Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (21/09/2015) (Texto íntegro)

En la medida en que aprendemos a evacuar, a movilizar, tenemos más defensa frente a estos eventos, dijo Rosario

Redacción Central |

Muy buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes, Compañ[email protected], hoy es lunes 21 de Septiembre… Tenemos una Nueva Semana de Trabajo y de Compromiso, para afianzar la Tranquilidad y la Paz de todas las Familias nicaragüenses.

Aquí estamos, hemos estado pendientes, vigilantes todo el fin de semana. Ayer domingo [email protected] [email protected] de Juventud estuvieron con la Promotoría Solidaria y con el Compañero Evertz Delgadillo, entregando más de 500, fueron 600 Paquetes Alimentarios más a las Familias de las Comunidades afectadas por los sismos, entre El Sauce y Achuapa.

Y, gracias a Dios que ese evento ha venido, aparentemente, disminuyendo; el más fuerte lo tuvimos, 3.3, a mediodía del viernes. Tuvimos 3 de 3 a 3.9; 30 de 2 a 2.9… No puede ser entonces el más fuerte 3.3, porque si hay de 3.9, no puede ser! Aquí hay un error en el Reporte. Reclamo a [email protected] Compañ[email protected] que pasan el Reporte! Y 5 sismos de 1 a 1.9. El sismo más fuerte de todo este Enjambre fue el de las 2:13 de la madrugada del lunes pasado, hace 8 días… 4.9.

Tuvimos otros sismos por el Volcán Momotombo. Tuvimos también en las Costas, por Masachapa, también al Sur de Nandaime, pero siempre se consideran parte de los sismos de la Zona de Subducción… 3.5 los más fuertes en este período. También hubo sismos importantes, 10 en Centroamérica, el más fuerte 4.4. Y tuvimos fuera del Área Centroamericana… Bueno, continúan las Réplicas en Chile, hace poco hubo una de 6.6… Son terremotos, realmente! A las 11:40 fue el de 6.6.

Y ahí queremos [email protected] llamar la atención sobre la importancia de la preparación que tiene el Pueblo chileno para enfrentar este tipo de eventos desastrosos… La preparación es la clave! La preparación es la clave para salvar Vidas, para poder evacuar a tiempo, y en tiempo y forma.

Por eso es que insistimos muchísimo [email protected] en la participación de [email protected] en los Ejercicios que estamos haciendo cada tres meses en nuestra Nicaragua, donde además de ser un País sísmico tenemos la vulnerabilidad que nos ha dejado la Pobreza… la mala construcción, producto también de la Pobreza. Por eso es que [email protected] tenemos que ser todavía más [email protected], más responsables, y participar [email protected]
Estamos invitando a todo nuestro Pueblo a participar en este Ejercicio que se desarrollará mañana martes 22 de Septiembre, a partir de las 10 de la mañana, desde que el Presidente de la República reciba el aviso en el Ejercicio, en la Simulación reciba el aviso del SINAPRED, y oriente al SINAPRED a activar todos los Mecanismos para que se desate este Ejercicio Protector, de Resguardo de la Vida.

En la medida en que aprendemos a evacuar, a movilizar, tenemos más defensa frente a estos eventos. Recordemos que, eso es lo principal: Estar [email protected], tener Sistemas de Alerta Temprana y, estar [email protected] para evacuar, salvando Vidas.

[email protected] [email protected] entonces para mañana, a partir de las 10 de mañana, cuando nuestro Presidente sea informado de la Simulación del Ejercicio, y luego se desate todo el Proceso de Evacuación de Edificios. Esperamos que participen las Parroquias, esperamos que participen los Pastores, esperamos que participen los Comercios, las Empresas.

Hace poco participó el Doctor Guillermo González, con el Hermano José Adán Aguerri, del COSEP, en una Invitación conjunta. Estamos invitando, con mucho Cariño y mucha Responsabilidad, a todos los que quieran unirse a este Ejercicio de Protección, de Salvaguarda de la Vida, el día de mañana. Nos toma una hora, hora y media, y qué importante que es, a la hora de un evento real cómo estamos [email protected], para evacuar, y proteger.

Luego, también mañana 22 tenemos el Primer Congreso de Tecnologías Agropecuarias en nuestro País, que se desarrolla con la participación de [email protected] [email protected] de todos los Institutos de Tecnologías Agropecuarias, o INTAS de la Región; además, los Ministerios Agropecuarios de Centroamérica.

