Nicaragua

Impacto ambiental del Gran Canal será positivo

El asesor principal de HKND aseguró que el compromiso es proteger el Gran Lago de Nicaragua

Bill Wild
Bill Wild, asesor principal de HKND Group |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Estudio de Impacto Ambiental y Social del Gran Canal Interoceánico determina que el proyecto cumplirá con los estándares internacionales y que si logramos mitigar, controlar y compensar los daños, tendrá un impacto positivo neto, afirmó Bill Wild, asesor jefe para la obra de la concesionaria HKND Group.

Es decir, el resultado final del impacto ambiental y social es más alto que los impactos negativos, acentuó el empresario en declaraciones a medios nacionales de prensa.

Anunció que ya se inició el diseño preliminar del puerto en Brito, Rivas, y que en los próximos meses comenzarán la perforación en el campo y estudios detallados de las tierras, teniendo en cuenta los movimientos sísmicos.

Respecto al cuidado del Lago Cocibolca, por donde atravesará más de 100 kilómetros de la ruta canalera, apuntó que se erigirán dos grandes islas con paredes de roca para depositar lo extraído del fondo.

Detalló que para este trabajo usarán un sistema de succión con tubos gigantes que absorben la sedimentación, de manera que el material no afecte el mayor reservorio acuífero del país.

Estamos seguros y comprometidos a protegerlo, afirmó Wild, quien además reiteró que no habrá impacto adverso como consecuencia del Canal a Costa Rica ni al río San Juan.

También se refirió a las excavaciones cerca de la cuenca del río Punta Gorda, lo que consideró un desafío por las lluvias que se dan en la zona.

“Las esclusas pueden manejar correctamente la sal del agua para que no llegue al lago, pero el Punta Gorda es muy grande en una zona donde siempre está lloviendo. Ese es el principal reto”, acentuó.

Procurando la protección de los suelos, los expertos que laboran en la obra prevén darle un provechoso fin al material que se excave, por lo que se prevé utilizarlos para crear de 30 mil a 40 mil hectáreas de tierra altamente productivas.

Los expertos trabajan además en un programa de reforestación masiva en toda la zona de las cuencas de los ríos a lo largo de la ruta para proteger esta reserva y la de Indio Maíz.

El estudio de impacto social y ambiental, 14 volúmenes que serán sometidos a revisión, fue efectuado por la firma de consultoría global Environmental Resources Management Group Inc. (ERM), con sede en Londres, tras dos años de investigación de campo con la participación de expertos nacionales e internacionales.

El Gran Canal tendrá una longitud de 278 kilómetros, un ancho de 230 a 520 metros, y 30 metros de profundidad.

Se estima que el costo total de la obra sea de 50 mil millones de dólares.

también te puede interesar