Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo en Edición Nocturna (16/09/2015) (Texto íntegro)

Nuestro deber es informar, es reportar y alertar, expresó Rosario

Redacción Central |

Buenas tardes, queridas Familias, estamos aquí para reportarles los sismos que se han producido en Chile, en la Patria Grande… sismos en Chile de gran magnitud, sismo en Brasil de 6.5.
Ha habido Alerta de Tsunami, y el último Boletín del Centro de Tsunami incluye las Costas de Centroamérica, pero con olas de 30 centímetros. Por ejemplo, de 30 centímetros a un metro son posibles, dice, para algunas Costas, y mencionan una cantidad de Países; a Centroamérica, a los Países Centroamericanos nos mencionan, hablando de olas de 30 centímetros.

De todas maneras, nuestro deber es informar, es reportar, es alertar. El Doctor González ha estado en permanente comunicación con [email protected], así como [email protected] Compañ[email protected] del INETER hemos estado dándole seguimiento a todos estos movimientos, y ya van en Chile, cinco, el de menor intensidad es de 6.1, después 6.3, 6.7, 7.1, y 8.3.

Nos comunicamos con nuestra Embajadora, la Compañera María Luisa Robleto, quien nos reportó que todas las personas de origen nicaragüense, [email protected] [email protected] [email protected] nicaragüenses que se encuentran en Chile, gracias a Dios están bien; todo el personal de nuestra Embajada está bien.

Y una persona que habita precisamente en el lugar del epicentro, afortunadamente se encontraba en Santiago y se reportó a la Embajada; la Embajada pudo también comunicar a su Familia. Así es que, en ese sentido, estamos reportando sin novedad a [email protected] [email protected] que viven y trabajan o estudian en Chile, también nuestra Embajadora.

Hemos estado pendientes de comunicarnos con el Embajador de Chile en nuestro País, para trasladarle nuestra Solidaridad; estamos pendientes de poder hacerlo, mientras tanto, lo estamos haciendo por esta vía. Es decir, toda nuestra Solidaridad con el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, con el Pueblo de Chile.

[email protected] [email protected] [email protected] tienen amplia experiencia, y sabemos que la capacidad instalada está ahí, tanto en términos de las Instituciones, de las Entidades, como en términos de todo el aprendizaje de la población para enfrentar este Nuevo Desafío de la Naturaleza.

La Tierra está activa, es lo que [email protected] venimos diciendo todos los días cuando reportamos la cantidad de sismos que sobre todo, sobre todo, coinciden en Épocas cercanas a los Cuatro Momentos de Cambio que hay en el Año: Equinoccio, Solsticio, también con los Movimientos de la Luna… En fin, se están dando Movimientos de Tierra de gran magnitud, y tenemos que estar vigilantes, observantes.

Aquí tenemos en estos días también ese Fenómeno de Enjambres Sísmicos que se nos presenta al lado de El Sauce. Allí están los Hermanos cubanos, [email protected] [email protected] salvadoreñ@s, [email protected] Especialistas del INETER, en campo, ayer, hoy, estudiando para presentar al Comandante Daniel, a nuestro Presidente, un Informe, una Valoración que nos permita compartir con ustedes una perspectiva, diríamos [email protected], más profunda.

Porque en la medida en que van pasando los días, podemos tener un Análisis más profundo para deducir, lo que podrían ser consecuencias, lo que podrían ser alertas para el futuro, o también concluir que es un Fenómeno local completamente, y pasajero.

Entonces, estamos pendientes de poder transmitirles a ustedes las Conclusiones de [email protected] Compañ[email protected] que, como hemos reconocido, agradecido, se trasladaron el mismo día que lo solicitamos en nuestro País. [email protected] Compañ[email protected] [email protected] de El Salvador, Edgard, Griselda, vinieron la misma noche; hablamos por la mañana con la Presidencia de El Salvador de parte de nuestro Comandante, y vinieron esa misma noche. Los Compañeros cubanos tardaron porque ya no había vuelo, al día siguiente estaban aquí.

