Nicaragua

Nicaragua y Belarús firman acuerdo de cooperación agropecuaria

Ambas naciones confirmaron la disposición de fortalecer las relaciones comerciales, diplomáticas y políticas

Redacción Central |

La II sesión de la Comisión de Cooperación Intergubernamental de Nicaragua y Belarús concluyó este viernes en el Salón de las Banderas del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Durante esta ronda de fortalecimiento de relaciones se firmaron dos acuerdos significativos, uno de libre visado para pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicio y otro de cooperación en materia agropecuaria.

Estos convenios fortalecen el camino hacia las inversiones mixtas, sobre todo en los sectores agrícola y agropecuario.

En representación de nuestro gobierno asistieron el Vicecanciller Luis Molina, los Ministros Iván Acosta, Salvador Vanegas, Orlando Solórzano, Bosco Castillo y el Compañero Laureano Ortega de ProNicaragua.

Por la parte belarusa estuvieron el Viceministro de Relaciones Exteriores Alexander Guryanov, el embajador Igor Poluyán, Pavel Pustoboy, vicedirector para América Latina de la Cancillería, Leonid Marinich, primer viceministro de Agricultura, Artion Koptev, experto principal para negocios internacionales del Banco de Desarrollo, entre otros.

“Hemos llegado a una serie de acuerdos importantes para continuar avanzando en proyectos concretos que van a ser de beneficio directo de ambos países. Hay acuerdos en materia de educación para promover la capacitación de nuestros jóvenes profesionales, de estudiantes, los hermanos belarusos están ofreciendo becas para que puedan estudiar allá en diferentes materias como medicinas, agriculturas, ellos tienen un gran desarrollo y una gran capacidad en estos sectores y ahí estamos estudiando para poder aterrizar propuestas concretas”, expresó Laureano Ortega.

Por su parte, Alexander Guryanov indicó que Nicaragua es una vía fundamental para llegar a otras naciones latinoamericanas y caribeñas. Además, luego de las firmas de los acuerdos, entregó a Noel Gaitán las credenciales que lo designan como Cónsul Honorario de la República de  Belarus en Nicaragua.

Otro momento relevante de la II Comisión de Trabajo fue la reiteración por Minsk de participar en la construcción del Gran Canal Interoceánico.

Además se confirmó la realización de un tercer encuentro bilateral, a desarrollarse en los próximos meses en el país europeo.

también te puede interesar