Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (17/09/2015) (Texto íntegro)

Toda la Solidaridad a las Familias, al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, (…) aquí estamos como [email protected] en la Patria Grande, en momentos de dificultad, siempre Solidarios

Redacción Central |

Muy buenas tardes, Compañera; muy buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy jueves 17 de Septiembre, Vísperas de un Aniversario más de la caída en combate por Nicaragua, la caída en combate por el Pueblo nicaragüense y su Libertad, y sus Procesos de Restitución de Derechos, de los Comandantes Oscar Turcios, Ricardo Morales, Juan José Quezada; los Héroes de Nandaime, que cayeron heroicamente combatiendo por el Futuro Libre, el Futuro de Bendición, de Prosperidad, y de Victorias. Ese Futuro que es hoy del Pueblo nicaragüense… Honor y Gloria a ellos, en estas Fechas de Conmemoración, y de Compromiso!

Allí está la Juventud, allí están [email protected] Compañ[email protected] del Departamental de Carazo, honrándolos, honrando su Memoria, y recibiendo la Inspiración y el Ejemplo, cada día, para seguir adelante, luchando con todo el Corazón, por el Buen Corazón, por el Bien Común de las Familias nicaragüenses.

Anoche tuvimos, ayer en la tarde cuando estábamos en la Reunión del Sistema de Producción, la información del terrible terremoto que hubo en Chile. En el primer momento parecían dos terremotos grandes, después ya se fueron ubicando, y bueno, han sido un sinnúmero, decenas de sismos de gran magnitud: el terremoto grande, y luego las réplicas que se han dado en Chile y que, afortunadamente, para la magnitud del evento no han dejado gran cantidad de víctimas. Es lo más importante, la Vida Humana.

Más de 50 réplicas, me dicen, se han dado, yo personalmente no las he contado, y no me ha pasado tampoco el Doctor González, ni [email protected] Compañ[email protected] del INETER un recuento. Yo les reclamo, porque es un evento que nos interesa a [email protected], sobre todo cuando tuvimos que movilizarnos, movilizar al País en un Ejercicio de Tsunami, una Alerta de Tsunami.

Aquí tenemos la Evaluación, tendríamos que tener aquí el número de réplicas que se han dado hasta este momento, porque han sido réplicas importantes y, nos imaginamos la zozobra, la inquietud de las Familias de esos puntos de Chile: Illapel; también se habla de Coquimbo; también se habla de Ovalle… en fin, con todas estas Familias, 11 [email protected] hasta este momento.

Aquí tenemos la Información que nos está llegando por nuestro Puesto de Mando… 11 [email protected]! Toda la Solidaridad a las Familias, al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a la Presidenta Bachelet, Solidaridad y, aquí estamos como [email protected] en la Patria Grande, en momentos de dificultad, siempre Solidarios.

Ayer hablamos con el Embajador de Chile, y le trasladamos, le transmitimos nuestros Sentimientos de Solidaridad, el Comandante Daniel, mi persona, todos los que integramos el Equipo de Trabajo, Solidaridad Fraternal, del Pueblo, del Gobierno de nuestra Nicaragua, Bendita, Siempre Libre, con el Pueblo y el Gobierno de Chile.

Luego, en nuestro Ejercicio de Alerta de Tsunami tuvimos buenos resultados; hay cosas que tenemos todavía que ajustar. Creo que nos fallaron dos o tres de las sirenas que no se activaron; son dos o tres lugares. Se logró la evacuación de las Comunidades de 15 a 17,000 personas, incluyendo Turistas, en San Juan del Sur y Poneloya.

Y también tenemos aquí Reportes de las dificultades que tuvimos en la Alcaldía de Corinto, donde, por problemas de congestionamiento vehicular, que después fue controlado por la Policía Nacional, no pudimos evacuar en el tiempo que está establecido en los Protocolos para este tipo de Ejercicio.

Se activó el Plan de Aviso… todo esto funcionó bien; tuvimos problemas en los lugares donde no sonaron: La Boquita, Playa Gigante, Puerto Sandino, y El Tránsito. Pero en la segunda Alerta las que fallaron se fueron activando una a una. Este Reporte lo preparó el Doctor Guillermo González.