Así que estamos [email protected] de contar con [email protected], con sus Conocimientos, además ya han estado aquí, ya nos conocen, ya conocen el Mapa Volcánico y Sísmico de nuestro País, y nos pueden aportar muchísimo.
Otra vez nuestro agradecimiento a estos Pueblos y Gobiernos que, como [email protected] estamos [email protected] frente a desafíos que son comunes, porque El Salvador es un País altamente sísmico, y en Cuba hay también Fallamientos Locales, y hay áreas donde tiembla con alguna frecuencia.

Así que estamos pendientes, Compañ[email protected]…! El Doctor González, en comunicación. [email protected] tenemos que saber que, aunque este Boletín nos habla de 30 centímetros, a [email protected] [email protected] [email protected] Alcaldes de los Municipios y Comunidades Costeras el SINAPRED les está comunicando la obligación de estar alerta, y están activados los COMUPRED en todos esos Municipios del Pacífico, porque puede darse, podría darse un incremento en el tamaño de las olas. A lo mejor no. Dios quiera que no! Entonces, también vigilantes, seguimos vigilantes.

Esta tarde tuvimos 5 sismos entre las 12 del mediodía y esta hora, en El Sauce, sentidos por la población. Hay uno que el INETER considera que podría estar entre 3.5 y aproximadamente a 10 kilómetros de profundidad; luego, los otros, fueron entre 2 y 3 puntos.

Estamos ahí trabajando [email protected], atendiendo a las Familias, llevando los Refugios… Recordemos que, 300 juegos decimos [email protected] de construcción, que quiere decir, el juego del zinc, la madera y el Plycem, fueron trasladados y están siendo trasladados a algunos lugares incluso a pie, o a caballo, o en mula, para las Familias; para que puedan dormir seguras, y pasar el día seguras si tienen a bien estar dentro.

Y luego empezamos, la próxima semana de ser posible, a reunirnos en Asambleas… esperamos para la próxima semana tener ya más despejado este Fenómeno para, con las Comunidades, con las mismas Familias emprender el proceso de reconstrucción de todas las casas que tenemos que reconstruir, que son más de 100… 132, al mediodía dimos el dato.

132 que tenemos que construir a partir de cero… Nuevas Casas, siempre en el mismo Modelo que tienen las Familias allá; y luego, las reparaciones a 358 Viviendas que también vamos a trabajar en la misma lógica, en el mismo Modelo: Conservando la Cultura Local.
Así es que, [email protected] Compañ[email protected], aquí estamos trabajando. Estábamos en Reunión de nuestro Sistema de Producción, Consumo y Comercio, viendo todos los temas propios de la Producción, viendo también todos los temas del Clima, y la Producción.

Preparándonos para el Congreso de Tecnologías Agropecuarias que tendrá lugar el 22 y 23 de este mes, y al mismo tiempo, la Reunión de [email protected] de Agricultura, y de Entidades también Especializadas en los temas de Agricultura, de Centroamérica, que tendrá lugar el 23 aquí en Nicaragua, y donde va a ser prioridad el Clima, y lo que podemos esperar para este año.

Un año en el que, a pesar de ese Clima inclemente, hemos estado respondiendo y atendiendo a las Familias de todo el Corredor Seco, con alimentos, con medicamentos y, con buenas noticias que mañana vamos a compartir con ustedes alrededor de la Nutrición Infantil.

Buenas Noticias…! Tenemos números con los que nos sentimos, no [email protected], ni [email protected], pero por lo menos nos sentimos [email protected] en el sentido de ir por Buen Rumbo.

Ustedes mismos nos han dicho que vamos por Buen Rumbo, y agradecemos esas expresiones de Aprobación a nuestro Gobierno y a todo lo que está haciendo este Equipo del Comandante Daniel bajo su Mando; este Equipo que tiene la Vocación en alto, el Compromiso en alto, la Conciencia en alto… Conciencia de Cristianismo, Socialismo y Solidaridad, y que todos los días encuentra, en la Fe, en la Devoción, en nuestro Corazón Cristiano, la Energía para trabajar todavía más.

A [email protected] ustedes, Compañ[email protected], nuestro Cariño y, el Compromiso reiterado del Comandante Daniel, y de [email protected] [email protected], de seguir trabajando en Unidad; trabajando en el Modelo de Fe, Familia y Comunidad, construyendo el Presente Mejor, y el Porvenir, que de la Mano de Dios tiene que ser todavía Mejor! Gracias, Compañ[email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)

también te puede interesar