Tenemos la participación de [email protected], Panelistas de distintos Países que van a estar presentando diversas Exposiciones que van a ser debatidas también por los Responsables de estas Entidades tan importantes en estos Tiempos en los que tenemos que encontrar alternativas para seguir produciendo, sobre todo los alimentos; la incertidumbre climática que vivimos todos los Países de la Región en este caso.

Ahí va estar precisamente ese tema: Cómo enfrentar los efectos del Cambio Climático y el Fenómeno de El Niño; Inventario de Tecnologías e Innovaciones; también la Relación entre Productividad Agropecuaria, Pesquera, Fitozoosanitaria y Clima.

Luego tenemos la Discusión sobre los Transgénicos, hay quienes dicen que debemos usarlos para incrementar productividad, y hay quienes dicen que no. Bueno, un Debate abierto, una Discusión abierta sobre este tema. Creemos que va a ser muy importante este Evento que cuenta con la participación de [email protected] [email protected], y de los que, del Evento esperamos, Resultados, Conclusiones que orienten nuestro quehacer.

Por ejemplo: Las Mejores variedades de Semillas e Insumos probadas para enfrentar el Cambio Climático. Los Mejores y más Eficientes Sistemas de Riego. La Comunicación y el Intercambio de Conocimientos Agropecuarios en la Era de las Tecnologías. Tecnologías en la Producción Animal para enfrentar los efectos de la Sequía. Tecnologías para enfrentar los efectos del Cambio Climático en el manejo de los Cultivos Agrícolas. Retos y Desafíos de la Educación Técnica y Tecnológica en el Campo. Todo esto es lo que mañana se estará debatiendo en distintas Mesas que estarán desarrollándose los días 22 y 23.

Hemos invitado también a todas las Asociaciones de [email protected] Hemos invitado al Presidente del COSEP, para que nos acompañe en la Inauguración. Es un Evento de mucha importancia para nuestro País: Cómo producir, cómo seguir produciendo nuestros alimentos, los que consumimos y los que exportamos, en estos Tiempos de incertidumbre climática.

Este es el tipo de Evento que [email protected] hemos venido organizando, para prepararnos mejor, para aprender de otras experiencias, y para llegar a Conclusiones aplicables, realizables en nuestras Realidades Culturales, Sociales y Económicas.

Luego, Compañ[email protected], hemos tenido lluvias, gracias a Dios, en El Sauce, Masaya, San Nicolás, Quilalí; en las Zonas del Caribe, las Regiones Autónomas; en San Pedro del Norte, y también Nandaime, San Carlos, Las Naranjas, Las Colinas, Veracruz, Diriamba, Masaya, y Managua. Se esperan hoy, dicen, también lluvias dispersas.

Hemos tenido afectaciones por lluvias, fuertes vientos también, en León, Chinandega, Río San Juan, Boaco, Masaya, y Managua; varios Municipios donde estamos atendiendo a 36 Familias de Nagarote, Telica, Achuapa, Chinandega, San Carlos, Teustepe, Masaya, y Managua en un Distrito.

Allí hemos estado desde el SINAPRED, vigilantes y atendiendo a estas Familias. Ya fueron atendidas también las Familias en Nueva Segovia, donde tuvimos pérdidas por tornados la semana pasada. Así es que, mucho Cariño a todas estas Familias, y a través del SINAPRED y de las Alcaldías en atención.

Compañ[email protected], informarles también que este fin de semana vamos a estar inaugurando el Paseo del Estudiante, entre el Salvador Allende y el Paseo Xolotlán. Es un Malecón lindo que hemos hecho, que hemos construido, con mucho Amor, para las Familias, para [email protected] Estudiantes, para la Juventud.

Se va a estar inaugurando este fin de semana, y es, la realidad, todo el mundo lo dice, Hermoso! Están ahí los Árboles de la Vida… Vamos a tener más Árboles de la Vida, para llenar de Luz y de Buena Energía todos esos Espacios donde vamos a disfrutar de esa Belleza Patrimonial que es nuestro Lago Xolotlán.

Así que en este Nuevo Espacio estamos trabajando para que se vaya, poco a poco, preparando los lugares donde se pueda andar en bicicleta, andar en patineta, caminar, trotar… Y está allí una fuente luminosa que vamos a estrenar este fin de semana que viene, Saludando la Alegría de Vivir en Paz en nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre!

