Nicaragua

Nicaragua dice presente en Asamblea Mundial del Turismo

En el evento participaron 900 delegaciones de 120 países, incluyendo 70 ministros, viceministros y secretarios de estados

omt
21 Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo |

Redacción Central |

Una delegación de Nicaragua estuvo presente en la 21 Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), evento clausurado este jueves en Medellín, Colombia.

La cita contó con la participación de 900 delegaciones de 120 países, incluyendo 70 ministros, viceministros y secretarios de estados.

Entre los objetivos del encuentro, estuvo realizar la elección de las comisiones para América y Europa y seleccionar la sede del próximo encuentro.

Sobre el primer acápite, en el caso de América, México quedó elegido en el Consejo directivo, mientras que Paraguay y Costa Rica fueron seleccionados como segundos miembros.

En el Comité de Estadísticas y Cuenta de Satélite, quedó Perú y Chile; en la Comisión de Turismo y Sostenibilidad, Honduras y Colombia; y en la Comisión de turismo y Competitividad, Perú y México.

Asimismo, Cuba quedó establecida como la anfitriona del próximo encuentro de la Comisión de la OMT para nuestro continente, en tanto la Presidencia de la comisión regional para el periodo 2015-2017 recayó en manos de Haití, y como vicepresidentes Chile y Paraguay.

Respecto a la Comisión de Europa, la Presidencia la ocupará Suiza y la Vicepresidencia Lituania y Montenegro.

Por su parte, la comitiva nicaragüense apoyó a Rusia, para lo cual la compañera Janice Ruiz, Codirectora del Intur, se personó ante el Ministro de Cultura de la Federación y de la agencia Federal de Turismo, Oleg Safonov, para manifestarle que podía contar con el voto del Gobierno nicaragüense para la Asamblea General.

Tras este gesto solidario, el ministro ruso agradeció mucho el respaldo de nuestro país, aunque desafortunadamente en las votaciones de su comisión Rusia no salió reelecto.

Un momento importante resultó la ratificación por unanimidad de la incorporación de Barbados y Samoa, de tal forma que la OMT pasa a tener 158 miembros.

Esta institución desarrolla programas técnicos en temáticas de interés para el sector acorde a las tendencias del turismo, de cara a los ejes estratégicos y modelos de los gobiernos.

Entre los asuntos, destacan la Competitividad y Calidad; la Sostenibilidad del sector y sus entornos económicos y socioculturales; y el turismo rural y comunitario, con la idea de que todos contribuyan al fortalecimiento de los recursos humanos institucionales a nivel global.

también te puede interesar