de ofrendas que saldrá desde la casa de las comunidades de base, ubicada en el costado norte de la Policía Nacional y una nesquiza del maíz tendrá lugar el 11 de noviembre en la casa de la familia Toribio.

Para el día 13 de ese mes está previsto que desde las 7 de la noche se desarrolle la vela del Palo Lucio en el museo Etnográfico Insurrección de Monimbó, y al día siguiente a partir de las 8 de la mañana saldrá de ese centro la procesión folclórica del Palo Lucio.

En la jornada de la tarde se realizará la procesión de San Jerónimo y la traída de la Pólvora, en tanto a las 7 de la noche se desarrollará una revista folclórica en homenaje a Carmen Toribio.

El domingo 15 de noviembre saldrá al son de los filarmónicos y el estallido de la pólvora el Torovenado El Malinche, en el que se representan cuadros escénicos de la vida y costumbres del barrio de Monimbó, y también se parodia la realidad.

Doña Martha Toribio, promotora de la cultura indígena y de las raíces culturales de Masaya, agradeció al Gobierno Sandinista y particularmente al Comandante Daniel Ortega y a la compañera Rosario Murillo por mantener su apoyo para que todos los años se realicen con éxito las festividades del Torovenado El Malinche.

también te puede interesar