Así es que, a prepararnos para el Tercer Simulacro Nacional del día 22, que proponemos inicie a las 10 de la mañana cuando suenen las Campanas, las Sirenas, los Timbres, para que en todos los Centros Educativos, e Instituciones, Barrios, Comarcas, así como en los Mercados, se ponga en práctica lo que deben hacer las personas a la hora de un fuerte temblor.

Vamos a medir el tiempo que se utiliza para la evacuación a las Zonas de Seguridad. Vamos a evaluar también si lo hacemos ordenadamente. Vamos a activar las Brigadas de Rescate y Primeros Auxilios. Y vamos a trabajar apoyando a las Personas, Familias y Comunidades que se vean afectadas en este Ejercicio, como lo hacemos también en tiempo real, en el momento en que nos impacta un Evento de Calamidad o de Catástrofe.

Así es que, nos estamos preparando para ese Simulacro el 22. Estamos [email protected] que va a ser de gran participación. Estamos viendo cómo nos está impactando nuestra condición sísmica y volcánica en estos momentos donde tenemos muchas preguntas allá al lado de El Sauce; muchas preguntas de la población, que tenemos que ir contestando con el Análisis que están haciendo [email protected] Especialistas, [email protected] [email protected], tanto [email protected], como de otros Países.

El Doctor González va a dar a conocer los pormenores con una Nota del SINAPRED a los Medios de Comunicación, del Ejercicio del martes 22.

Llevamos 19 sismos desde el mediodía de ayer hasta hoy en El Sauce. Son un total de 216, el más fuerte de 3.2, a la 1:32 de la madrugada que nos llamó la Compañera Praxis; porque nos reportan todos los sismos sentidos por la población.

Nos preocupa el sismo, y nos preocupa el sentimiento de temor que se ha apoderado de las Familias de esa Zona… Y es natural, y es normal que haya temor, y [email protected] estamos allí para ver cómo podemos atender a las Familias, tanto con [email protected] Especialistas, los Médicos, [email protected] Compañ[email protected] del Ministerio de la Familia, como con respuestas que les permitan sentirse [email protected], como los Refugios que ya están distribuyéndose en todas las Comunidades afectadas.

Después tenemos 14 sismos de 2 a 2.9, entre el mediodía de ayer y hoy, y 5 de 3 a 3.9. Tuvimos también uno de 2 puntos por el Volcán San Cristóbal, y al Noroeste de San Juan del Sur, Rivas, uno de 4.1, en nuestras Costas.

En Centroamérica, 3.6 en el Océano Pacífico de Costa Rica; y luego también todos los temblores que ya reportamos… Son 65 réplicas las que hay en Chile! 65 réplicas de magnitud mayor a 4: Uno de 7; 6 de magnitudes mayores a 6; 10 personas fallecidas, y graves daños en la infraestructura, producto del movimiento telúrico. Esto en la Hermana República de Chile. Nuevamente, nuestro Cariño, y nuestra Solidaridad.

[email protected] Compañ[email protected] que están trabajando en el INETER, la Junta de Expertos de distintos Países, y nuestros propios Expertos, están haciendo Valoraciones que siempre son Preliminares de este Fenómeno que se está dando en El Sauce, y sus alrededores.

La Gente, la Población, las Familias tienen preocupación cuando ven grietas en la tierra, cuando ven grietas en el interior de sus viviendas… Bueno, nos responden [email protected] [email protected], y nos dicen: “En el caso de las grietas que están viendo en el interior de las viviendas, puede ser producto de una compactación defectuosa del suelo antes de construir la vivienda. Porque son suelos que se han compactado para después construir la vivienda”; podría ser.

Pero ellos están haciendo todos los Análisis y las Investigaciones, el Comandante Daniel ha autorizado, incluso, la compra al Ministro de Hacienda, la compra urgente de más Equipos de Evaluación, de Medición de Sismos, más Estaciones para instalarlas en distintos puntos, no sólo en los puntos críticos, sino en todos estos otros puntos donde necesitamos estar midiendo.

Entonces, hoy mismo, nuestro Presidente autorizó al Ministro Iván, conversé con Iván para que esto sea lo más rápido posible, que nos llegue una cantidad de Nuevos Equipos para instalar y sumar a nuestra Red de Medición Sísmica.

