Nicaragua

Nicaragua logra disminuir desnutrición infantil

Así lo demuestra el censo nutricional desarrollado en municipios del Corredor Seco

desnutricion
Censo nutricional |

Redacción Central |

El censo nutricional en niños menores de seis años que se lleva a cabo en 37 municipios del Corredor Seco muestra un avance del 82 por ciento, de acuerdo con el segundo informe presentado por las autoridades gubernamentales relacionado con el tema.

Este proceso dio inicio el 29 de agosto del presente año y hasta el 12 de septiembre, fecha que marca la recogida de los datos, ostenta un progreso significativo, lo que se traduce en aumento de la calidad de vida de las familias, principalmente de los infantes.

De acuerdo con la información aportada por el personal involucrado en esta iniciativa en los 37 municipios del Corredor Seco pesquisados la lucha contra los indicadores como desnutrición global, aguda y crónica presentan una evolución positiva comparada con la situación registrada en el 2014.

En este caso se reporta una disminución de la desnutrición global de 8.9 por ciento en 2014 a 7 por ciento en el presente año.

Asimismo la desnutrición aguda se redujo de 11.9 por ciento en el año precedente a un 5.7 por ciento en 2015, logro que se alcanzó en los nueve departamentos del país.

Por otro lado se pudo disminuir la desnutrición crónica a un 19 por ciento cuando el año anterior se encontraba al 24,4 por ciento.

A raíz de lo anterior se puede plantear que existe una mejoría en el estado nutricional de las niñas y niños que tienen menos de seis años y habitan esta zona del país. En ello influyen decisivamente las diferentes estrategias desarrolladas por el Gobierno Sandinista como los programas de la Merienda Escolar, y Hambre Cero, así como la entrega de paquetes alimentarios que priorizan elevar la calidad de la nutrición de los niños y sus familias.

también te puede interesar