Nicaragua

Gobierno Sandinista ofrece digno recibimiento a repatriados

El grupo de 24 personas vivió la amarga experiencia catalogada como la “Pesadilla Americana”

repatriados
|

Redacción Central |

Este viernes un numeroso equipo de la Dirección General Consular de la Cancillería de la República recibió en el puesto fronterizo de “El Guasale” a los 24 nicaragüenses deportados de los Estados Unidos Mexicanos.

Los repatriados llegaron al país en horas de la noche tras una jornada de dos días de viaje desde la Estación Siglo XXI Instituto Nacional de Migración, en Tapachula, México.

Iury Orozco, Directora General Consular, declaró que este grupo de 24 personas (16 hombres, 3 mujeres, 2 niños y 3 niñas) son migrantes en condición irregular y vivieron la amarga experiencia catalogada como la “Pesadilla Americana”.

A su llegada al país, fueron recibidos en nombre del Gobierno Sandinista, se les ofreció una cena, se les entregó una contribución económica para trasladarse hacia sus lugares de origen y se les realizó un chequeo médico.

Muchas de las historias de estos repatriados coincidieron en los peligros que se afrontan cuando se emigra buscando el llamado Sueño Americano de manera irregular, pues tuvieron que enfrentarse a experiencias terribles que involucraron viajes de varios días por el desierto, bajas temperaturas, la persecución, el secuestro, la trata de personas, las violaciones, las maras, así como subirse al tren de la muerte, entre otros riesgos.

Los nicaragüenses que regresaron a la Patria agradecieron el apoyo brindado por el Gobierno Sandinista, por la solidaridad y las atenciones recibidas.

En este sentido, la Directora Consular, explicó que la primera repatriación se realizó el 4 de marzo de 2008, luego de la llegada del Comandante Daniel Ortega, a la presidencia de la República, y que hasta el momento suman cerca de seis mil 854 hermanos repatriados, entre ellos 201 niños.

También señaló que en el contexto de la Conferencia Regional de Migración en 2006 se rubricó un memorando de entendimiento entre los gobiernos de los Estados Unidos Mexicano, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, para que las repatriaciones de los centroamericanos se realizaran de manera digna, ágil y oportuna.

también te puede interesar