Nicaragua

Las fabulosas recicladoras de Omepete

Un grupo de mujeres decidió emprender una labor de recogida de desechos como forma de vida que ha acabado en un movimiento verde en la paradisíaca isla

mujeres
|

Redacción Central |

Lo que comenzó como una iniciativa personal para buscar sustento se ha convertido en un movimiento en pro del medioambiente. Fue en 2007 cuando María del Rosario Gutiérrez, quien vive en la paradisíaca isla de Ometepe, decidió comenzar a colectar desechos reciclables como una forma de vida.

A su iniciativa se sumaron varias de sus vecinas, y la imagen de estas mujeres con grandes pacas de elementos reciclables andando por Omepete, se hizo habitual.

El trabajo no pasó desapercibido, y con el tiempo sumaron esfuerzos de la Alcaldía de Altrgracia y Organizaciones No Gubernamentales como la Fundación Entre Volcanes y Educación Medio Ambiental de Ometepe. Hoy existe la Asociación de Mujeres Recicladoras de Ometepe, con sede en Moyogalpa y Altagracia.

Miriam Potoy, de la Fundación entre Volcanes, recordó que al inicio les brindaron apoyo con equipos de seguridad e higiene, a lo que siguieron capacitaciones sobre el manejo de desechos, tratamiento del material y los varios usos que puede tener la basura.

La labor del grupo alcanzó tal solidaridad y cooperación, que la alcaldía obtuvo financiamiento para dotar por un tiempo a las mujeres con remuneración económica y un servicio de transporte gratuito para trasladar el material al muelle de donde zarpan los barcos hacia Rivas, de la que prosigue por carretera a Managua.

La alcaldía de Moyogalpa, por su parte, logró mejorar los vertederos de los dos municipios insulares. Ahora existen en ambos unas galeras donde se trata la materia orgánica, recipientes para lombricultura, pilas acopiadoras de agua y un pozo para producir compost.

Los dos municipios entregaron a las recicladoras lotes de tierra para cultivos de autoconsumo, donde ellas cosechan verduras y granos para sus familias.

El trabajo de reciclaje, aunque no deja de ser duro, parece tener futuro en Ometepe. A esta isla llegan anualmente un promedio de 50 mil turistas, los que generan al menos diez millones de toneladas de plástico, según cifras de organizaciones ambientales locales.

La Asociación de Mujeres Recicladoras en Altagracia recoge mensualmente más de mil kilogramos de ese plástico y parecida cantidad sus compañeras de Moyogalpa. Así evitan que la basura termine en el lago y han garantizado una labor medioambiental que también es sustento.

también te puede interesar