Nicaragua

Gran Canal impactará significativamente en la vida de Nicaragua

Este proyecto se alza entre los más importantes a nivel de infraestructura y generación de empleos en la región

nhj1uthf
Realzan impacto positivo del Gran Canal en lo económico, social y ambiental |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Gran Canal Interoceánico tendrá un impacto positivo en Nicaragua, tanto en lo económico, lo social, como ambiental, subrayó el asesor principal de HKND, Bill Wild, tras recibir esta obra los premios Proyecto Estratégico del Año y Proyecto de Creación de Empleos del Año en Guatemala.

Estos dos importantes reconocimientos fueron dados en el 13vo. Foro de Liderazgo en Infraestructura de América Latina, realizado en la ciudad guatemalteca de Antigua, donde participaron más de 400 líderes empresariales y delegados de los gobiernos de América Latina y todo el mundo.

Durante el discurso de agradecimiento, Wild resaltó cómo el Gran Canal contribuirá a afianzar las relaciones comerciales entre  el Este de Asia, Europa y Estados Unidos, al ofrecer una vía interoceánica con capacidad de alojar a los grandes buques que  no pueden pasar por el Canal de Panamá.

Asimismo, explicó las estrategias que se realizan para la protección del entorno, donde se contemplaron las áreas ambientales y sociales sensibles, lo que conllevó a hacer ajustes a la ruta del canal, a pesar del costo económico que implicaría.

Como parte de la mitigación de los efectos ambientales que la construcción del Gran Canal pueda provocar el asesor declaró que HKND realizará un programa masivo de reforestación de las cuencas para que funcione como una barrera protectora de la Reserva Biológica Indio Maíz, y reservará una superficie de 10 kilómetros como “área resguardada”, para no afectar la migración de la fauna en esta zona. De esta manera se contribuirá al problema de deforestación del país y a proteger las reservas ecológicas vírgenes.

Sobre el Plan de Acción de Reasentamiento,  aseguró que la población a trasladar obtendrá mejores condiciones de vida, ya que se hará una compensación justa por las tierras, reformas en las viviendas, se ofrecerán servicios sociales y de infraestructura, y numerosas oportunidades de trabajo.

“La construcción y operación del Canal traerá un gran impulso a la economía de Nicaragua y creará un gran número de oportunidades de empleo. El nivel de vida se mejorará de manera significativa para todos los nicaragüenses”, resaltó el representante de HKND.

A su vez enfatizó los resultados de las encuestas realizadas por diversas organizaciones, que expresan las altas expectativas y el apoyo que recibe este proyecto en Nicaragua.

Así lo demostró la más reciente realizada por  M&R Consultores en marzo pasado, que demostró el respaldo de más del 70 por ciento de la población.

“Es un increíble nivel de apoyo, el cual no es alcanzado por muchos proyectos de infraestructura en otras partes del mundo”, señaló el experto australiano.

Al 13vo. Foro de Liderazgo en Infraestructura de América Latina, con el tema “Creación de un nuevo paradigma de crecimiento para América Latina” se presentaron 40 proyectos claves de infraestructura en fase de desarrollo en América Latina y en el que el del Gran Canal de Nicaragua despertó gran interés entre todos los participantes.

también te puede interesar