Con mucho Cariño de nuestro Presidente para [email protected] [email protected], el Paseo del Estudiante, para inaugurarse este viernes próximo, con fuente luminosa en la Plaza de la Fe San Juan Pablo II.

Y luego tenemos también que, 11,200 personas visitaron las Réplicas de las Casas-Museos de nuestro General, de Blanca Aráuz, y la de Rubén Darío, nuestro Poeta Universal, en Ciudad Darío. Estamos mejorando, porque no quedó bien la Casa de Rubén en León, y estará lista dentro de unas tres semanas. El trabajo que nos hicieron allí, de Museografía, no fue bueno; no la quisimos abrir porque no podemos ofrecerles a ustedes, [email protected], nada que no sea lo mejor.

Tenemos también la IV Etapa en construcción del Paseo Xolotlán con un Parque Temático, recordemos que hemos hablado de eso; con 45 Réplicas a escala de las principales Iglesias y Catedrales del País. Y queremos trabajar, también, los Nacimientos este Año en la Avenida Bolívar con esas Iglesias, esas Réplicas. Trabajar para que se vea todo el rescate de nuestro Patrimonio que estamos haciendo al presentarlo a nuestro Pueblo para su disfrute, y para su incorporación al Orgullo de mi País, al Orgullo de nuestro País!

En esta IV Etapa del Paseo Xolotlán habrá Juegos Infantiles, Kioscos, Cafeterías; ampliando también la Pista Paseo Xolotlán, 800 metros más de pista en concreto hidráulico, y 15 metros de ancho llegando hasta la Carretera Norte; conectando hasta la Carretera Norte.

Todo esto listo, para Saludar el Nacimiento de Cristo Jesús en nuestros Corazones; para Saludar a la Reina y Madre de nuestra Nicaragua, la Virgen María.

Preparándonos para los Altares a la Purísima…! Ya tenemos Reuniones. Eso lleva tiempo, la preparación de esa Peregrinación, porque és una Peregrinación la que hacemos a los Altares de la Avenida De Bolívar a Chávez, para ver a nuestra Reina y Madre, para honrarla, y también para después, en la Semana Navideña, contar allí con la recreación del Nacimiento de Cristo Jesús que debe Renacer, sobre todo, en Amor al Prójimo, en Solidaridad, en nuestros Corazones. Celebramos, cantamos, y agradecemos a Dios, y a la Virgen, por la Paz y la Alegría que disfrutamos.

Preparándonos también para la distribución de más de millón y medio de juguetes en esta Navidad, que nuestro Presidente, nuestro Comandante Daniel nos ha orientado preparar para llegar a las Zonas más remotas… A las Zonas Rurales donde tal vez no llegue un juguete a [email protected] Niñ@s, estar [email protected] con un juguete, en nombre de nuestro Comandante Daniel, y en nombre de este Gobierno, Cristiano, Socialista y Solidario, que piensa, que siente, que vibra, en la opción preferencial por [email protected] Pobres.

La Juventud Sandinista 19 de Julio, tengo una Nota aquí, rinde Homenaje al Héroe Nacional Rigoberto López Pérez, realizando hoy Actividades en todos los Departamentos y Municipios del País… Maratones, Caminatas, Ofrendas Florales. También hay un Cortometraje elaborado por Jóvenes Comunicadores de León que será presentado o lanzado, “Rigoberto: Amor y Entrega” y, se desarrollan Actividades en todo el País, no solamente en León, sobre todo, sí, en la Ciudad de León.

Vamos a pasar a lo que son Informaciones sobre Salud, donde desgraciadamente tenemos otro paciente, Jaime Luis Barrios Rodríguez, de 15 años, originario de Rivas, Isla de Ometepe, Municipio de Altagracia, fallecido por Dengue. Inició fiebre el 13 de Septiembre, captado en su casa por Brigada Médica el 18; manejado según la Norma como sospechoso de Dengue; falleció en el Hospital Departamental Gaspar García Laviana, y el resultado del examen fue positivo. Nuestro Hermano falleció el 19 de Septiembre, a las 5:45. Con este caso, triste para la Familia, triste para la Comunidad, triste para [email protected], llevamos ya 6 personas fallecidas de Dengue.

