Nicaragua

Tercer Simulacro Nacional será el 22 de septiembre

Sinapred precisa cómo se efectuará este ejercicio para preservar la vida ante terremotos

sinapred
SINAPRED |

Redacción Central |

El martes 22 de Septiembre se realizará en todo el país el Tercer Simulacro Nacional para continuar fortaleciendo la preparación de las personas, familias y comunidades ante temblores de gran magnitud, informó este jueves el Sinapred en nota de prensa.

De acuerdo con la información, a las 10:00 de la mañana comenzará el ejercicio cuando suenen timbres, campanas y sirenas para que en todos los centros educativos, instituciones, barrios, comarcas en alto riesgo y los mercados de Managua, las personas presentes los evacuen y se dirijan hacia los sitios de seguridad que previamente les han sido indicados.

En el ejercicio se va a medir el tiempo que emplean para ello los estudiantes y maestros, las familias y comunidades, en barrios, comunidades costeras, los trabajadores en las instituciones y los comerciantes y compradores en los mercados.

También se evaluará la forma ordenada en que se evacuen las personas, ya que es muy importante que salgan en calma para evitar accidentes y lleguen a las zonas de seguridad, que por cierto deben ser lugares abiertos para evitar el riesgo de que les caiga algo encima.

En los centros educativos, las instituciones, algunos barrios y comarcas, y en mercados se activaran las brigadas de rescate y primeros auxilios ya organizadas, para ejercitarnos en el apoyo que solidariamente debemos dar a personas que se vean afectadas durante un temblor, mientras llegan los organismos especializados (Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, trabajadores del MINSA, etc.).

De hecho, también se verá en acción a los organismos especializados, dando apoyo a las personas, familias y  comunidades que se vean afectadas; cada uno ejercitará, de acuerdo con su especialidad, las acciones pertinentes para cuando ocurra un temblor de gran magnitud.

Los evacuados deberán permanecer en las zonas de seguridad hasta las 11:00 a.m., porque esa es la recomendación de los especialistas, ya que puede ocurrir otro temblor de gran magnitud que provoque destrucción adicional de viviendas, escuelas, centros de salud, hospitales, etc., ya afectados por el sismo anterior.

Por tanto, debemos esperar, y luego de saber que no hay peligro, regresar a nuestras casas, centros de trabajo, etc.

Será una hora de preparación para asegurar la vida en circunstancias difíciles, en la que estaremos reafirmando los lazos de solidaridad que deben existir en la familia, en la comunidad, en el trabajo a la hora de un temblor que no deseamos, pero frente al cual debemos estar preparados.

también te puede interesar