En la Valoración Preliminar, [email protected] Compañ[email protected] nos dicen que, bueno, aunque aparentemente ha disminuido el número de sismos, aparentemente… Yo siempre digo aparentemente, por qué? Para la persona que los está sintiendo allá no ha disminuido, porque se mantienen en una magnitud importante. Esto, dicen [email protected] Compañ[email protected], no es un Indicador de que ya hayamos superado la actividad sísmica.

Los Enjambres, en cualquier parte del Mundo pueden persistir por varias semanas, inclusive meses sin que exista un evento mayor, y este es el comportamiento más frecuente de estos Fenómenos. O sea, que son Enjambres que se producen, se mantienen, pero no necesariamente están vinculados a eventos mayores.
Sin embargo, existe una posibilidad, y también tenemos que decirlo con toda responsabilidad, de que estos Enjambres sean síntomas premonitorios de un evento principal. Esa es una posibilidad que hay que poner sobre la mesa, actuando con responsabilidad.

En este sentido, las Estadísticas Mundiales demuestran que menos del 20% de los grandes sismos registrados en el Mundo han tenido actividad premonitoria. Entonces, es importante que estemos claros de que esa posibilidad en el Mundo, según todas las Estadísticas, anda por el 20%.

Luego, el resto, el 80% de estos Enjambres Sísmicos en el Mundo, son sólo eso, Enjambres Sísmicos que inician y concluyen en períodos o con duración distinta, pueden ser días, pueden ser horas incluso, pueden ser semanas, pueden ser meses.

Se comprobó en la visita de campo del día de ayer, este es el Punto 3, un cambio del nivel de agua subterránea en algunos pozos y ríos que estaban secos, y que comenzaron a emanar agua. Es decir, de los pozos secos y los ríos, o las quebradas secas empezó a salir agua el día de ayer. En algunos pozos, la Población refiere haber sentido olores fétidos a Azufre o a Metano.

Desde esta mañana nos comunicamos con el Compañero Ervin Barreda, de ENACAL, me comuniqué con la Instrucción del Presidente, para que se trasladaran los Especialistas en Medición de los Niveles de Calidad del Agua, Químicos, etc., a tomar las muestras para venir a los Laboratorios y hacer los exámenes pertinentes con carácter de urgencia.
Sobre eso, en el Estudio de otras experiencias en otros Países del Mundo, la actividad sísmica produce efecto sobre aguas y gases subterráneos, y se produce un cambio de nivel. Es decir, en otros Países, en otras partes del Mundo, cuando hay actividad sísmica se produce también un efecto sobre las aguas.

Sucede como está pasando aquí, que hay un cambio en el nivel del agua subterránea, y que pozos y ríos que podrían haber estado secos de repente empiezan a llenarse de agua. Eso nos está pasando. Sin embargo, en otros casos, dice, los cambios de nivel de las aguas subterráneas han estado asociados a actividades que pueden indicar la posibilidad de sismos mayores. Ese es un elemento que tenemos que tomar en cuenta… Tan pronto puede ser nada más un efecto de la actividad sísmica sobre el manto freático, como puede ser preludio de una actividad mayor.

Tenemos que estar [email protected]! Tenemos que estar tomando todas las Medidas de Precaución. El Presidente tiene que estar informado, como lo están informando con este Parte Preliminar de [email protected] [email protected]; la observación, lo que la población refiere, los eventos que se están dando, para ir tomando las Medidas correspondientes.

En las Zonas de mayor pendiente hay riesgo de deslizamiento, y se vería incrementado si se dan lluvias fuertes en la Zona; estamos completando al detalle los Mapas de Riesgos para cada Comunidad, desde el SINAPRED el Doctor González, y los COMUPRED.

Hay en las Zonas que estamos estudiando, Sistemas de Fallas que han sido poco estudiadas, y son varios Sistemas los que no han sido estudiados, por lo que no conocemos cómo pueden afectar esas Fallas al poblado de El Sauce. Estamos instalando Nuevas Estaciones Sísmicas en El Sauce y en Achuapa, para estar midiendo el impacto.

Les decía que nuestro Comandante Daniel nos orientó a través del Ministro de Hacienda, proceder a la compra urgente de nuevas Estaciones Sísmicas; ayer mismo se desplazaron tres a aquellas Zonas, y tener más elementos para el Análisis y las Conclusiones que nuestro Equipo, y nuestros Compañeros de Cuba, de México, tengan más elementos para las Conclusiones que les van haciendo llegar a nuestro Comandante.