Tenemos también, Compañ[email protected], 1,158 casos confirmados el año pasado, y este año 1,402, y seguimos la búsqueda de Chikungunya que ya sabemos que ha afectado a [email protected] [email protected] en nuestro País. También seguimos detectando casos positivos y trasladándolos a los Centros de Salud para que reciban la confirmación del Diagnóstico, y luego sean atendidos. Leptospirosis, 327 este año, el año pasado 110. Influenza, negativo; y Neumonía, 1,786 casos adicionales esta semana, pero con menos fallecimientos, gracias a Dios. Estamos realizando visitas y fumigaciones en todo el País.

Tenemos Brigadas Médicas funcionando desde los Estados Unidos: “Porque Nos Importa”; Ministerios Religiosos en Chinandega; Futuro de Nicaragua; Sonrisas para el Futuro, en la Costa Caribe, esto es Odontología; en el primer caso es Pediatría y Medicina General.

Brigada de la Universidad de Nueva York, también Odontología, en Granada. Futuro de Nicaragua, en el Caribe Sur; ahí tenemos Cirugía Plástica Reconstructiva y Medicina General. Brigada Iniciativa Médica Palmetto en Chinandega, Medicina Interna, Nefrología. Y, Doctores Naturistas In-ternacionales en Moyogalpa, y Medicina Naturopática.

Tenemos también avances en el Censo Nutricional del 2015 en los 37 Municipios del Corredor Seco; ya concluidas todas las visitas al Corredor Seco. Tenemos mejoría sustantiva, y decíamos que bajó de 8.9 a 6.9 la Desnutrición Global; la Desnutrición Aguda de 11 a 5, y Crónica, de 24 a 18.

Y nuevamente nuestro Compromiso, Compañ[email protected], primero, de no sentirnos [email protected] porque haya bajado una cifra, dos cifras, cinco cifras la Desnutrición… Mientras haya Desnutrición en Nicaragua, no descansaremos, y estaremos empeñ[email protected], con toda responsabilidad, en asegurar a esas Familias y a [email protected] Niñ@s, los Programas de Nutrición, los Programas como la Merienda Escolar duplicados; todo Programa que nos ayude a elevar los Niveles de Salud de la Niñez nicaragüense, donde sea, no solamente en el Corredor Seco.

Tenemos, Compañ[email protected], Plan Techo esta semana en el Distrito VII y en San Francisco Libre, también en Diriá, Diriomo, Nandaime, y Granada, Paquetes Alimentarios, y los que estamos mandando a El Sauce. Estamos mandando 10,000 más al Corredor Seco, serían 37,000 los que ya estarían distribuidos, y en El Sauce hemos entregado 1,200; aquí en Managua 2,500 semanales.

Luego, Sillas de Ruedas en Nueva Segovia y Madriz, a [email protected] Protagonistas del Programa [email protected] con Voz. Y Viviendas Solidarias, 25 en construcción en Managua, a través de la Promotoría Solidaria, y con el respaldo, por supuesto, y la Orientación en cumplimiento de nuestro Presidente.

Estamos entregando Premios de Excelencia Académica hoy en la II Región a [email protected] Mejores Estudiantes y [email protected]: Computadoras y Becas. Entregándolos el Asesor de nuestro Presidente para Educación, Compañero Miguel de Castilla.

También está comprometido para esta semana haber creado todas las Consejerías de las Comunidades Educativas; haberlas ya consolidado para desarrollar el Plan que está esbozado, y que tiene que estar en cumplimiento a partir de finales de esta semana, para atender todos los casos de riesgo en las Escuelas, todos los signos y señales de riesgo o de alarma con la Niñez y con la Juventud en las Escuelas a Nivel Primario y Secundario.

En los Juegos Estudiantiles Deportivos de Centroamérica [email protected] Atletas, los 124 que viajaron a Panamá, obtuvieron 29 Medallas: 7 de Oro, 11 de Plata, y 11 de Bronce, en Atletismo, Natación, Tenis de Mesa, Baloncesto, Voleibol, Futbol y Ajedrez. En Atletismo, 4 de Oro, 2 de Plata, y 3 de Bronce, o sea que es la Disciplina donde más Medallas tuvimos; y en Natación, 2 Doradas, 7 de Plata, y 3 de Bronce.

