Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (18/09/2015) (Texto íntegro)

[email protected] sabemos que una de las principales debilidades, fragilidades que tenemos es la Pobreza todavía

Redacción Central |

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias… Un poco tarde este mediodía de viernes! Acabamos de concluir la Reunión de Gabinete Nacional, recorriendo todos los Desafíos, todos los Retos que tenemos pendientes; recorriendo también el cumplimiento de las Instrucciones de nuestro Presidente.

Ustedes saben que el Comandante Daniel nos instruye a todo su Equipo de Trabajo en el Gobierno, a hacer los máximos esfuerzos, desplegar todas nuestras Energías, para tratar de servirles mejor cada día a [email protected] ustedes, en los diferentes Programas y Proyectos de este Gobierno… el Bueno Gobierno, Cristiano, Socialista y Solidario de nuestro Comandante.

Aquí estamos, reportando la actividad sísmica… Tenemos un total de 20 sismos en las últimas 24 horas. Llevamos 238 desde que inició esta Etapa de Enjambre la semana pasada; a las 6:24 de la mañana fue el más fuerte, de 3.9. Luego tenemos 16 de 2 a 2.9; 3 de 3 a 3.9, y en las Costas, por Masachapa tuvimos también uno de 3.8. Fuera del Área Centroamericana, magnitud mayor a 6 se han dado frente a las Costas de Valparaíso, siempre en Chile. Y en el Océano Pacífico de El Salvador, 3.4.

[email protected] hoy estamos en Capacitación de todos los Consejos de Desarrollo Humano, el Doctor González con los Expertos que llegaron de Cuba, para preparar conocimiento en cada una de las Comunidades y Municipios de nuestra Nicaragua… más conocimiento, más identificación de todas las causas de riesgo, de todos los factores de riesgo, para poder gestionar esos riesgos, protegiendo o salvaguardando Vida en cada espacio de nuestro Territorio.

[email protected] sabemos que una de las principales debilidades, fragilidades que tenemos es la Pobreza todavía. Vulnerabilidad primera, aparte de toda nuestra vulnerabilidad, sísmica, volcánica, es la Pobreza. Tenemos que saberlo, decirlo, porque tenemos que trabajar cada vez más duro, luchando contra la Pobreza.

Ahora, en un País donde somos vulnerables, frente a sismos, frente a actividad volcánica, frente a los embates del Clima, los extremos del Clima, nos toca ser muy conscientes de la fragilidad que nos representa la Pobreza.

Que todos nuestros Planes de Atención, de Gestión de Riesgo, no sean Planes bajados de Computadoras según experiencia de otros Países, sino que sean Planes pensados para este País donde tenemos un Sistema muy eficiente, un Sistema que está presente en todo el País hasta en la Comarca más remota y más pequeña; pero también tenemos una fragilidad esencial que es la Pobreza, que tiene que ser tomada en cuenta a la hora de elaborar todos los Planes.

El Doctor González está pendiente de cada uno de estos eventos, y preparándose también, como lo informó hoy, para el martes 22 el Simulacro Nacional. Y nuevamente reiteramos la Invitación a [email protected] [email protected] nicaragüenses a participar de este Ejercicio Nacional, el tercero de este año.

En un Reportaje amplio que publicó la BBC Mundo, decía que uno de los elementos esenciales para que se proteja la Vida en Chile, es la preparación. Son los Ejercicios Preventivos que hacen cada tantos meses, o tantas veces al año, aparte de las buenas construcciones; aparte de la buena identificación y preparación de los suelos para las construcciones.

Pero la preparación que tiene el Ciudadano y Ciudadana [email protected] para enfrentar este tipo de evento, es clave para reaccionar adecuadamente, protegiendo la Vida. Un millón de personas fueron evacuadas en minutos; se autoevacuaron en minutos, de acuerdo a todo ese Aprendizaje, según nos reportan las páginas internacionales.

