Nicaragua

Destacan importancia del Gran Canal para el crecimiento de la actividad marítima mundial

El vocero de la comisión del megaproyecto, Telémaco Talavera, afirmó que están finalizando los análisis del estudio de impacto ambiental y social

Talavera
Vocero de la Comisión del Gran Interoceánico, Telémaco Talavera |

Redacción Central |

El vocero de la Comisión del Gran Canal Interoceánico, Telémaco Talavera, aseguró que el megaproyecto es apreciado como la gran esperanza y la gran oportunidad para el crecimiento de la actividad marítima mundial.

Durante la inauguración de la XI Feria Tecnológica Internacional organizada por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la empresa Comtech, rememoró que al participar recientemente en un congreso internacional con las autoridades portuarias pudo conocer el interés de los representantes de empresas navieras y puertos.

Realmente es unánime, no puedo usar otra palabra, unánime con un entusiasmo extraordinario; ven el canal como una gran esperanza, como una gran oportunidad para el crecimiento de la actividad marítima, de la portuaria y del transporte, destacó.

El también titular del Consejo Nacional de Universidades, precisó que los expertos están finalizando los análisis del estudio de impacto ambiental y social del proyecto.

Respecto al estudio aéreo geológico de la ruta del canal y la línea costera del Lago de Nicaragua reiteró que se realizará en una franja de 10 kilómetros.

Van a estudiar la topografía, la parte superficial, subterránea, las aguas que hay y van a determinar si eventualmente habían material arqueológico o no, qué tipo de materiales y la dureza, indicó.

Destacó que los análisis se desarrollarán con tecnología de Posicionamiento Puntual Preciso (PPP) vía laser.

Esto es sumamente importante y demuestra que esta obra se está haciendo con rigor social, porque el gobierno de Nicaragua tiene el compromiso que el Canal es para seguir mejorando las condiciones de esta y las futuras generaciones y para seguir creando oportunidades para el mundo, aseguró.

Recientemente, en la reunión Bonn Challenge Latinoamérica 2015 en El Salvador, también reconoció que el Canal Interoceánico será una importante obra dentro del andamiaje de desarrollo que impulsa el Gobierno Sandinista.

Nicaragua tiene un plan nacional de desarrollo humano con el objetivo de mantener un crecimiento económico, que haya estabilidad macroeconómica, generar empleos y mejorar los existentes, promover una sociedad con mayores niveles de justicia y equidad y aumentar la competitividad, rememoró.

El vocero de la Comisión de la vía acuática afirmó que nuestro país se encuentra en el mejor momento de su historia dado los avances en varias áreas pese a lo que aún falta por lograr.

Está proyectado para ser la mayor obra de infraestructura de estos tiempos que concreta la conexión entre el Pacífico y el mar Caribe con 276 kilómetros, de ellos 105 kilómetros son por el lago de Nicaragua, los cuales representan menos del uno por ciento de la superficie total de ese reservorio (ocho mil 624 kilómetros cuadrados), subrayó.

también te puede interesar