Nicaragua

Listo estudio de impacto ambiental y social del Gran Canal

El documento fue confeccionado por la firma de consultoría global ERM tras dos años de investigación de campo

0e38yfh1
HKND entrega Estudio de Impacto Ambiental y Social a Comisión del Gran Canal |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La empresa HKND Group, concesionaria para la construcción del Gran Canal Interoceánico, entregó a la Comisión del proyecto el estudio de impacto social y ambiental, 14 volúmenes que serán sometidos a revisión.

El documento fue confeccionado por la firma de consultoría global Environmental Resources Management Group Inc. (ERM), con sede en Londres, tras dos años de investigación de campo con la participación de expertos nacionales e internacionales.

El especialista de la entidad Manuel Román detalló que la pesquisa establece los retos que puede enfrentar la megaobra, pero enfatizó en que la decisión final es del Gobierno de Nicaragua en conjunto con HKND.

En tanto, Manuel Coronel Kautz, autoridad del proyecto, aseguró que el estudio es un excelente trabajo recibido con mucha satisfacción por el tiempo en que se ha presentado.

“ERM es una de las empresas más serias, más grandes en todo el mundo, ha hecho un trabajo excelente en el cual de alguna manera nosotros hemos estado desde el inicio involucrados”, apuntó.

La ministra de Ambiente y Recursos Naturales, Juana Argeñal, explico que ahora el documento será evaluado por un equipo interinstitucional para determinar si corresponde con las especificaciones de los Términos de Referencia.

Al respecto, el diputado Edwin Castro señaló que corresponde el análisis en la mayor brevedad posible, para ver todas las medidas que hay que tomar y junto con la concesionaria iniciar la revisión de los planes y el proceso constructivos.

“Vamos a reunirnos en una semana de acuerdo con la intensidad del trabajo para determinar, pero vamos a hacerlo en la mayor brevedad posible, queremos siempre el Canal para el 2020”, puntualizó el legislador.

Por su parte, el gerente general de la oficina de HKND en nuestro país, Xu Changbao, aseguró que trabajarán junto al pueblo nicaragüense para realizar este sueño centenario, el que –deseó– pueda desarrollarse exitosamente.

En declaraciones recientes a los medios, el subdirector general del Departamento de Relaciones Públicas de HKND Group, Bernard Li, precisó que los estudios llevados a cabo por China Railway Construction Corporation (CRCC) demuestran que el proyecto del Gran Canal es técnicamente factible.

La ruta seleccionada para la vía acuática minimiza los impactos ambientales y sociales, y respectará la flora, fauna y la herencia cultural de nuestro país.

Las primeras obras relacionadas con el proyecto, que atravesará 173 kilómetros por tierra y 105 kilómetros por el lago Cocibolca, se iniciaron en diciembre pasado con la construcción de carreteras de acceso y tránsito para maquinaria pesada.

El proyecto incluye además la edificación de dos puertos de aguas profundas para barcos de gran calado, una zona libre de impuestos y otra turística.

también te puede interesar