Los Equipos Multidisciplinarios continúan estudiando estos Fenómenos… Recopilan, analizan todos los Datos disponibles para llegar a un Informe que tenga más precisión sobre todos estos eventos. Nos parece que este es un Informe importante, Preliminar, pero importante sobre lo que está ocurriendo allá, de manera que el Indicador general de este Informe es… Alerta!

Tener más cuidado [email protected] [email protected] habitantes. Tener, digamos, al detalle los Planes de Evacuación, y contar con toda la Información para las Familias sobre lo que tendríamos que hacer en momentos de un evento mayor para protegernos, que es lo que hemos estado haciendo, pero tenemos que hacerlo todavía más en detalle.

Así es que, compartimos con ustedes ese Informe que nos permite tener más claridad sobre lo que [email protected] [email protected] consideran como posibles indicios, mejor dicho, lo que consideran que podría ser una actividad de Enjambre Sísmico normal, o los indicios que podrían estarse presentando y que hay que estudiar más, de que pueda esto ser actividades, o signos y señales premonitorios de un evento mayor.

Recuerdo, sí, que en un 20% de los casos en donde se han presentado Enjambres en el Mundo, es que son premonitorios de actividades mayores; un 80% transcurre el evento, concluye el evento, y luego, probablemente, se presenten otros Ciclos en otro momento.
Tenemos entonces, Compañ[email protected], por lo menos la relativa tranquilidad de estar estudiando en más detalle todo esto. No es que estemos [email protected], pero por lo menos nos hace sentirnos más encaminados a acompañar en tiempo y forma a las Familias de aquellos Municipios tan queridos para nuestro Comandante Daniel.

Nuestro Comandante ha visitado El Sauce montones de veces, muchas veces, El Sauce, Achuapa; muy queridos, y por eso mismo, y porque realmente para [email protected] todo el Territorio, cada uno de los Municipios, y sobre todo cada Familia son de gran importancia, estamos dedicados a atender cualquier situación que se presente en cada lugar.

Tenemos aquí, Compañ[email protected], precisamente sobre la situación de la sequía, el Reporte… Llevamos 33,000 Paquetes entregados, y 141,798 Viviendas visitadas.

Queremos informarles que estamos incluyendo a algunas Comunidades de otros 21 Municipios: En el Departamento de Madriz, Comunidades de Palacagüina; en Chinandega, Comunidades en Puerto Morazán, El Viejo, Chichigalpa, y Posoltega; en León, Comunidades en Telica, Nagarote, y Quezalguaque; en Boaco, San José de los Remates, otras Comunidades. En Matagalpa, en Sébaco otras Comunidades; En Managua, Tipitapa, Mateare, y Villa El Carmen, nuevas Comunidades; en Carazo, La Conquista, Santa Teresa, La Paz, y San Marcos, nuevas Comunidades; y en Rivas, Belén y Tola, con sus Comunidades.

Incluidos, ampliando el campo de trabajo de [email protected][email protected], y ampliando el campo de trabajo también de [email protected] [email protected] de Juventud que están junto a [email protected][email protected] entregando los Paquetes Alimentarios Solidarios, con el Abrazo también Solidario, Cristiano, Fuerte, de nuestro Comandante Daniel.
Luego tenemos también, Compañ[email protected], una triste noticia… La Compañera Maribel del Socorro Ruiz Condega, de 32 años, originaria del Municipio de Altagracia, Isla de Ometepe, falleció víctima del Dengue el día 15 de Septiembre, antier, en el Hospital Primario de Moyogalpa. Con este doloroso caso de Maribel del Socorro llevamos cinco personas fallecidas por Dengue en nuestro País, este año. Toda nuestra Solidaridad y nuestro Cariño a la Familia de Maribel del Socorro Ruiz Condega, de Altagracia, Isla de Ometepe; habita esta Familia por el Templo de La Cruz, 50 varas al Norte.

