Nicaragua

Estudios sobre impacto ambiental del Canal se conocerán este mes

La ruta escogida es la menos dañina para los ecosistemas del trazado

Telémaco Talavera
Telémaco Talavera | Mesa Redonda | Roberto Garaycoa Martínez

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los resultados de los exámenes hechos al estudio de impacto ambiental que entregó la firma especializada ERM (Environmental Resources Management) sobre la construcción del Gran Canal se conocerán a finales de julio, dijo este jueves el ingeniero Telémaco Talavera, portavoz de la Comisión Nacional.

Sendos grupos de expertos del Marena y de HKND Group habrían coincidido con el ERM en que la ruta escogida es la más factible, porque es la que menos afecta al entorno.

La carta de remisión del estudio dice textualmente en el penúltimo párrafo: “en resumen, el proyecto tiene beneficios potenciales desde el punto de vista ambiental y para el pueblo de Nicaragua”, recordó Talavera.

Solo faltará adoptar medidas de prevención y mitigación de daños y respetar las normas internacionales, observó.

Entonces la vía es totalmente viable y los previstos efectos, bien administrados, pueden tener un efecto social y ambiental positivo”, indicó.

Mientras tanto, decenas de trabajadores brigadistas del Ministerio de Salud (Minsa) fueron trasladados y diseminados a partir de este jueves a lo largo de la ruta definida para la construcción del Canal Interoceánico.

Entre estos se encuentran los municipios de San Carlos y San Miguelito, en el departamento de Río San Juan, donde brindarán atención médica a los habitantes de esas zonas rurales, principalmente a niños y ancianos.

El doctor Enrique Beteta, del Minsa, dijo que el objetivo es asegurar atención médica en esos lugares, desde consultas pediátricas, medicina general y atención de control y de crecimiento de los niños y mujeres embarazadas, hasta considerar cirugías.

también te puede interesar