Luego, Compañ[email protected], toda la Comunidad Educativa estará participando el día de mañana en el Simulacro Nacional, Simulacro de Protección y Resguardo de la Vida de las Familias nicaragüenses.

Tenemos desde el Ministerio de la Economía Familiar, entrega de 200 Bonos Productivos esta semana, estos días; más de 600 Patios Saludables; [email protected] Protagonistas de los Programas CRISSOL avanzando en sus Capacitaciones.
Feria Nacional de Maíz esta semana en el Parque Nacional de Ferias, y Ferias Municipales saludando al Santo Patrono de Masaya, San Jerónimo, y a la Virgen de La Merced, Patrona de Matagalpa y Patrona de León. Ocho Ferias Municipales también en Mateare, Ticuantepe, Corinto, Jalapa, El Jícaro, Dipilto, Macuelizo, y Santa María; todas “Ferias del Maíz, nuestra Raíz!”.

Tenemos también, la Comunidad Gracias a Dios Sector Disbario, del Municipio de León, en León, con el Derecho a la Energía Eléctrica restituido… 410 habitantes, 78 casas, 16 empleos temporales, 3 millones 700,000 córdobas, reporta el Compañero Salvador Mansell.

Y el día de mañana vamos a estar informándoles sobre los adelantos en la instalación, o en la preparación para instalar a esta nuestra Ciudad Capital, y también en el resto del País, la Fiesta Navideña. En las próximas semanas vamos a estar ya luciendo las Decoraciones Navideñas en los Ornamentos Navideños, en las calles de las principales Ciudades.

Y a esto se agregan todas las Comunidades, los Barrios que están siendo iluminados en sus calles principales, en un Programa orientado por nuestro Comandante Daniel, y realizado por ENATREL y por las Alcaldías Municipales. Sólo en Managua 150 Comunidades y Barrios, donde las Familias en Asambleas reciben las luminarias con el compromiso de resguardarlas, de cuidarlas.

Y bueno, también estamos incorporando, y vamos a informarlo mañana, Árboles de la Vida! Hemos dicho que, antes de Diciembre vamos a tener más Árboles; esos Árboles de la Vida que tanto gustan a [email protected] [email protected], a [email protected] [email protected] que vivimos aquí, [email protected] [email protected] que visitamos Nicaragua.
Compañ[email protected], con esta Información queremos concluir esta Comparecencia de mediodía… hoy, acabamos de terminar también nuestra Reunión del Consejo Nacional de Educación; por la tarde vamos a atender el Sistema de Producción y, a trabajar, a seguir trabajando [email protected]: [email protected], haciendo aquí lo que nos corresponde, y luego, todas las Familias nicaragüenses, Familias luchadoras, valientes, trabajadoras, honestas, a seguir construyendo el Presente Mejor, y el Futuro Mejor, en esta Nicaragua, de Bendición, de Prosperidad, de Victorias ! En esta Nicaragua donde nos sentimos tan [email protected], y damos gracias a Dios, de haber nacido, de vivir aquí, de Ser Nicaragüenses por Gracia de Dios!

Reciban todo el Amor y el Compromiso de nuestro Comandante Daniel, de [email protected] [email protected] su Equipo de Trabajo… Y aquí estamos pendientes de cualquier situación. Hemos tenido ya varias réplicas de más de 6 en Chile, ahorita hubo una de 6.3 si no me equivoco, y hemos estado pendientes de que pueda haber Alerta de Tsunami. Son terremotos realmente, como decíamos al inicio… réplicas, pero también terremotos. Así es que tenemos que estar vigilantes en esa dirección.

[email protected] Expertos que vinieron de Cuba, y de México, vinieron dos Hermanos de México el sábado en la mañana, trabajando también en el Análisis de todo este Fenómeno. Estuvieron haciendo Trabajo de Campo, y están haciendo trabajo de Investigación en la recuperación del cuadro de todos los sismos, su localización, y la interpretación que ellos van a dar a estos Eventos junto con [email protected] [email protected], para llegar a Conclusiones sobre la naturaleza de ese Enjambre Sísmico que hemos tenido, que todavía tenemos en la Zona de El Sauce y Achuapa.

Mucho Cariño a [email protected]; mucho Compromiso… Y bueno, hasta más tarde si Dios quiere, o mañana, también si Dios quiere. Mucho Amor!

también te puede interesar