Tenemos, desde el Ministerio de Salud, siempre Actividad que estamos desarrollando… Ferias de Salud; Hospital España, apertura de Servicio de Hemodiálisis, nuevo, para atender la Insuficiencia Renal; Ultrasonidos en Jornadas Especiales, tanto en los Distritos de Managua, como en Palacagüina, Madriz. Luego tenemos los Planes Especiales de Lucha Anti-Epidémica que hemos compartido el día de ayer.

Y queríamos también compartir con ustedes la Información sobre el 82%, ya concluido, de las visitas al Corredor Seco… 82% en cuanto a Nutrición y Medición de [email protected] Niñ@s, para el Reporte de la Nutrición, o Desnutrición Infantil.

Esto está cortado al 12 de Septiembre… un avance del 82%. Se registra globalmente una disminución de la Desnutrición Global de 8.9% en 2014 a 7 en la actualidad. La Desnutrición Aguda se reduce de 11.9% a 5.7%, entre 2014 y 2015; la Crónica disminuye del 24.4% a 19.1%. Y tenemos números que nos indican mejoría, pero por supuesto que sabemos que esto es un Desafío, una Tarea pendiente que vamos a seguir trabajando, para que tengamos nuestro País Libre de Desnutrición Infantil.

Ese es el Compromiso a nuestro Comandante, el Compromiso Personal de cada [email protected] de [email protected] [email protected] que integramos su Equipo de Trabajo: Una Nicaragua Libre de Desnutrición Infantil, Dios Mediante, con la Ayuda y de la Mano de Dios, de la Virgen María, lo más pronto posible. Seguimos trabajando en esa dirección.

También tenemos, Compañ[email protected], desde el Ministerio de Educación cómo avanza la instalación de Consejerías de las Comunidades Educativas. Se ha avanzado en la Organización de 795, de un total de 10,000 que tenemos que lograr organizar en todo el País. Y ya mañana viernes se va a desarrollar el Primer Encuentro de Padres y Madres como parte de la Campaña de Promoción de Valores alrededor de las Consejerías de las Comunidades Educativas, en todos los Colegios del País.

Todo esto, para promover Más Tranquilidad, Más Seguridad, Más Atención a todos los signos de riesgos que pueda haber entre [email protected] [email protected] Estudiantes, de Primaria y Secundaria, a quienes tenemos que estar atendiendo, y con quienes tenemos que estar trabajando para observar cualquier síntoma que nos indique riesgo, o que nos indique que pueda estar siendo sometido a acoso, a agresión, o incluso a violencia en la Comunidad Educativa, en la Comunidad, o en la Familia.

Compañ[email protected], también tenemos más Aulas de Computación para Colegios de Masaya; y la Capacitación para fortalecer la participación en el Simulacro, todo esto en los distintos Colegios. Y recordamos que, desde el Ministerio de Educación estamos redoblando la Merienda Escolar en las Comunidades de los Municipios del Corredor Seco.
Hoy entregamos Becas ALBA, 534, a Estudiantes de Carreras Técnicas y Estudiantes Universitarios, en todo el País.

El Ministerio de la Economía Familiar capacita a 495 Protagonistas de los Programas CRISSOL; entrega Patios Saludables; entrega Semillas para el Programa de Marango, y trabaja la Feria del fin de semana en el Parque Nacional de Ferias, y en la Avenida De Bolívar a Chávez.

Tenemos también, Compañ[email protected], Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica en la Comunidad Cerrito, en el Municipio de Morrito, Departamento del Río San Juan. Allí estamos hablando de 75 casas, y 10 empleos temporales generados.

Luego, queríamos comunicarles que tenemos pendientes de entrega las Casas Réplicas a las Comunidades; a las Familias de Managua pendientes de entrega las Casas-Museos. Para este fin de semana se estarán inaugurando aquí en el Paseo Xolotlán las Casas-Museos que hemos preparado con todo Cariño.

Réplicas de las Casas, del General Augusto Sandino, en Niquinohomo; de nuestra Hermana Heroína Nacional, Blanca Aráuz, en San Rafael del Norte, y de Rubén Darío, nuestro Héroe Poético, Héroe de la Cultura nicaragüense, en Ciudad Darío, y en León. Ambientadas con muebles, cuadros, fotografías, y decoraciones de la Época; recreando los Espacios donde vivieron nuestros Ilustres Personajes Históricos.

