Nicaragua

Expone Nicaragua avances en reducción de pobreza y desigualdad de género en foro internacional

Dichos logros forman parte de las políticas gubernamentales encaminadas a dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio

paul
Dr. Paul Oquist Kelley |

Redacción Central |

El Dr. Paul Oquist Kelley, Ministro-Secretario Privado para Políticas Nacionales de la Presidencia de la República, expuso los avances que en materia de reducción de la pobreza y la desigualdad de género en cuanto a ingresos resultan de la gestión del Gobierno Sandinista.

El ministro nicaragüense participó como conferencista en los paneles “Equidad de Género: Ciencias Sociales y Derechos Humanos”, “El Rol de las Ciencias Sociales en las Políticas Públicas” y “Desigualdades y Justicia: Informe Mundial de Ciencias Sociales 2016” del III Foro Mundial de Ciencias Sociales, realizado en la ciudad de Durban, Sudáfrica.

Oquist se refirió a las políticas gubernamentales encaminadas a dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio sobre género, entre ellas, el mejoramiento de la salud materna y la erradicación de la desigualdad de género en los distintos niveles educativos.

También señaló que las políticas socioeconómicas implementadas están dirigidas a proporcionar espacios de inclusión y protagonismo a la mujer nicaragüense tanto en la actividad económica y social como política del país, ya que es parte de la restitución de derechos al pueblo nicaragüense.

Asimismo planteó que la voluntad política del Gobierno, la puesta en práctica del Plan Nacional de Desarrollo Humano y la capacidad de organización y movilización del pueblo de Nicaragua figuran como factores determinantes en la reducción de la pobreza y la desigualdad.

En este sentido las encuestas de medición de nivel de vida muestran que de 2001 a 2005 indicadores como la pobreza y pobreza extrema aumentaron, no así en el periodo de 2005 a 2009 cuando cambiaron su tendencia y comenzaron a disminuir.
En esta etapa el coeficiente de GINI (que mide la desigualdad) indicó que en cuanto al ingreso este bajó de 0.51 a 0.46, mientras el consumo se muestra del 0.41 a 0.36, tendencia que los estudios independientes indican continúa en descenso hasta 0.34.

Asimismo Nicaragua logró reducir la pobreza extrema a la mitad comparada con 1990, objetivo del desarrollo número Uno. Estos resultados indican que el país está en capacidad de reducir la pobreza extrema a partir del aumento en el empleo y el empleo formal, el incremento de los salarios mínimos en más del 40 por ciento en términos reales, los programas de capitalización de familias pobres como Hambre Cero y Usura Cero y los subsidios a las familias pobres.

El Dr. Oquist también explicó que la reducción de la desigualdad de género y de ingresos y consumo ocurre en un contexto de crecimiento del país de un 5 por ciento conjuntamente con estabilidad macroeconómica.

Diversas delegaciones participantes en el Foro expresaron que los procesos de Nicaragua constituyen inspiración en estos tiempos y deben socializarse sus resultados a nivel mundial.

A su vez el ministro Oquist abordó en su intervención los elementos que resultan determinantes para la desigualdad a nivel mundial como la concentración del mercado de los ingresos y de la riqueza, la aceleración de la acumulación mediante la especulación y las consecuencias negativas que generan las crisis económicas y financieras internacionales del sistema capitalista.

En relación con esto el ministro nicaragüense expuso las estrategias del gobierno sandinista para enfrentar las causas de la pobreza y la desigualdad, desde una estrategia micro enfocada a apoyar el desarrollo del individuo, la familia y la comunidad, así como la estrategia macro orientada a la realización de megaproyectos de infraestructura, energía renovable y telecomunicaciones, entre los que sobresale el Gran Canal Interoceánico.

también te puede interesar