[email protected] tenemos que hacer cada vez más esfuerzos por capacitarnos, mantener los Simulacros en todo el País, los Ejercicios, y prepararnos mejor, en base a nuestra realidad… Principal vulnerabilidad? La Pobreza. Enfrentamos esa Realidad. Luchamos, con nuestro Comandante Daniel al frente, contra la Pobreza. Seguimos Cambiando Nicaragua, y Seguimos trabajando duro para sentirnos cada vez más [email protected]

Tenemos también Obras que realiza la Alcaldía de Managua… 80% de avance en los 274 Proyectos de Protección y Mitigación en sitios vulnerables de la Ciudad de Managua. También tenemos aquí Inauguración de Calles en Managua, y de Canchas en el Distrito III, Comarca Cedro Galán; y en el Barrio Carlos Marx del Distrito VI, Andenes, Mallas Perimetrales, Iluminación.

Recordemos que estamos en pleno trabajo con ENATREL, con [email protected] Compañ[email protected] de los Gabinetes de la Familia, la Alcaldía, la Promotoría, y la Policía, para que estas Asambleas que estamos haciendo para valorar el esfuerzo que hace el Gobierno de nuestro Comandante de instalar luminarias en todos los Barrios, y en este primer momento en los 150 Barrios más populosos es un esfuerzo al que [email protected] tenemos que contribuir, cuidando ese Sistema que nos ayuda mucho a estar más [email protected]; que nos ayuda a estar más [email protected]

Luego tenemos una información de la Campaña “Orgullo de mi Barrio” de la Juventud… Van a utilizar en este fin de semana la Etiqueta #OrgullodeMiBarrio, para destacar todos esos Orgullos que tenemos en nuestras Comunidades… Personajes, Personalidades que se destacan en el Trabajo y la Comunidad; en el Trabajo también como [email protected]

Y luego, las Historias de Vida de [email protected] [email protected], los Festivales de Talento en Barrios y, Recitales, Ligas de Deporte, Torneos… todo lo que vamos a hacer en este Plan Especial; Senderismo, Competencias de Skateboarding, Concursos de Escritura, Festivales Tecnológicos de Innovación, Murales, etc., etc.

El Ministerio de Salud nos reporta las distintas Jornadas que está realizando en todo el País: Ferias de Salud; Congresos Municipales de Salud Mental… recordemos que a esto le estamos dando alta prioridad, para promover la Mente Sana, el Cuerpo Sano, y sobre todo la Armonía del Ser Humano, consigo mismo y con su entorno y, en la Familia, en la Comunidad.

Luego tenemos también, Compañ[email protected], distintos Talleres de [email protected] [email protected] de la Salud en diferentes partes del País; y en el Auditorio del Hospital Oscar Danilo Rosales, de León, el Congreso de Medicina Regenerativa “Células Madres”, de la Región II, con la participación de Médicos y Enfermeras que atienden pacientes con enfermedades crónicas.

Tenemos inauguración de Obras de Ampliación del Puesto de Salud Oscar Pérezcassar del Territorio Mántica Berio, del Municipio de León y, celebración del V Aniversario del Movimiento de Enfermeras, Auxiliares y Técnicos de la Salud en el IND, con la participación de miles de Afiliados de los 19 SILAIS del País.

En cuanto a la atención al Corredor Seco, llevamos 142,493 viviendas visitadas y, creciendo en el número de Paquetes que hemos entregado. Recordemos que, estábamos ya en 33,000 el día de ayer; el día lunes les vamos a informar de los nuevos números de cobertura.

También estamos, desde [email protected] Compañ[email protected] de ENABAS entregando Paquetes Alimentarios, son casi 30,000, empezamos el lunes, a las Madres de los Caídos, y también a las Familias con [email protected] con Discapacidad.

Desde el Ministerio de Educación los Encuentros que anunciábamos ayer de las Consejerías Educativas; la entrega de Becas de Excelencia Académica, empezamos este lunes 21, Municipio por Municipio, hasta llegar al Nivel Nacional. Esa entrega la hará nuestro Comandante Daniel, en el Nivel Nacional.