Esto es a partir de este viernes, organizado por Promotoría de Juventud, Movimiento Leonel Rugama, Alcaldía de Managua, Presidencia de la República. Y, el Museo San Juan Pablo II, el 27 de Abril, de la Mano de Dios, esperamos estarlo inaugurando también en esos Espacios.

Recordemos que en Diciembre vamos a estar también contando con una Nueva Plaza, 22 de Agosto, en la parte Sur del Palacio Nacional. Estamos también logrando que todo esto quede como un Complejo bonito para disfrute de las Familias: La fachada Sur del Palacio, la fachada del Antiguo Gran Hotel, y conectando el Circuito Peatonal entre el Paseo Sandino, la Avenida De Bolívar a Chávez, la Plaza de la Revolución, hasta el Paseo Xolotlán. Y allí vamos a tener, Ferias, Deporte, Gastronomía, Promoción Turística, una vez que todos estos Espacios estén listos para ser disfrutados por las Familias.

También hoy, jueves 17, tenemos Asambleas en distintos Barrios donde ya se inaugurará el Alumbrado Público… hoy, Grenada y Waspán Norte, y mañana, viernes 18, Colonia 14 de Septiembre y Waspán Sur, para entregar el Barrio con Iluminación a las Familias, para su cuido.

Por otra parte, se realiza en nuestro País la Reunión de la Comisión Mixta Bielorrusia-Nicaragua. Participa, Alexander Guryanov, Viceministro de Relaciones Exteriores de Bielorrusia, y por nosotros participan, el Vicecanciller Luis Molina; los Ministros Iván Acosta, Orlando Solórzano; Salvador Vanegas, Asesor de Educación, cada uno de ellos en el ámbito correspondiente; y Laureano Ortega, de PRO-Nicaragua.

Están hablando de Agricultura; Transferencia de Tecnologías de Bielorrusia hacia Nicaragua, Sistemas de Riego; Incremento de Productividad; Educación, Becas en Bielorrusia; Cooperación Comercial, Maquinaria Agrícola y de Construcción; Inversiones Conjuntas posibles, entre Bielorrusia y Nicaragua; y Modelo de Financiamiento para Proyectos Conjuntos. Mañana será la Clausura, y se firmará un Acta con los Acuerdos alcanzados. Se darán a conocer esos Acuerdos.

Este domingo 27 de Septiembre, de este que viene al otro, será la Celebración de las Sociedades Bíblicas del Día de la Biblia; el Día que se tradujo la Biblia al Castellano. Todas las Iglesias Evangélicas estarán participando en el 446 Aniversario de la Traducción de la Biblia al Castellano.

Así que van a haber distintas Actividades, y [email protected] felicitamos a todas las Iglesias Evangélicas participantes… Cuán importante es la Biblia en la Vida de millones de Seres Humanos en el Mundo! 446 Años de la Traducción de la Biblia al Español, Celebrada por la Comunidad Cristiana de nuestro País.

Y bueno, Compañ[email protected], tenemos muchas otras Informaciones… Ferias Solidarias! Mañana vamos a hablar de esas Ferias Solidarias que se van a organizar en 14 Barrios de Managua cada fin de semana, a partir de Octubre, con Alimentos, con Servicio Médico, con Estética, con Actividad Artística, Folklórica. Mañana estaremos comentando.
También vamos a estar comentando la Estrategia del Mes de Octubre para Turismo… “Octubre Victorioso”. Nuestro Turismo propio, es decir, ese desplazamiento que hacemos las Familias de un Municipio a otro; conocernos mejor, y a disfrutar de nuestras Tradiciones Locales, nuestra Cultura Local, nuestra Gastronomía, esbozado en esa Estrategia de Turismo “Octubre Victorioso”.

Luego también vamos a compartir con ustedes más temas del Plan Especial de Juventud; el Plan Especial de Juventud que está fortaleciendo el trabajo en las Comunidades, las Comarcas, los Barrios del País, con todas las Actividades que gustan a la Juventud; que son atractivas, importantes para la Juventud.

Y que, cuando decimos fortalecen es porque fortalecen, definitivamente, las posibilidades de entretenimiento, de distracción, de uso del tiempo libre de manera constructiva, de parte de miles de Jóvenes en todo el País. Son Campeonatos de Danza en sus distintas Modalidades; Festivales de Tecnologías; también Talleres de Ritmos Variados… Vamos a compartir con ustedes esto el día de mañana.

