Nicaragua

Disminuyen casos de chikungunya

Pese a la mejoría hay que continuar alertas y combativos frente a los zancudos

Virus Chikungunya
Pacientes con el Virus Chikungunya |

Redacción Central |

La tendencia de los casos de chikungunya en Nicaragua tiende a disminuir, pero no hay que bajar la guardia porque se acerca octubre, el mes más lluvioso del año, advirtió el doctor Carlos Sáenz, director de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud (Minsa).

Las estadísticas del Minsa revelan que de las 244 muestras con sospechas de la enfermedad, 156 resultaron positivas, lo que da un acumulado de seis mil 271 casos positivos desde el año 2014.

En cuanto al dengue, se reportaron 94 casos positivos la semana pasada, lo que representa un incremento del 36 por ciento, de acuerdo con esos datos.

Estas enfermedades han atacado con mayor fuerza Managua, Carazo, León, Chinandega, Matagalpa, Estelí, Nueva Segovia y Madriz.

El doctor Sáenz llamó a la población a desarrollar acciones preventivas y mantener la lucha contra los vectores de manera intensa para que no haya un brote mayor en los próximos meses.

Las autoridades del Ministerio de Salud informaron que de los 153 municipios del país, 31 han sido priorizados porque tienen alto riego por su alta población, número de casos ya registrados y las condiciones higiénico-sanitarias.

En esos 31 municipios se fumiga semanalmente, y en los restantes, cada ocho o diez días. En todo el país se realizan jornadas de abatización, para atacar en el ciclo larvario al mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue y el chikungunya.

(Visited 1 times, 1 visits today)

también te puede interesar