Nicaragua

Buscá protección ante la ola de calor

Especialistas del Ministerio de Salud brindan recomendaciones para las familias ante el aumento de temperatura en el país

Olas de Calor
|

Redacción Central |

El calor que sentimos en no pocos momentos del día puede llegar a ser muy intenso. Motivado por los efectos que el fenómeno El Niño ejerce sobre la región centroamericana, es importante para todos conocer las medidas a tomar para evitar los efectos nocivos de una ola de calor.

Así, este viernes especialistas del Ministerio de Salud detallaron algunos consejos para que las familias le den seguimiento ante una situación como esta. Ingerir más líquido, usar ropa de algodón y mantenerse en lugares frescos son las tres cuestiones más importantes que recalcaron los especialistas.

Verónica Ortega, doctora del Hospital Alemán Nicaragüense, explicó que es importante estar en lugares ventilados en los momentos del calor más fuerte, especialmente en los patios de las viviendas.

Consideró Ortega que las familias deben estar atentas a los adultos mayores, los niños y las personas con discapacidad. En ellos el efecto de la deshidratación podría ser más intenso, especialmente en aquellos con dificultades para el desplazamiento.

Ante la ola de calor que se registra en el país, acotó la doctora que se ha registrado un aumento en los pacientes que tienen problemas de presión alta, enfermedades cardiacas, renales y diabetes, de ahí que sea importante seguir estas recomendaciones.

Hizo un aparte con los trabajadores del sector construcción, quienes tienen que priorizar su hidratación y proteger su piel por las características de esta labor.

“Las constructoras deben ser responsables de cuidar a sus trabajadores y tienen que garantizar el abastecimiento de agua, además es fundamental su protección con gorra y camisa manga larga”, abundó Ortega.

Entretanto la doctora Alina Salinas, pediatra del Hospital Alemán Nicaragüense, enfatizó que a los niños pequeños no debemos ponerles gorras o mantenerlos abrigados.

De igual manera hizo un llamado a la población que acostumbra a recolectar agua que mantengan tapado los recipientes, para evitar la proliferación de vectores.

En el caso de las madres en proceso de lactancia, recomendó Salinas que ingieran abundante líquido.

“Esto no solo es para que ella se mantenga hidratada, si no que el recién nacido depende 100% de lo que ella ingiere, ya que el recién nacido se alimenta del pecho materno”, sentenció.

también te puede interesar