Y, avance en la Organización del Primer Congreso de Tecnologías Agropecuarias que se está preparando para los días 22 y 23 de Septiembre; esto lo vamos a circular. Hay Encuentro de [email protected] dentro de este Congreso, y Encuentro de [email protected] [email protected] de los INTA de toda la Región; tenemos ya confirmación de El Salvador, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Panamá, y República Dominicana.

Además de Expositores, Panelistas… Fernando Fúnez, Vicepresidente de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología, de Cuba; también tenemos al Doctor Gil Enríquez, Especialista en Biotecnología, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba. El primero va a hablar de los Transgénicos, y de la Productividad; y el segundo también de los Transgénicos.

De Costa Rica tenemos varios Expertos… es muy larga esta lista, así es que vamos a compartirla con ustedes en la próxima semana, día a día, y a través de nuestros Medios.

El Ministerio de la Economía Familiar capacitando a [email protected] Protagonistas del Programa CRISSOL, del Programa Productivo Alimentario, y también fomentando todas las Ferias Tradicionales que se desarrollan en los distintos Municipios de nuestro País.

Usura Cero en los Enlazamientos Productivos, entrega de créditos a 1,500 Socias, organizadas en 290 Grupos Solidarios, en 60 Municipios.

Y desde ENATREL el Compañero Salvador Mansell nos reporta, Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica el día viernes; estamos hablando de la Comunidad Filadelfia, Municipio El Almendro, Departamento de Río San Juan… 30 casas. Y mañana sábado, Comunidad Las Armenias también conocida como El Rótulo; El Ventura, y Los Chiles, Sector 4, Municipio de San Carlos, Río San Juan. Allí son 1,181 habitantes en 234 casas, y 8 millones 46,000 córdobas.

Esto, Compañ[email protected], en el avance del Programa, para que todo Nicaragua esté conectado al Servicio de Energía Eléctrica, Comunitaria, Domiciliar… Compañ[email protected], queremos saludarles de manera especial.

Ya [email protected] Compañ[email protected] de ENACAL concluyeron la Primera Evaluación de las Muestras de Agua allá en El Sauce… No hay nada anormal. No han detectado nada anormal. Todavía están en Laboratorio en un Proceso de Seguimiento para llegar a las Conclusiones, pero, importante saber que, así, de manera inicial, no se ha encontrado nada anómalo en las muestras de agua que se tomaron el día de ayer en esas Comunidades, y esos pozos. También estamos dándole seguimiento a todo lo que representa el Estudio.

[email protected] Compañ[email protected] [email protected] que nos visitan están trabajando en INETER, para ver a fondo los temblores, los movimientos de las Fallas, y poder presentar ya un Informe Conclusivo a nuestro Comandante Daniel, en los próximos días.

Queremos saludar de manera especial a todas las Familias de las Comunidades de El Sauce, entre El Sauce y Achuapa. A todas las Familias saludarles con Cariño, y decirles: Aquí estamos pendientes…! Pendientes, atendiéndoles a ustedes con Cariño, y sobre todo, promoviendo que sepamos qué hacer en cada momento, tanto en este momento de sismos dentro del Enjambre, como si se llegara a presentar, Dios no lo permita, una eventualidad mayor.
Aquí estamos, Compañ[email protected], trabajando con Cariño para ustedes y, siguiendo al pie de la letra las Instrucciones de nuestro Comandante, de esforzarnos todo lo que podamos, para servirles mejor. Que tengan un buen fin de semana. Si hay algo especial, nos llamamos antes del lunes, de lo contrario, será el lunes a mediodía. Mucho Cariño de nuestro Comandante para cada [email protected]

Que Dios nos tenga a [email protected], con Salud, con Energía, con Fortaleza; en Armonía en la Familia, en la Comunidad; en Unidad de todas las Familias nicaragüenses, para Seguir Avanzando, Seguir Construyendo la Nicaragua que soñamos, y que queremos. Mucho Cariño y, hasta más tarde, o mañana, o el lunes… Como Dios quiera! Gracias.

(Visited 5 times, 1 visits today)

también te puede interesar