Tenemos Planes similares desde MIFAMILIA, las Consejerías Familiares… vamos a tener un Informe mañana; las Comisarías de la Mujer y la Familia… vamos a tener un Informe mañana.

Acordémonos que estamos trabajando en una Estrategia de Resguardo de la Tranquilidad de las Familias, de las Madres y los Padres de Familia, y de la misma Juventud, en todo el País. Vamos a darles a conocer detalles de los Planes que hemos elaborado derivados de esa Estrategia, que tienen que ayudarnos a fortalecer nuestra Capacidad, nuestro Potencial, para hacer uso de esa Capacidad y ese Potencial, constructivamente, para Seguir Construyendo el Porvenir, y Seguir Cambiando Nicaragua, Para Bien, y Para Mejor… Para Mucho Buen Corazón!

Para concluir esta Presentación, queríamos informar que el día 22 de Septiembre por la mañana, el Canciller de la República estará imponiendo la Orden José de Marcoleta en el Grado de Gran Cruz. Es una Orden que extiende el Presidente de la República y, generalmente la entrega el Canciller de la República; esta vez la recibirá la Embajadora de Estados Unidos, Señora Phyllis Powers, al concluir su Misión en nuestra Nicaragua.

Muchas felicidades a la Embajadora Powers, y vamos a estar pendientes de ese Acto que se realizará el 22 de Septiembre por la mañana en la Cancillería. La Embajadora Powers concluye, sale de Nicaragua el 23, después de una fructífera Gestión, y de haber cumplido una exitosa Misión en nuestro País.

Muchas gracias, Compañ[email protected] En cualquier momento estamos comunicándonos, si fuera necesario; si no será mañana cuando vamos a tener nuestra Reunión de Gabinete, y al concluirla vamos a estarnos comunicando a mediodía.

Mucho Cariño a [email protected] ustedes, de parte de nuestro Comandante Daniel. Y muchas gracias, [email protected] nicaragüenses, por mostrar esa Aprobación que es lo más importante para [email protected]: La satisfacción de ustedes con el trabajo que hacemos! Saber que ustedes valoran positivamente el trabajo que hace este Gobierno, nuestro Presidente, [email protected] [email protected], esa Valoración es el Mejor Premio que [email protected] podemos recibir.

Le damos gracias a Dios en primer lugar, porque nos sentimos tan bien en esta Nicaragua. Porque estamos [email protected] de Esperanza, de Confianza. Porque sabemos que vamos por Buen Rumbo, y porque ustedes así lo manifiestan.

Cada vez que hay una Investigación, y no sólo cada vez que hay una Investigación, un Estudio, sino, cuando uno camina por nuestra Nicaragua sabe que la gente está tranquila, que la gente está contenta, que estamos [email protected], que estamos [email protected] Y le damos gracias a Dios, por esa Tranquilidad, por estar [email protected], y porque sabemos que esa Tranquilidad y ese estar [email protected] no quiere decir que estemos exentos de desafíos, o de problemas.

Al contrario, lo que quiere decir es que hemos aprendido, [email protected] [email protected], y con la Bendición de Dios, a ver los desafíos y los problemas de otra manera, y en el Modelo de Alianzas y Consensos, que ha sido también Bendición de Dios en nuestra Nicaragua, encontrar [email protected] las respuestas.

Muchas gracias, de corazón, por ese Reconocimiento al esfuerzo que hacemos, todos los días, sin horario, para servirles a ustedes lo mejor posible. Y lo hacemos con Orgullo, y lo hacemos con Alegría, y nos sentimos honrados del privilegio que ustedes nos dan de permitirnos servirles.

Y agradecemos a Dios, por la Salud, por la Fortaleza… A Dios Nuestro Señor, que nos da Salud, nos da Fortaleza, nos da Energía, nos da Serenidad, para trabajar; para trabajar [email protected], y para promover en Nicaragua lo que merecemos: Tranquilidad, Alegría, y la Certeza, en Esperanza, y en Campañas de Buena Esperanza, de que Vamos Adelante, de la Mano de Dios!

Gracias, Compañ[email protected] Hasta en cualquier momento, o hasta mañana… Como Dios quiera! Gracias.

también te puede interesar