Nicaragua

Gobierno reitera solidaridad con Chile ante terremoto

Aquí estamos como hermanos en la Patria Grande, en momentos de dificultad, siempre solidarios, insistió Rosario

Rosario Murillo
|

Redacción Central |

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, reiteró la solidaridad del Gobierno Sandinista ante el terremoto de 8.4 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que se registró este miércoles en gran parte del centro y norte de Chile.

Toda la solidaridad a las familias, al Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet. Aquí estamos como hermanos en la Patria Grande, en momentos de dificultad, siempre solidarios. Ayer hablamos con el embajador de Chile y le transmitimos nuestro sentimiento de solidaridad, del Comandante Daniel, mi persona, todos los que integramos el equipo de trabajo, solidaridad fraternal del pueblo, del Gobierno de nuestra Nicaragua bendita, siempre libre con el pueblo y gobierno de Chile, afirmó.

En su habitual espacio informativo, calificó de terrible el movimiento telúrico y aseguró que es un evento que nos interesa a todos, “sobre todo cuando tuvimos que movilizar al país en una alerta de tsunami”.

En ese sentido, precisó que en el ejercicio tuvimos buenos resultados aunque hay cosas que tenemos todavía que ajustar.

Nos fallaron dos o tres sirenas que no se activaron, se logró la evacuación de las comunidades de 15 a 17 mil personas, incluyendo turistas, en San Juan del Sur y Poneloya, precisó.

Añadió que según el informe del compañero Guillermo González se reportaron dificultades en la Alcaldía de Corinto, donde por problemas de congestionamiento vehicular no se pudo evacuar en el tiempo que está establecido en los protocolos para este tipo de ejercicios.

Rosario hizo un llamado a prepararnos para el tercer simulacro nacional previsto el próximo día 22, que se propone que inicie a las 10 de la mañana cuando suenen las campanas, sirenas y los timbres para que todos los centros educativos, instituciones, barrios, comarcas, así como los mercados se ponga en práctica lo que deben hacer las personas a la hora de un fuerte temblor.

Vamos a medir el tiempo que se utiliza para la evacuación a las zonas de seguridad, vamos a evaluar si lo hacemos ordenadamente, vamos a activar las brigadas de rescate y primeros auxilios y vamos a trabajar apoyando a las personas, familias y comunidades que se vean afectadas en este ejercicio, como los hacemos también en tiempo real en el momento en que nos pasa un evento de calamidad o de catástrofe. Estamos seguros que va a ser de gran participación, aseguró.

también te puede interesar