Nicaragua

Inversión para el Gran Canal está garantizada

El vocero de la comisión del megaproyecto, Telémaco Talavera aseguró que los fondos para su construcción no están en peligro pese a la desaceleración de la economía de China

Telémaco Talavera
Telémaco Talavera | Mesa Redonda | Roberto Garaycoa Martínez

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El vocero de la Comisión del Gran Canal Interoceánico, Telémaco Talavera, aseguró que los fondos para la construcción del megaproyecto no están en peligro pese a la desaceleración de la economía de China.

En declaraciones a la prensa, se refirió al anuncio de Beijing de que el aumento de su Producto Interno Bruto (PIB) este 2015 será de 7,4 por ciento, el nivel más bajo de los últimos 24 años.

“La disponibilidad de recursos para su construcción y operación no será afectada por ese enfriamiento”, insistió.

Rememoró que la empresa HKND, concesionaria de la vía acuática, ha invertido 600 millones de dólares en los estudios y obras de preparación para el desarrollo del proyecto.

Talavera aclaró que este monto no es una cifra actualizada porque aún faltan los reportes más recientes de HKND, sin embargo, todo el dinero invertido proviene de la compañía, que inició las obras preliminares del proyecto en diciembre pasado.

Toda crisis financiera tiene efectos generales, pero si consideramos los volúmenes de dinero que hay en el mundo, no representa una amenaza al proyecto, puntualizó.

El Gran Canal, que unirá el Atlántico con el Pacífico, tendrá 278 kilómetros de longitud. Su costo total está valorado en 50 mil millones de dólares y se espera que su edificación demore cinco años.

Como parte del proyecto se construirán carreteras, un aeropuerto, una zona de libre comercio, complejos turísticos y puertos.

también te puede interesar