Nicaragua

Gran Canal Interoceánico, una propuesta viable

La idea fue reafirmada por el biólogo norteamericano Richard Condit

Ruta propuesta para el Gran Canal
Ruta propuesta para el Gran Canal |

Redacción Central |

Un ensayo titulado “Los beneficios ambientales de un nuevo canal en Nicaragua” (Extracting Environmental Benefits from a New Canal in Nicaragua) es el resultado de las investigaciones realizadas por el biólogo estadounidense Richard Condit.

Sus indagaciones  realizadas en el Instituto Smithsonian con sede en ciudad de Panamá tienen como principal objetivo establecer comparaciones con la vía marítima de ese país y las ideas del nuestro.

El norteamericano señala en su texto que los pronósticos de catástrofes ambientales son exagerados en cuanto al proyecto nicaragüense, y menciona que el rango de pérdida de bosques es tan rápido que el canal no podría empeorarlo.

Condit expone además que la adopción de estándares internacionales para su construcción podría acarrear beneficios ambientales y sociales para nuestra nación.

Explica que en el aspecto hidrológico, las esclusas que se construirán están diseñadas para no disminuir tanto el nivel del mar, porque se trata de esclusas más grandes con la idea de no provocar sequías.

Según el estudioso, el área diseñada para levantar el canal está profundamente deforestada y solo restan nueve mil kilómetros cuadrados de bosques en la zona.

En este sentido, explica que a la par del proceso de edificación se puede generar amplias  obras de reforestación precisamente para lograr el éxito del proyecto.

Desde el punto de vista económico, explica que el Canal de Nicaragua ayudaría a reducir los gases de efecto invernadero, pues el paso de las embarcaciones mercantes sería más rápido.

La mayor velocidad en el paso no solo consumiría menos combustible en comparación con el Canal de Panamá, sino que generaría fondos libres que bien se podrían usar para obras de restauración ambiental, manifiesta el documento.

De acuerdo al biólogo, su artículo sugiere que una estrategia de conservación para los bosques de Nicaragua es diseñar un canal que conlleve la protección de vastas regiones.

De esta manera, representaría una tremenda oportunidad para las investigaciones internacionales, las cuales devendrían en grandes beneficios económicos y ambientales para un país en vías de desarrollo.

también te puede interesar